Entrevista con Alejandro Mayor, investigador del proyecto ganador del Premio Nacional Palarq

Fecha: 04/12/2025
Duración: 00:12:41
Localización: MADRID

Transcripciones


Vale, pues primero, enhorabuena por el premio que es una suma de dinero importante.

Sí, sí, que lo es.

Y en ese sentido quería preguntarte qué piensan hacer con esta suma o qué.

.

.

Pues lo que teníamos pensado hacer con el dinero del premio era realizar una serie de labores que consideramos que son absolutamente necesarias para la protección del yacimiento arqueológico que nos ha dado la oportunidad de ganar este premio, valga la redundancia, porque se encuentra en una zona muy abierta en la que cuando hay bota fría, por ejemplo, se forman pequeñas riadas que van erosionando poco a poco el depósito arqueológico y eso lo que hace es que poco a poco vayamos perdiendo información que es vital para nosotros y un poco para la sociedad también.

Entonces, la idea es generar un techado para que las lluvias no sigan deteriorando el yacimiento arqueológico.

Muchas gracias.

Muchas gracias.

Sin azúcar.

y además ese sería como el resto principal, que lleva un coste de dinero importante, y luego además también una serie de acciones destinadas a la puesta en valor del yacimiento de cara a las visitas.

Hay una serie de paneles allí, por ejemplo, que están desactualizados y estropeados por el paso del tiempo y la idea es renovarlos y renovar un poquito también todo lo que tiene que ver con esa adecuación del yacimiento a las visitas que vienen todos los años en las jornadas de puertas abiertas.

Y no sé si me lo estoy inventando, pero en algún sitio vi que también quieren hacer una exposición en un museo.

Eso es, sí, perdón, que se me había olvidado.

En el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy queremos hacer una exposición para acercar de alguna manera todos estos años de trabajo y todo lo que ha supuesto la consecución de estos dos proyectos y de este premio en concreto, pues acercarlo un poco a los, entre comillas, protagonistas directos.

Quizá no protagonistas, pero sí beneficiarios directos, que son las personas de la ciudad de Alcoy.

Porque el ayuntamiento, al fin y al cabo, siempre ha sido un apoyo constante a través del museo en todos nuestros trabajos ahí en la zona y de alguna manera queremos repercutir de vuelta ese apoyo.

Entiendo que la investigación se concentró en entender el paleolítico medio y la desaparición de los neandertales y toda esta historia un poco del pasado.

Sin embargo, al ser tan lejana o tan ajena incluso, ¿qué beneficio tiene sobre la sociedad de hoy o como? Nosotros no estudiamos solamente, quizá, conceptos como paleolítico medio, neandertales, tecnología lítica, arqueostratigrafía, todas estas cosas que hacemos pueden sonar un poco ajenas al común de la gente, como pasa en cualquier disciplina científica en la que la gente a la que no se dedica a eso, pues le suena como lejano, incluso un poco frío.

Y a veces cuesta encontrar la relación entre lo que hacemos y la repercusión social que eso pueda tener.

Nosotros no solamente estudiamos la desaparición de los neandertales, de los grupos neandertales, sino que estudiamos de alguna manera sus modos de vida, su funcionamiento dentro del territorio, su movilidad, las herramientas que fabricaban.

Estudiamos una serie de aspectos de su vida diaria que nos permiten entenderlos como especie.

Y punto clave para mí, y creo que los compañeros y las compañeras del proyecto lo comparten, es que cuanto más estudiamos a estos grupos, más nos damos cuenta de los similares que son a nosotros, a Homo Sapiens, incluso a los Homo Sapiens que habitaban el planeta Tierra en ese momento.

y ya no solo eso, sino lo diversos que eran entre sí, entre los propios grupos neandertales.

Y eso es fantástico porque de lo que nos habla es de que el ser humano siempre ha sido un conjunto de personas diversas, de grupos con costumbres y actividades diferentes, incluso a nivel de especie.

O sea, separando incluso homo sapiens de neandertal, pero incluso dentro de los propios neandertales.

Y eso yo creo que nos enseña una pequeña lección sobre que al final somos todos seres humanos y que independientemente de que seamos neandertales, homo sapiens o vengamos de un sitio o de otro, al final acabamos haciendo las cosas, entre comillas, de la misma manera, es decir, de forma muy distinta.

¿Cuáles serían esas similitudes más en concreto que te gustaría resaltar? con respecto a los grupos neandertales y los homo sapiens de aquel momento.

Pues realmente, en las cronologías en las que nos movemos en el SALT, los grupos neandertales y en África, el homo sapiens, que en ese momento ya había salido, pero todavía estaba allí, evidentemente, y sigue esta.

Tenían una serie de estrategias técnicas para la fabricación de herramientas herramientas relativamente similares.

Es verdad que después divergen y varían las de Homo sapiens con respecto a esas, pero hay un concepto, el concepto levaluada, digamos, se llama así, si quieres luego te lo escribo, que recoge una serie de modalidades técnicas y tal que están presentes en toda Eurasia y en toda África.

¿Eso qué quiere decir? Que hay distintas especies que al mismo tiempo están desarrollando las mismas estrategias técnicas en puntos diferentes del planeta.

En las estrategias de caza, por ejemplo.

En ese momento, en el momento en el que nos encontramos ahí, también caza de mamíferos de talla media grande con unas estrategias de caza relativamente similares.

O sea, quiero decir, hay plenitud.

.

.

Bueno, la producción de fuego.

Hacían hogares también.

Quiero decir, sus modos de vida no divergían demasiado de lo que serían los modos de vida de un homo sapiens africano de la misma época.

Además, porque entiendo que una de las claves para la evolución humana y de su intelecto fue desarrollar herramientas.

Pues sí.

De hecho, claro, aquí ya nos remontaríamos a millones de años, pero una de las claves en términos de la evolución humana que hemos identificado para poder separar lo que son los pre-homínidos que serían los australopitecinos y toda esta gente como Lucy, la famosa Lucy y lo que serían los homínidos, el primero de ellos como habilis, sería la fabricación de herramientas No tanto la producción del fuego, que llegaría tiempo después, sino la utilización de rocas, sino la configuración de esas rocas para un uso específico.

Y efectivamente, como dices, es clave.

De hecho, si me permites, yo soy especialista en tecnología lítica, precisamente en cómo fabrican las herramientas que se fabricaban en el pasado.

y no solo por la importancia que tiene como indicador cognitivo a nivel evolutivo sino que el registro lítico, las herramientas de piedra van a tener una importancia central en cómo concebimos a estas poblaciones que al final también somos nosotros a lo largo de prácticamente toda nuestra historia ten en cuenta que no se deja de utilizar herramientas de piedra de manera sistemática hasta hacer relativamente bien poco solo para entender un poco mejor los neandertales hacen parte de los hominidos todos los que vengan con un homo delante son hominidos homo sapiens, homo neandertalensis por taxonomía en ese sentido entiendo que todas estas conclusiones hacen parte de una investigación que ya empezó hace 30 años efectivamente, sí, en el 86 en el 86 y en todo este camino han hecho un importante énfasis en la en el trabajo colaborativo interdisciplinar tal ¿cuáles han sido las disciplinas que más han en tu experiencia más reciente en esta última etapa más han aportado, que más han influenciado o las instituciones que más han.

.

.

Esa pregunta tiene un poco de trampa porque no creo que haya ninguna disciplina que haya aportado más que otras.

Sí que puedo destacar algunos ejemplos recientes, pero siempre y cuando se tenga en cuenta que no estoy minusvalorando al resto de disciplinas.

Por ejemplo, hace poquito publicamos un artículo en la revista Nature que estaba encabezada por personas que se dedican al arqueomagnetismo, que es una disciplina que no es nueva, pero que sí que está en una evolución reciente muy acelerada.

Y el artículo fue muy importante, pues ha publicado en una revista bastante tocha.

O sea, la Nature.

Y bueno, pues ha tenido mucha repercusión y ha tenido.

.

.

Luego también es verdad que nuestra línea de investigación digamos que se divide en dos ramas principales.

Una es la geoarqueología en la que hay una serie de disciplinas que se dedican a entender cómo se forman los depósitos arqueológicos y cuáles son las dinámicas de erosión, de resedimentación para entender el material que hay dentro, el contexto del material.

Y luego hay otra más dedicada al propio material, que sería la zooarqueología, que estudia los restos óseos de animales, la tecnología lítica, el análisis espacial y arcoestratigráfico, que trata de encontrar relaciones espaciales y temporales entre los propios materiales.

Y digamos que si tuviera que destacar, diría que podemos centrar un poquito las disciplinas en esas dos ramas y una mención especial al arqueomagnetismo, que hace poquito dio muy buenos resultados.

Y ahora con este premio, que evidentemente no era el único candidato, ¿a tu juicio qué crees que hace a este proyecto y al COI diferente de las demás? Yo creo que, no sé si extremadamente diferente, porque lo de ponernos, en este caso, Pines, no se me da muy bien, pero sí que puedo hablar en positivo de este proyecto y decir que a lo largo de estos 30 años, gracias primero a la directora original, o primera, digamos, del proyecto, Bertila Galván, y después a Cristo Hernández y a Carolina Mayor, ha sido un proyecto en constante reconversión.

Siempre han tenido, tanto ellos como directores como los miembros del equipo de investigación, creo que siempre hemos tenido la mente abierta a integrar nuevas técnicas de análisis, a hacernos nuevas preguntas, incluso si eso suponía de alguna manera romper con paradigmas que nosotros mismos habíamos contribuido a establecer.

O sea, que si tuviera que destacar una cosa, yo creo que sería esa, la búsqueda constante de nuevas preguntas y, por tanto, de intentar encontrar nuevas respuestas.

¿En ese sentido hay también nuevas tecnologías que les han permitido precisamente responder estas nuevas preguntas? Pues sí, muchísimas.

Desde los propios análisis que se han efectuado hace poco con Arquema y Vertismo.

.

.

hasta los propios programas de representación tridimensional que utilizamos para representar en el espacio todos esos materiales y poder distinguir relaciones temporales entre ellos.

El desarrollo de la aplicación de la bioquímica que un compañero nuestro está aplicando de manera muy novedosa también a la funcionalidad de los objetos de piedra.

la geomorfología con los análisis que hacen al microscopio de esas láminas delgadas, con la aplicación también de microscopios de muy alta resolución.

Las nuevas tecnologías, como siempre, si les encuentras la utilidad, son extremadamente útiles.

Claro.

Y quedan muchísimas más.

.

00:01 - 00:51 Vale, pues primero, enhorabuena por el premio que es una suma de dinero importante. Sí, sí, que lo es. Y en ese sentido quería preguntarte qué piensan hacer con esta suma o qué... Pues lo que teníamos pensado hacer con el dinero del premio era realizar una serie de labores que consideramos que son absolutamente necesarias para la protección del yacimiento arqueológico que nos ha dado la oportunidad de ganar este premio, valga la redundancia, porque se encuentra en una zona muy abierta en la que cuando hay bota fría, por ejemplo, se forman pequeñas riadas que van erosionando poco a poco el depósito arqueológico y eso lo que hace es que poco a poco vayamos perdiendo información que es vital para nosotros y un poco para la sociedad también.

00:51 - 01:20 Entonces, la idea es generar un techado para que las lluvias no sigan deteriorando el yacimiento arqueológico. Muchas gracias. Muchas gracias. Sin azúcar. y además ese sería como el resto principal, que lleva un coste de dinero importante, y luego además también una serie de acciones destinadas a la puesta en valor del yacimiento de cara a las visitas.

01:20 - 01:38 Hay una serie de paneles allí, por ejemplo, que están desactualizados y estropeados por el paso del tiempo y la idea es renovarlos y renovar un poquito también todo lo que tiene que ver con esa adecuación del yacimiento a las visitas que vienen todos los años en las jornadas de puertas abiertas.

01:38 - 02:14 Y no sé si me lo estoy inventando, pero en algún sitio vi que también quieren hacer una exposición en un museo. Eso es, sí, perdón, que se me había olvidado. En el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy queremos hacer una exposición para acercar de alguna manera todos estos años de trabajo y todo lo que ha supuesto la consecución de estos dos proyectos y de este premio en concreto, pues acercarlo un poco a los, entre comillas, protagonistas directos.

02:14 - 02:33 Quizá no protagonistas, pero sí beneficiarios directos, que son las personas de la ciudad de Alcoy. Porque el ayuntamiento, al fin y al cabo, siempre ha sido un apoyo constante a través del museo en todos nuestros trabajos ahí en la zona y de alguna manera queremos repercutir de vuelta ese apoyo.

02:33 - 03:19 Entiendo que la investigación se concentró en entender el paleolítico medio y la desaparición de los neandertales y toda esta historia un poco del pasado. Sin embargo, al ser tan lejana o tan ajena incluso, ¿qué beneficio tiene sobre la sociedad de hoy o como? Nosotros no estudiamos solamente, quizá, conceptos como paleolítico medio, neandertales, tecnología lítica, arqueostratigrafía, todas estas cosas que hacemos pueden sonar un poco ajenas al común de la gente, como pasa en cualquier disciplina científica en la que la gente a la que no se dedica a eso, pues le suena como lejano, incluso un poco frío.

03:19 - 03:41 Y a veces cuesta encontrar la relación entre lo que hacemos y la repercusión social que eso pueda tener. Nosotros no solamente estudiamos la desaparición de los neandertales, de los grupos neandertales, sino que estudiamos de alguna manera sus modos de vida, su funcionamiento dentro del territorio, su movilidad, las herramientas que fabricaban.

03:41 - 04:11 Estudiamos una serie de aspectos de su vida diaria que nos permiten entenderlos como especie. Y punto clave para mí, y creo que los compañeros y las compañeras del proyecto lo comparten, es que cuanto más estudiamos a estos grupos, más nos damos cuenta de los similares que son a nosotros, a Homo Sapiens, incluso a los Homo Sapiens que habitaban el planeta Tierra en ese momento.

04:11 - 04:32 y ya no solo eso, sino lo diversos que eran entre sí, entre los propios grupos neandertales. Y eso es fantástico porque de lo que nos habla es de que el ser humano siempre ha sido un conjunto de personas diversas, de grupos con costumbres y actividades diferentes, incluso a nivel de especie.

04:32 - 04:57 O sea, separando incluso homo sapiens de neandertal, pero incluso dentro de los propios neandertales. Y eso yo creo que nos enseña una pequeña lección sobre que al final somos todos seres humanos y que independientemente de que seamos neandertales, homo sapiens o vengamos de un sitio o de otro, al final acabamos haciendo las cosas, entre comillas, de la misma manera, es decir, de forma muy distinta.

04:57 - 05:27 ¿Cuáles serían esas similitudes más en concreto que te gustaría resaltar? con respecto a los grupos neandertales y los homo sapiens de aquel momento. Pues realmente, en las cronologías en las que nos movemos en el SALT, los grupos neandertales y en África, el homo sapiens, que en ese momento ya había salido, pero todavía estaba allí, evidentemente, y sigue esta.

05:27 - 05:56 Tenían una serie de estrategias técnicas para la fabricación de herramientas herramientas relativamente similares. Es verdad que después divergen y varían las de Homo sapiens con respecto a esas, pero hay un concepto, el concepto levaluada, digamos, se llama así, si quieres luego te lo escribo, que recoge una serie de modalidades técnicas y tal que están presentes en toda Eurasia y en toda África.

05:56 - 06:18 ¿Eso qué quiere decir? Que hay distintas especies que al mismo tiempo están desarrollando las mismas estrategias técnicas en puntos diferentes del planeta. En las estrategias de caza, por ejemplo. En ese momento, en el momento en el que nos encontramos ahí, también caza de mamíferos de talla media grande con unas estrategias de caza relativamente similares.

06:18 - 06:41 O sea, quiero decir, hay plenitud... Bueno, la producción de fuego. Hacían hogares también. Quiero decir, sus modos de vida no divergían demasiado de lo que serían los modos de vida de un homo sapiens africano de la misma época. Además, porque entiendo que una de las claves para la evolución humana y de su intelecto fue desarrollar herramientas.

06:41 - 07:25 Pues sí. De hecho, claro, aquí ya nos remontaríamos a millones de años, pero una de las claves en términos de la evolución humana que hemos identificado para poder separar lo que son los pre-homínidos que serían los australopitecinos y toda esta gente como Lucy, la famosa Lucy y lo que serían los homínidos, el primero de ellos como habilis, sería la fabricación de herramientas No tanto la producción del fuego, que llegaría tiempo después, sino la utilización de rocas, sino la configuración de esas rocas para un uso específico.

07:25 - 09:01 Y efectivamente, como dices, es clave. De hecho, si me permites, yo soy especialista en tecnología lítica, precisamente en cómo fabrican las herramientas que se fabricaban en el pasado. y no solo por la importancia que tiene como indicador cognitivo a nivel evolutivo sino que el registro lítico, las herramientas de piedra van a tener una importancia central en cómo concebimos a estas poblaciones que al final también somos nosotros a lo largo de prácticamente toda nuestra historia ten en cuenta que no se deja de utilizar herramientas de piedra de manera sistemática hasta hacer relativamente bien poco solo para entender un poco mejor los neandertales hacen parte de los hominidos todos los que vengan con un homo delante son hominidos homo sapiens, homo neandertalensis por taxonomía en ese sentido entiendo que todas estas conclusiones hacen parte de una investigación que ya empezó hace 30 años efectivamente, sí, en el 86 en el 86 y en todo este camino han hecho un importante énfasis en la en el trabajo colaborativo interdisciplinar tal ¿cuáles han sido las disciplinas que más han en tu experiencia más reciente en esta última etapa más han aportado, que más han influenciado o las instituciones que más han...

09:01 - 09:36 Esa pregunta tiene un poco de trampa porque no creo que haya ninguna disciplina que haya aportado más que otras. Sí que puedo destacar algunos ejemplos recientes, pero siempre y cuando se tenga en cuenta que no estoy minusvalorando al resto de disciplinas. Por ejemplo, hace poquito publicamos un artículo en la revista Nature que estaba encabezada por personas que se dedican al arqueomagnetismo, que es una disciplina que no es nueva, pero que sí que está en una evolución reciente muy acelerada.

09:36 - 10:07 Y el artículo fue muy importante, pues ha publicado en una revista bastante tocha. O sea, la Nature. Y bueno, pues ha tenido mucha repercusión y ha tenido... Luego también es verdad que nuestra línea de investigación digamos que se divide en dos ramas principales. Una es la geoarqueología en la que hay una serie de disciplinas que se dedican a entender cómo se forman los depósitos arqueológicos y cuáles son las dinámicas de erosión, de resedimentación para entender el material que hay dentro, el contexto del material.

10:07 - 10:23 Y luego hay otra más dedicada al propio material, que sería la zooarqueología, que estudia los restos óseos de animales, la tecnología lítica, el análisis espacial y arcoestratigráfico, que trata de encontrar relaciones espaciales y temporales entre los propios materiales.

10:23 - 10:36 Y digamos que si tuviera que destacar, diría que podemos centrar un poquito las disciplinas en esas dos ramas y una mención especial al arqueomagnetismo, que hace poquito dio muy buenos resultados.

10:36 - 11:19 Y ahora con este premio, que evidentemente no era el único candidato, ¿a tu juicio qué crees que hace a este proyecto y al COI diferente de las demás? Yo creo que, no sé si extremadamente diferente, porque lo de ponernos, en este caso, Pines, no se me da muy bien, pero sí que puedo hablar en positivo de este proyecto y decir que a lo largo de estos 30 años, gracias primero a la directora original, o primera, digamos, del proyecto, Bertila Galván, y después a Cristo Hernández y a Carolina Mayor, ha sido un proyecto en constante reconversión.

11:19 - 11:37 Siempre han tenido, tanto ellos como directores como los miembros del equipo de investigación, creo que siempre hemos tenido la mente abierta a integrar nuevas técnicas de análisis, a hacernos nuevas preguntas, incluso si eso suponía de alguna manera romper con paradigmas que nosotros mismos habíamos contribuido a establecer.

11:37 - 12:00 O sea, que si tuviera que destacar una cosa, yo creo que sería esa, la búsqueda constante de nuevas preguntas y, por tanto, de intentar encontrar nuevas respuestas. ¿En ese sentido hay también nuevas tecnologías que les han permitido precisamente responder estas nuevas preguntas? Pues sí, muchísimas. Desde los propios análisis que se han efectuado hace poco con Arquema y Vertismo...

12:00 - 12:13 hasta los propios programas de representación tridimensional que utilizamos para representar en el espacio todos esos materiales y poder distinguir relaciones temporales entre ellos.

12:13 - 12:31 El desarrollo de la aplicación de la bioquímica que un compañero nuestro está aplicando de manera muy novedosa también a la funcionalidad de los objetos de piedra. la geomorfología con los análisis que hacen al microscopio de esas láminas delgadas, con la aplicación también de microscopios de muy alta resolución.

12:31 - 12:41 Las nuevas tecnologías, como siempre, si les encuentras la utilidad, son extremadamente útiles. Claro. Y quedan muchísimas más.

Relacionados