Irene Montero (Podemos) asegura que el juez Peinado "estaría en la cárce si la justicia funcionase"

La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que "si la justicia funcionase" el juez Peinado o García Castellón "estarían en la cárcel o al menos fuera de la carrera judicial".

Fecha: 22/06/2026
Duración: 00:03:21
Localización: SEVILLA

Resumen generado con IA

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, denuncia que en España la derecha judicial ejerce más poder político que el Gobierno del PSOE, al tomar decisiones sin presentarse a elecciones. Montero sostiene que si la justicia funcionara correctamente, los jueces Peinado y García Castellón estarían fuera de la carrera judicial. Asegura que la situación actual es un ataque a la democracia, y critica al PSOE por no actuar ante este problema. La eurodiputada llama a la ciudadanía a involucrarse en la política para contrarrestar lo que ella califica como una 'derecha golpista' que destruye los fundamentos democráticos. Señala que la guerra sucia judicial se ha intensificado, afectando incluso a la Policía Nacional. Montero concluye que la falta de acción del PSOE sólo perpetúa la crisis en la justicia y el debilitamiento del Estado de Derecho en España, instando a la movilización social para revertir esta situación.

Transcripciones


Creo que el problema en España es que la derecha judicial está haciendo más política con las togas que el gobierno desde las leyes y desde el Boletín Oficial del Estado. Es decir, la derecha judicial en España manda mucho sin presentarse a las elecciones. Y yo creo que hay mucha gente en España que sabe que si la justicia funcionase, el señor Peinado o el señor García Castellón estarían en la cárcel o al menos fuera de la carrera judicial.

Pero la derecha judicial manda mucho. y además con un carácter golpista. Por eso creo que la gente tiene que hacer política otra vez con sus propias manos para que no se la hagan los jueces, porque el Partido Socialista, desgraciadamente, no lo va a hacer. Queríamos hablar de esto precisamente, es que no ha puesto un poquito de trabajo, pero creo que han nombrado los reclinados, queríamos preguntarle sobre estas decisiones que ha tomado, ¿qué le parece?

¿Cómo la puede? Yo creo que el problema es que en España la derecha judicial hace más política que el PSOE desde el gobierno, Y eso es un problema, porque la derecha está mandando sin presentarse a las elecciones y tomando decisiones y destrozando nuestra democracia sin presentarse a las elecciones.

Y como les decía antes, yo creo que hay muchísima gente en España que sabe que si la justicia en nuestro país funcionase, tanto el señor Peinado como el señor García Castellón estarían en la cárcel o al menos sin poder ejercer de jueces, fuera de la carrera judicial.

Pero la justicia en España no funciona. Y la derecha judicial manda sin presentarse a las elecciones. Y hace más política que el Partido Socialista desde el gobierno. Entonces, ese es uno de los motivos por el que la gente tiene que volver a hacer política por sí misma. Como estamos hoy aquí, desde las calles, en las movilizaciones.

Y que la izquierda tenga unos buenos resultados electorales. Porque es que el PSOE no va a hacer nada y la derecha judicial, golpista, está mandando sin presentarse a las elecciones destruyendo los principios más básicos de la democracia. ¿Cuántos delitos tendrá que haber en este caso para que hasta el ministro de Justicia haya dicho que se han dictado resoluciones incomprensibles?

¿Qué punto destacaría? ¿Qué punto destacaría de todo lo que hemos conocido? La pregunta es qué punto no. Que no, ¿no? Que no. Y sobre todo cuando llevamos años viendo cómo desde la derecha, y desde el ámbito judicial hay una derecha golpista que está utilizando el poder que le confiere el ámbito judicial para hacer política contra el adversario político.

Es decir, la guerra sucia no es algo nuevo. Lo que es nuevo es que el Partido Socialista lo nombre como guerra judicial y diga que hay que poner pie en pared. De hecho, es incomprensible que el Consejo General del Poder Judicial puede que hoy diga algo, porque el señor Peinado ha decidido meterse con la policía y acusar a la Policía Nacional de poder vabilitar la fuga de una mujer que no es nada más y nada menos que la mujer del presidente del gobierno.

Es decir, lo que es grave es que el Consejo General del Poder Judicial diga algo, o puede aparecer que va a decir algo, cuando se meten con la policía. ¿La guerra sucia no le preocupa? ¿Ustedes creen de verdad que el señor Peinado está preocupado por lo que hoy el Consejo General del Poder Judicial pueda decir?

Pues ese es el problema, que es que de la guerra sucia judicial no dicen nada. Y que en este país, si la gente no vuelve a hacer política con sus manos, pues la derecha judicial va a seguir haciendo política sin presentarse a las elecciones y la guerra social judicial va a continuar.

Y eso es contrario al Estado de Derecho, contrario a los principios más básicos de la democracia.

00:00 - 00:26 Creo que el problema en España es que la derecha judicial está haciendo más política con las togas que el gobierno desde las leyes y desde el Boletín Oficial del Estado. Es decir, la derecha judicial en España manda mucho sin presentarse a las elecciones. Y yo creo que hay mucha gente en España que sabe que si la justicia funcionase, el señor Peinado o el señor García Castellón estarían en la cárcel o al menos fuera de la carrera judicial.

00:26 - 00:49 Pero la derecha judicial manda mucho. y además con un carácter golpista. Por eso creo que la gente tiene que hacer política otra vez con sus propias manos para que no se la hagan los jueces, porque el Partido Socialista, desgraciadamente, no lo va a hacer. Queríamos hablar de esto precisamente, es que no ha puesto un poquito de trabajo, pero creo que han nombrado los reclinados, queríamos preguntarle sobre estas decisiones que ha tomado, ¿qué le parece?

00:49 - 01:06 ¿Cómo la puede? Yo creo que el problema es que en España la derecha judicial hace más política que el PSOE desde el gobierno, Y eso es un problema, porque la derecha está mandando sin presentarse a las elecciones y tomando decisiones y destrozando nuestra democracia sin presentarse a las elecciones.

01:06 - 01:20 Y como les decía antes, yo creo que hay muchísima gente en España que sabe que si la justicia en nuestro país funcionase, tanto el señor Peinado como el señor García Castellón estarían en la cárcel o al menos sin poder ejercer de jueces, fuera de la carrera judicial.

01:20 - 01:37 Pero la justicia en España no funciona. Y la derecha judicial manda sin presentarse a las elecciones. Y hace más política que el Partido Socialista desde el gobierno. Entonces, ese es uno de los motivos por el que la gente tiene que volver a hacer política por sí misma. Como estamos hoy aquí, desde las calles, en las movilizaciones.

01:37 - 01:57 Y que la izquierda tenga unos buenos resultados electorales. Porque es que el PSOE no va a hacer nada y la derecha judicial, golpista, está mandando sin presentarse a las elecciones destruyendo los principios más básicos de la democracia. ¿Cuántos delitos tendrá que haber en este caso para que hasta el ministro de Justicia haya dicho que se han dictado resoluciones incomprensibles?

01:57 - 02:22 ¿Qué punto destacaría? ¿Qué punto destacaría de todo lo que hemos conocido? La pregunta es qué punto no. Que no, ¿no? Que no. Y sobre todo cuando llevamos años viendo cómo desde la derecha, y desde el ámbito judicial hay una derecha golpista que está utilizando el poder que le confiere el ámbito judicial para hacer política contra el adversario político.

02:22 - 02:49 Es decir, la guerra sucia no es algo nuevo. Lo que es nuevo es que el Partido Socialista lo nombre como guerra judicial y diga que hay que poner pie en pared. De hecho, es incomprensible que el Consejo General del Poder Judicial puede que hoy diga algo, porque el señor Peinado ha decidido meterse con la policía y acusar a la Policía Nacional de poder vabilitar la fuga de una mujer que no es nada más y nada menos que la mujer del presidente del gobierno.

02:49 - 03:04 Es decir, lo que es grave es que el Consejo General del Poder Judicial diga algo, o puede aparecer que va a decir algo, cuando se meten con la policía. ¿La guerra sucia no le preocupa? ¿Ustedes creen de verdad que el señor Peinado está preocupado por lo que hoy el Consejo General del Poder Judicial pueda decir?

03:04 - 03:17 Pues ese es el problema, que es que de la guerra sucia judicial no dicen nada. Y que en este país, si la gente no vuelve a hacer política con sus manos, pues la derecha judicial va a seguir haciendo política sin presentarse a las elecciones y la guerra social judicial va a continuar.

03:17 - 03:21 Y eso es contrario al Estado de Derecho, contrario a los principios más básicos de la democracia.

Relacionados