José Ignacio García (Adelante Andalucía) asegura que PP y Vox están pactando "contra los andaluces"

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha asegurado que PP y Vox están pactando "un acuerdo contra los andaluces" en relación a las negociaciones entre ambas formaciones para conformar gobierno tras las elecciones autonómicas del 17 de mayo.

Fecha: 22/06/2026
Duración: 00:04:03
Localización: SEVILLA

Resumen generado con IA

José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, ha criticado los acuerdos entre PP y Vox, a los que acusa de pactar en contra de los intereses de los andaluces. En una declaración contundente, García aboga por una izquierda que viva como los trabajadores y condena la corrupción, sin importar su procedencia. Además, destaca la importancia de apoyar a los movimientos sociales y trabajadores que luchan contra la represión. García señala que el derecho a la vivienda debe tener prioridad sobre los intereses económicos y hace un llamado a la movilización social en varias ciudades andaluzas. Asegura que el Gobierno de la Junta de Andalucía está fallando en su responsabilidad hacia la universidad pública y que se deben elegir prioridades que beneficien a la clase trabajadora, en lugar de favorecer a los rentistas. La movilización por la vivienda, según él, está comenzando un nuevo ciclo en Andalucía, evidenciando la necesidad de una lucha conjunta por derechos fundamentales.

Transcripciones


Sobre la corrupción, nosotros decimos siempre lo mismo. Lo primero, a mí me gustaría una izquierda que viviera un poco más como los trabajadores y trabajadoras. Una izquierda que viviera como los trabajadores de la logística. Porque yo tengo la sensación, llamármelo, de que la mayoría de la gente de izquierda, que votan a todos los partidos de izquierda, cualquiera de los partidos de izquierda, no cobran cientos de miles de euros por asesoramiento, por informe, no.

Yo quiero una izquierda que viva como los trabajadores que representan. Eso es lo primero. En segundo lugar, la corrupción la condenamos hasta el final, sea de quien sea. Me da igual si es del PSOE, si es del PP, me da exactamente igual. La corrupción, hasta el final, misma condena y misma investigación.

Y ahora bien, claro que existe la UFER. Lo del buen peinado es de vergüenza. Claro que existe la UFER. Y claro que existe represión. Por cierto, los primeros que aguantan la represión no son los partidos políticos, ni los diputados, ni los presidentes. Son los movimientos sociales, los movimientos sindicales, los trabajadores cuando salen a luchar.

Claro que existe represión y claro que existe la UFES, pero la mejor forma de luchar contra la represión es tener la casa de la repetición. no tener corrupción en casa luchar contra la corrupción en casa te garantiza después poder tratarle cara a los jueces y a la autoridad yo del miércoles no espero nada a mi me gustaría que si de verdad el partido popular estuvieran pensando en la gente normal y corriente los trabajadores y trabajadoras estarían aquí, estarían con la gente que lucha.

Si el Partido Popular y Vox verdaderamente tuvieran prioridad nacional, prioridad para los andaluces, cogerían y pondrían a la patronal de la logística firme y dirían, ustedes tienen que aceptar lo que dicen los trabajadores y trabajadoras, lo que llevan dos meses, dos semanas peleando.

Pero claro que no, porque PP y Vox están pactando acuerdos contra los andaluces, un acuerdo contra la clase trabajadora, y por eso ellos, en un conflicto como este, en el que hay que elegir si están con los trabajadores y trabajadoras o están con la patronal, el PP y Vox se ponen con la patronal.

Aquí, los que verdaderamente pensemos, estemos pensando, en el pueblo andaluz tenemos que estar con los trabajadores de la logística. Nosotros no esperamos nada del miércoles porque el PP y el BOC son los delegados de la patronal, los delegados de Asisa, Quirón y Adelda, y por tanto nada va a cambiar desgraciadamente.

Ya lo explicaste el viernes, pero ¿qué entendéis? ¿Cómo se puede resolver el problema de la vivienda? Este sábado hay manifestaciones en Córdoba, en Cádiz, en Málaga, en la línea de la Concepción. Hay un montón de manifestaciones porque estamos empezando un ciclo de movilizaciones, no adelanto Andalucía. Nosotros adelanto Andalucía, nos ponemos detrás apoyados, nos está empezando el movimiento por la vivienda.

Y lo que está reivindicando es algo muy simple. El derecho a la vivienda tiene que estar por encima de la oportunidad de hacer negocio con la vivienda. El derecho a la vivienda tiene que estar por encima de la oportunidad de borrarse de cuatro listos. Y aquí no es una cuestión ni de izquierda ni de derecha.

Es una cuestión de quién defiende a la gente normal y corriente y trabajadora y quién defiende a los rentistas. Por eso no esperamos nada del PP y de Vox, porque ellos defienden a los rentistas. Hay otros partidos que están en el gobierno central que deberían elegir. Si están con la gente que no puede pagar al alquiler o no puede pagar una hipoteca, están con los registros.

Lo deberían elegir en algún momento. Yo creo que por la vía de los hechos están eligiendo. Creo que las movilizaciones de vivienda al otro día fue un éxito en Sevilla y este fin de semana van a ser un éxito por toda Andalucía. Y por supuesto también apoyar a las estudiantes de la Residencia Flora Tristán y a la comunidad universitaria de la UCO y señalamos un culpable claro.

el gobierno de la Junta de Andalucía. Cuando se está cargando la universidad pública, pasa esto, porque al final no hay recursos para la universidad pública y se pierden proyectos tan maravillosos como la flor azul.

00:00 - 00:27 Sobre la corrupción, nosotros decimos siempre lo mismo. Lo primero, a mí me gustaría una izquierda que viviera un poco más como los trabajadores y trabajadoras. Una izquierda que viviera como los trabajadores de la logística. Porque yo tengo la sensación, llamármelo, de que la mayoría de la gente de izquierda, que votan a todos los partidos de izquierda, cualquiera de los partidos de izquierda, no cobran cientos de miles de euros por asesoramiento, por informe, no.

00:27 - 00:45 Yo quiero una izquierda que viva como los trabajadores que representan. Eso es lo primero. En segundo lugar, la corrupción la condenamos hasta el final, sea de quien sea. Me da igual si es del PSOE, si es del PP, me da exactamente igual. La corrupción, hasta el final, misma condena y misma investigación.

00:45 - 01:07 Y ahora bien, claro que existe la UFER. Lo del buen peinado es de vergüenza. Claro que existe la UFER. Y claro que existe represión. Por cierto, los primeros que aguantan la represión no son los partidos políticos, ni los diputados, ni los presidentes. Son los movimientos sociales, los movimientos sindicales, los trabajadores cuando salen a luchar.

01:07 - 01:52 Claro que existe represión y claro que existe la UFES, pero la mejor forma de luchar contra la represión es tener la casa de la repetición. no tener corrupción en casa luchar contra la corrupción en casa te garantiza después poder tratarle cara a los jueces y a la autoridad yo del miércoles no espero nada a mi me gustaría que si de verdad el partido popular estuvieran pensando en la gente normal y corriente los trabajadores y trabajadoras estarían aquí, estarían con la gente que lucha.

01:52 - 02:06 Si el Partido Popular y Vox verdaderamente tuvieran prioridad nacional, prioridad para los andaluces, cogerían y pondrían a la patronal de la logística firme y dirían, ustedes tienen que aceptar lo que dicen los trabajadores y trabajadoras, lo que llevan dos meses, dos semanas peleando.

02:06 - 02:24 Pero claro que no, porque PP y Vox están pactando acuerdos contra los andaluces, un acuerdo contra la clase trabajadora, y por eso ellos, en un conflicto como este, en el que hay que elegir si están con los trabajadores y trabajadoras o están con la patronal, el PP y Vox se ponen con la patronal.

02:24 - 02:40 Aquí, los que verdaderamente pensemos, estemos pensando, en el pueblo andaluz tenemos que estar con los trabajadores de la logística. Nosotros no esperamos nada del miércoles porque el PP y el BOC son los delegados de la patronal, los delegados de Asisa, Quirón y Adelda, y por tanto nada va a cambiar desgraciadamente.

02:40 - 03:00 Ya lo explicaste el viernes, pero ¿qué entendéis? ¿Cómo se puede resolver el problema de la vivienda? Este sábado hay manifestaciones en Córdoba, en Cádiz, en Málaga, en la línea de la Concepción. Hay un montón de manifestaciones porque estamos empezando un ciclo de movilizaciones, no adelanto Andalucía. Nosotros adelanto Andalucía, nos ponemos detrás apoyados, nos está empezando el movimiento por la vivienda.

03:00 - 03:15 Y lo que está reivindicando es algo muy simple. El derecho a la vivienda tiene que estar por encima de la oportunidad de hacer negocio con la vivienda. El derecho a la vivienda tiene que estar por encima de la oportunidad de borrarse de cuatro listos. Y aquí no es una cuestión ni de izquierda ni de derecha.

03:15 - 03:31 Es una cuestión de quién defiende a la gente normal y corriente y trabajadora y quién defiende a los rentistas. Por eso no esperamos nada del PP y de Vox, porque ellos defienden a los rentistas. Hay otros partidos que están en el gobierno central que deberían elegir. Si están con la gente que no puede pagar al alquiler o no puede pagar una hipoteca, están con los registros.

03:31 - 03:52 Lo deberían elegir en algún momento. Yo creo que por la vía de los hechos están eligiendo. Creo que las movilizaciones de vivienda al otro día fue un éxito en Sevilla y este fin de semana van a ser un éxito por toda Andalucía. Y por supuesto también apoyar a las estudiantes de la Residencia Flora Tristán y a la comunidad universitaria de la UCO y señalamos un culpable claro.

03:52 - 04:03 el gobierno de la Junta de Andalucía. Cuando se está cargando la universidad pública, pasa esto, porque al final no hay recursos para la universidad pública y se pierden proyectos tan maravillosos como la flor azul.

Relacionados