La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reivindicado este jueves en Sevilla, en un acto de entrega de viviendas protegidas junto al presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el Plan Estatal de Vivienda y la inversión de más de 1.600 millones en esta comunidad en los últimos años, mientras que ha apelado a "agotar todas las vías" para que haya alquileres asequiles. Así se ha pronunciado Rodríguez en el acto de entrega a familias de las 137 viviendas protegidas de la promoción 'Residencial Puerta de Jerez', en Palmas Altas, junto a Juanma Moreno y al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que también han intervenido. Ha asistido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. La ministra ha felicitado a las familias por este día motivo "de felicidad" y ha destacado que entre los nuevos inquilinos haya un bebé de cinco meses. "El inquilino más joven al que yo he entregado unas llaves", ha apuntado Rodríguez, quien ha señalado que acceder a una vivienda pública "no es una lotería", aunque popularmente se suela usar esa expresión, sino un "derecho" y todas las administraciones tiene que trabajar para garantizarlo. "Entre tanto lío, que puede parecer que es la política, yo reivindico esta política como la política con mayúsculas, útil y la que viene a servir, transformar y mejorar la vida de la gente", según ha manifestado la ministra, para quien si "algo merece la pena hoy en este país, es trabajar por levantar más vivienda y por consolidar el derecho de acceso a una vivienda y la fórmula es el acuerdo y la colaboración" entre administraciones. Ha destacado el "esfuerzo importantísimo" por la construcción de vivienda pública en Sevilla, ya que Gobierno central y otras administraciones públicas están contribuyendo a levantar más de 4.600 viviendas. "Y tenemos que seguir construyendo y poniendo más recursos", según ha reclamado la ministra, quien ha destacado Andalucía es una de las comunidades "donde más esfuerzo está haciendo el Gobierno de España por el derecho a la vivienda", con una inversión de más de 1.600 millones de euros en los últimos años.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha entregado este jueves en Sevilla llaves de viviendas protegidas a varias familias, destacando la importancia de garantizar el derecho a la vivienda. Durante el acto, celebrado en el barrio de Palmas Altas, Rodríguez enfatizó que acceder a una vivienda pública no es una lotería, sino un derecho que debe ser defendido por todas las administraciones. Se ha invertido más de 1.600 millones de euros en Andalucía en los últimos años para la construcción de vivienda pública, contribuyendo a levantar más de 4.600 viviendas en Sevilla. Además, la ministra expresó su preocupación por el uso de viviendas para alquiler turístico, afirmando que en tiempos de crisis estas deben ser para los ciudadanos. Apeló a consolidar el acceso a viviendas asequibles y a seguir trabajando en colaboración entre distintas administraciones para abordar el déficit habitacional existente en España.
Transcripciones
Y sobre todo, felicidades a todos vosotros y a todas vosotras, a los que ya hemos podido entregar estas viviendas, con los que ya hemos podido en una de ellas, con ese pequeño de cinco meses que es el inquilino más joven al que yo he entregado unas llaves.
Teníamos la inquilina más joven hace unas semanas aquí en Sevilla también, siete meses, y yo creo que esto es un motivo de felicidad sin duda para ustedes, sin duda, porque sus vidas cambian a partir de este momento, pero no se pueden imaginar cuánto para quienes también con esfuerzo, trabajo, determinación y convicción trabajamos por levantar estas viviendas y por garantizar su derecho.
Lo he dicho en muchas ocasiones, ustedes que se han hablado con familiares y amigos estos días, pensarán que a ustedes les ha tocado la lotería. Me comentaba una pareja, es la segunda vez porque nos hemos tenido que cambiar, porque ha ampliado la familia, que tenemos una vivienda pública.
Y a veces los amigos, te ha tocado la lotería, ¿no? Es una expresión que se utiliza cuando te toca una vivienda pública. No es una lotería, es vuestro derecho. Y las administraciones públicas que estamos aquí presentes trabajamos y debemos trabajar todavía más para garantizarlo, porque está así concebido en nuestro país.
Y entre tanto lío que puede parecer que eso es la política, yo reivindico esta política como la política con mayúsculas, como la política útil, como la política que viene a servir a la gente y que transforma y mejora la vida de la gente.
Así que, si me permitís, quiero compartir vuestra felicidad porque hoy para mí también es un día muy feliz. Espero que en estas nuevas viviendas podáis desarrollar vuestros proyectos, seáis muy felices, que con estas llaves no recibís solo una casa, recibís un derecho, recibís tranquilidad, recibís en definitiva un proyecto de vida.
Y a eso nos tenemos que dedicar, presidente, alcalde, consejera, todos los equipos de todas las administraciones públicas. Cada uno tenemos encomendada una tarea y es mucho tiempo el que pasa desde que urbanizamos los suelos hasta que entregamos esta llave. Son muchos trabajos de muchos equipos y de mucha gente, pero merece la pena.
Si algo merece la pena hoy en este país es trabajar por levantar más vivienda y por consolidar el derecho de acceso a una vivienda. Y esta es la fórmula. Acuerdo la de la colaboración. Podemos presumir, alcalde, como decías, de que Sevilla es una ciudad donde estamos construyendo mucha vivienda pública, donde hay un esfuerzo importantísimo.
Nosotros estamos contribuyendo con otras administraciones públicas a levantar más de 4.600 viviendas en Sevilla. Solo en este barrio habrá familias que pronto van a recibir también esas llaves, con distintos fondos que hay que pelear, que hay que trabajar, como esos fondos de recuperación de Europa que conseguimos tras la pandemia para recuperarnos de la crisis.
Y tenemos que seguir construyendo y tenemos que seguir poniendo más recursos Y eso es lo que yo humildemente estoy haciendo desde el departamento que dirijo y espero que podamos seguir haciendo con Andalucía.
Presidenta, Andalucía es también una de las comunidades autónomas donde más esfuerzo está haciendo el Gobierno de España por el derecho a la vivienda. A efectos de los medios de comunicación, tienen que conocer que en esta comunidad autónoma en los últimos años hemos invertido más de 1.600 millones de euros para rehabilitar y construir más de 50 viviendas.
y queremos seguir haciéndolo. Por eso el nuevo plan estatal de vivienda que acordamos recientemente en la conferencia sectorial y que espero que sirva para más vivienda. Y ahora una reflexión para ustedes, para los que hoy tienen la suerte de que su derecho sea consolidado. Hay mucha gente que fuera sigue esperando unas llaves y que vamos a tardar un tiempo, por mucho que nos pongamos en común, por muchos recursos que pongamos para hacerlo, a dar respuesta al déficit de vivienda que hay en España.
Y, por tanto, mientras tenemos que hacer todo lo posible para congelar el alquiler, para dar tranquilidad a los contratos de alquiler o para reconducir algunas viviendas que hoy se utilizan para otras cosas.
compartía mi preocupación con el presidente en torno a las viviendas turísticas. Estamos en Sevilla, en el centro de Sevilla, y son datos de antes de ayer, el Banco de España dice que el 50% de las viviendas que se alquilan no son para vosotros, sevillanos y sevillanas, son para pisos turísticos.
Y yo defiendo que en el momento de crisis todas las viviendas tienen que ser para la gente, para vosotros. Por eso, en los recursos que hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía, hay dinero para que las administraciones o compremos o se nos den esas viviendas para que nosotros las pongamos, como hoy vuestra casa, a una alquilera asequible de no más de 600 euros.
Hasta que terminemos de construir todo lo que necesitamos, tenemos que agotar todas las vías. Y eso es lo que yo creo que debíamos hacer todas las administraciones públicas.
Y sobre todo, felicidades a todos vosotros y a todas vosotras, a los que ya hemos podido entregar estas viviendas, con los que ya hemos podido en una de ellas, con ese pequeño de cinco meses que es el inquilino más joven al que yo he entregado unas llaves.
Teníamos la inquilina más joven hace unas semanas aquí en Sevilla también, siete meses, y yo creo que esto es un motivo de felicidad sin duda para ustedes, sin duda, porque sus vidas cambian a partir de este momento, pero no se pueden imaginar cuánto para quienes también con esfuerzo, trabajo, determinación y convicción trabajamos por levantar estas viviendas y por garantizar su derecho.
Lo he dicho en muchas ocasiones, ustedes que se han hablado con familiares y amigos estos días, pensarán que a ustedes les ha tocado la lotería. Me comentaba una pareja, es la segunda vez porque nos hemos tenido que cambiar, porque ha ampliado la familia, que tenemos una vivienda pública.
Y a veces los amigos, te ha tocado la lotería, ¿no? Es una expresión que se utiliza cuando te toca una vivienda pública. No es una lotería, es vuestro derecho. Y las administraciones públicas que estamos aquí presentes trabajamos y debemos trabajar todavía más para garantizarlo, porque está así concebido en nuestro país.
Y entre tanto lío que puede parecer que eso es la política, yo reivindico esta política como la política con mayúsculas, como la política útil, como la política que viene a servir a la gente y que transforma y mejora la vida de la gente.
Así que, si me permitís, quiero compartir vuestra felicidad porque hoy para mí también es un día muy feliz. Espero que en estas nuevas viviendas podáis desarrollar vuestros proyectos, seáis muy felices, que con estas llaves no recibís solo una casa, recibís un derecho, recibís tranquilidad, recibís en definitiva un proyecto de vida.
Y a eso nos tenemos que dedicar, presidente, alcalde, consejera, todos los equipos de todas las administraciones públicas. Cada uno tenemos encomendada una tarea y es mucho tiempo el que pasa desde que urbanizamos los suelos hasta que entregamos esta llave. Son muchos trabajos de muchos equipos y de mucha gente, pero merece la pena.
Si algo merece la pena hoy en este país es trabajar por levantar más vivienda y por consolidar el derecho de acceso a una vivienda. Y esta es la fórmula. Acuerdo la de la colaboración. Podemos presumir, alcalde, como decías, de que Sevilla es una ciudad donde estamos construyendo mucha vivienda pública, donde hay un esfuerzo importantísimo.
Nosotros estamos contribuyendo con otras administraciones públicas a levantar más de 4.600 viviendas en Sevilla. Solo en este barrio habrá familias que pronto van a recibir también esas llaves, con distintos fondos que hay que pelear, que hay que trabajar, como esos fondos de recuperación de Europa que conseguimos tras la pandemia para recuperarnos de la crisis.
Y tenemos que seguir construyendo y tenemos que seguir poniendo más recursos Y eso es lo que yo humildemente estoy haciendo desde el departamento que dirijo y espero que podamos seguir haciendo con Andalucía.
Presidenta, Andalucía es también una de las comunidades autónomas donde más esfuerzo está haciendo el Gobierno de España por el derecho a la vivienda. A efectos de los medios de comunicación, tienen que conocer que en esta comunidad autónoma en los últimos años hemos invertido más de 1.600 millones de euros para rehabilitar y construir más de 50 viviendas.
y queremos seguir haciéndolo. Por eso el nuevo plan estatal de vivienda que acordamos recientemente en la conferencia sectorial y que espero que sirva para más vivienda. Y ahora una reflexión para ustedes, para los que hoy tienen la suerte de que su derecho sea consolidado. Hay mucha gente que fuera sigue esperando unas llaves y que vamos a tardar un tiempo, por mucho que nos pongamos en común, por muchos recursos que pongamos para hacerlo, a dar respuesta al déficit de vivienda que hay en España.
Y, por tanto, mientras tenemos que hacer todo lo posible para congelar el alquiler, para dar tranquilidad a los contratos de alquiler o para reconducir algunas viviendas que hoy se utilizan para otras cosas.
compartía mi preocupación con el presidente en torno a las viviendas turísticas. Estamos en Sevilla, en el centro de Sevilla, y son datos de antes de ayer, el Banco de España dice que el 50% de las viviendas que se alquilan no son para vosotros, sevillanos y sevillanas, son para pisos turísticos.
Y yo defiendo que en el momento de crisis todas las viviendas tienen que ser para la gente, para vosotros. Por eso, en los recursos que hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía, hay dinero para que las administraciones o compremos o se nos den esas viviendas para que nosotros las pongamos, como hoy vuestra casa, a una alquilera asequible de no más de 600 euros.
Hasta que terminemos de construir todo lo que necesitamos, tenemos que agotar todas las vías. Y eso es lo que yo creo que debíamos hacer todas las administraciones públicas.
Relacionados