Concejal Urbanismo, sobre objetivos para antigua parcela de Bosonit

AUDIOS.- La antigua parcela de Bosonit volverá a ser residencial para albergar unas 40 viviendas "a precio asequible"

Fecha: 26/11/2025
Duración: 00:01:46
Localización: LOGROÑO

Transcripciones


A fin de evitar errores pasados, el nuevo planteamiento se plantea en base a tres necesidades fundamentales.

En primer lugar, la protección del patrimonio histórico, dado que, como he dicho al principio de la intervención, se trata de un ámbito especialmente sensible junto a un BIC, un fin de interés cultural, y además es una zona afectada por el plan del Camino de Santiago.

Y por ello, la modificación que se plantea recupera la tipología residencial tradicional en Manzana Cerrada, incorporando estrictas pautas de integración arquitectónica, como son el respeto al parcelario histórico, conservación de los elementos existentes, como son los sillares, el lagar y la bodega, regulación de aleros, materiales, composición de huecos y el control volumétrico.

El documento cuenta además con el aval y el informe favorable del Consejo de Patrimonio, lo cual garantiza que cualquier intervención en esta parcela no solo conviva el patrimonio, sino que contribuya a valorarlo.

En segundo lugar, la revitalización del centro histórico.

Conscientes de que se trata de una parcela que lleva casi dos décadas sin uso en un entorno de baja densidad residencial, el autor y el equipo de gobierno plantea la recuperación, como he dicho anteriormente, del uso residencial original de la parcela, lo cual permitirá reactivar la vida urbana, mejorar la seguridad y reforzar la actividad cotidiana, aplicando criterios de ciudad compacta y compatibilidad y mezcolanza de usos.

Se fomenta así un entorno habitable activo con un espacio interior abierto y permeable que contribuye a mejorar la habitabilidad.

La revitalización, entendemos, pasa necesariamente por recuperar población en el centro histórico, promover actividad diaria, promover el comercio local y favorecer que las calles vuelvan a ser espacios vivos, seguros y con identidad.

.

00:00 - 00:20 A fin de evitar errores pasados, el nuevo planteamiento se plantea en base a tres necesidades fundamentales. En primer lugar, la protección del patrimonio histórico, dado que, como he dicho al principio de la intervención, se trata de un ámbito especialmente sensible junto a un BIC, un fin de interés cultural, y además es una zona afectada por el plan del Camino de Santiago.

00:20 - 00:43 Y por ello, la modificación que se plantea recupera la tipología residencial tradicional en Manzana Cerrada, incorporando estrictas pautas de integración arquitectónica, como son el respeto al parcelario histórico, conservación de los elementos existentes, como son los sillares, el lagar y la bodega, regulación de aleros, materiales, composición de huecos y el control volumétrico.

00:43 - 00:55 El documento cuenta además con el aval y el informe favorable del Consejo de Patrimonio, lo cual garantiza que cualquier intervención en esta parcela no solo conviva el patrimonio, sino que contribuya a valorarlo.

00:55 - 01:26 En segundo lugar, la revitalización del centro histórico. Conscientes de que se trata de una parcela que lleva casi dos décadas sin uso en un entorno de baja densidad residencial, el autor y el equipo de gobierno plantea la recuperación, como he dicho anteriormente, del uso residencial original de la parcela, lo cual permitirá reactivar la vida urbana, mejorar la seguridad y reforzar la actividad cotidiana, aplicando criterios de ciudad compacta y compatibilidad y mezcolanza de usos.

01:26 - 01:46 Se fomenta así un entorno habitable activo con un espacio interior abierto y permeable que contribuye a mejorar la habitabilidad. La revitalización, entendemos, pasa necesariamente por recuperar población en el centro histórico, promover actividad diaria, promover el comercio local y favorecer que las calles vuelvan a ser espacios vivos, seguros y con identidad.

Relacionados