Chueca pide no blanquear a herederos de ETA en el 38 aniversario del atentado contra Casa Cuartel

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha encabezado este jueves, 11 de diciembre, el acto de homenaje a las víctimas del atentado perpetrado por ETA contra la Casa Cuartel de la ciudad en 1987, un ataque que acabó con la vida de 11 personas --seis niños y cinco adultos-- y dejó casi un centenar de heridos

Fecha: 11/12/2025
Duración: 00:02:16
Localización: ZARAGOZA

Transcripciones


más de tres décadas después, los zaragozanos volvemos a decir claramente a las víctimas y a sus familias que seguimos aquí, que continuamos acompañándoos porque queremos que no se olvide y porque queremos pedir justicia junto a vosotros.

Seguimos exigiendo que quienes tuvieron responsabilidades directas o indirectas en aquel crimen den explicaciones ante los tribunales.

Seguimos defendiendo la memoria, la dignidad y la verdad que las víctimas merecen Porque han pasado 38 años y todavía no hemos visto sentenciado en el banquillo a Josu Ternera El compañero de escaño de Otegi en el Parlamento Vasco antes de que entrara en vigor la ley de partidos y se legalizara Euskal Erritarroch Lo que sí hay ahora es una nueva orden de búsqueda y captura de Josu Ternera, pero nos resulta muy difícil de aceptar que permanezca en libertad vigilada por razones humanitarias, cuando su nombre se asocia a la orden de colocar 250 kilos de amonal para matar a guardia civiles y sus familias y de niños inocentes.

Esta contradicción moral hiere profundamente.

A este dolor se suma algo que no podemos ignorar el intento de distorsionar la historia y especialmente de distorsionar la historia a los más jóvenes.

Cada vez vemos más discursos que minimizan, suavizan, reinterpretan lo ocurrido.

En los últimos años hemos visto cómo aparecen programas de televisión que llegan a que la izquierda berchale era pacífica, la que incendiaba las calles, la que jaleaba atentados, la que señalaba objetivos, la que apretaba el gatillo, la que hoy sigue organizando homenajes a condenados por terrorismo.

No podemos permitir un relato falseado que sustituya la verdad.

Esto también es memoria democrática.

.

00:00 - 00:16 más de tres décadas después, los zaragozanos volvemos a decir claramente a las víctimas y a sus familias que seguimos aquí, que continuamos acompañándoos porque queremos que no se olvide y porque queremos pedir justicia junto a vosotros.

00:16 - 01:16 Seguimos exigiendo que quienes tuvieron responsabilidades directas o indirectas en aquel crimen den explicaciones ante los tribunales. Seguimos defendiendo la memoria, la dignidad y la verdad que las víctimas merecen Porque han pasado 38 años y todavía no hemos visto sentenciado en el banquillo a Josu Ternera El compañero de escaño de Otegi en el Parlamento Vasco antes de que entrara en vigor la ley de partidos y se legalizara Euskal Erritarroch Lo que sí hay ahora es una nueva orden de búsqueda y captura de Josu Ternera, pero nos resulta muy difícil de aceptar que permanezca en libertad vigilada por razones humanitarias, cuando su nombre se asocia a la orden de colocar 250 kilos de amonal para matar a guardia civiles y sus familias y de niños inocentes.

01:16 - 02:08 Esta contradicción moral hiere profundamente. A este dolor se suma algo que no podemos ignorar el intento de distorsionar la historia y especialmente de distorsionar la historia a los más jóvenes. Cada vez vemos más discursos que minimizan, suavizan, reinterpretan lo ocurrido. En los últimos años hemos visto cómo aparecen programas de televisión que llegan a que la izquierda berchale era pacífica, la que incendiaba las calles, la que jaleaba atentados, la que señalaba objetivos, la que apretaba el gatillo, la que hoy sigue organizando homenajes a condenados por terrorismo.

02:08 - 02:16 No podemos permitir un relato falseado que sustituya la verdad. Esto también es memoria democrática.

Relacionados