El delegado del Gobierno critica la falta de "voluntad" de Moreno para "desarrollar" el Estatuto

Declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una entrevista concedida a Europa Press.

Fecha: 20/02/2026
Duración: 00:03:03
Localización: SEVILLA

Transcripciones


que comparto es que el presidente de la Junta de Andalucía es un presidente que permanentemente mira al gobierno de España para confrontar y para eludir sus responsabilidades en su mala gestión.

Y lo digo sinceramente, nuestro estatuto de autonomía, al igual que otros como el de Cataluña, permite, permitiría la asunción de las competencias en materia de cercanía.

Pero no tiene voluntad ninguna de desarrollar nuestro estatuto de autonomía, no lo ha hecho en ningún momento.

No lo ha desarrollado.

Cuando una comunidad autónoma decide a través de esas comisiones bilaterales que existen también para Andalucía, que las prevé nuestro estatuto y que por lo tanto permite que en la misma mesa se siente la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía para hablar, por ejemplo, sobre la transferencia en materia de movilidad en lo que se refiere a las cercanías, nunca lo ha solicitado.

nunca lo solicita, anuncia el anuncio, yo quiero recordar que el anuncio que iba a comunicar todas las provincias de Andalucía a menos de una hora a través de los intercity, que ello fue un anuncio, como esa comisión de seguimiento que anuncia ahora, humo en definitiva hay que sentarse con voluntad de verdad de ahondar en el desarrollo del estatuto de autonomía y evidentemente y claro que cuando se hacen unas transferencias como las que se han hecho con el País Vasco o con Cataluña o con Galicia, con esa voluntad de ahondar en un estatuto además que es pleno y que está por desarrollar todavía en nuestra tierra, claro que hay que hablar de la situación de la transferencia, de las transferencias económicas para que las mejoras que se necesite hacer en un momento determinado en todas las redes cercanías se lleven a cabo.

Pero eso se hace sentándose en una mesa con voluntad de avanzar y de comprometer dinero.

Lo que pasa es que el Gobierno de la Junta de Andalucía viene acostumbrada a salir de una situación como fue la Dana, en la que la prioridad y la emergencia era la que era, la Dana no quería decir la COVID-19, la prioridad era la que era, pero no había una gestión de un gobierno que ahora cuando tiene que gestionar en situaciones de normalidad, que no lo son en este momento, porque también estamos en una sustitución de tragedias, tanto la de Adamus como ahora las borrascas, pero cuando tiene que desarrollar su política, se encuentra con un gobierno que le ha hecho las mayores transferencias económicas de la historia de la Junta de Andalucía, con capacidad económica, por lo tanto, pero con la incapacidad absoluta de ahondar, profundizar y avanzar en la convergencia con el resto de España.

Datos de paro por debajo, de creación de empresas, de pobreza infantil, de más barrios pobres de toda España, etc.

No avanzamos.

¿Qué ocurre? Pues que ahora le pide al gobierno de España que la cercanía, no, no, vamos a sentar en una mesa, si hay voluntad de transferencia y ahí evidentemente en esa transferencia se valorará también la inversión necesaria para que la cercanía sea competencia de la Junta de Andalucía.

pero hay que sentarse con esa voluntad, no es decirlo o comentarlo en un medio o en una intervención.

Hay que querer sentarse y desarrollar un estatuto de autonomía que no tiene voluntad de desarrollar y que no ha desarrollado en ningún momento.

Por eso ese andalucismo del que el Presume realmente no es un andalucismo real, es un andalucismo de postal, que es lo que él pretende, de imagen nada más, pero no está por desarrollar las capacidades que nos da nuestro estatuto de autonomía.

.

00:00 - 00:11 que comparto es que el presidente de la Junta de Andalucía es un presidente que permanentemente mira al gobierno de España para confrontar y para eludir sus responsabilidades en su mala gestión.

00:11 - 00:45 Y lo digo sinceramente, nuestro estatuto de autonomía, al igual que otros como el de Cataluña, permite, permitiría la asunción de las competencias en materia de cercanía. Pero no tiene voluntad ninguna de desarrollar nuestro estatuto de autonomía, no lo ha hecho en ningún momento. No lo ha desarrollado. Cuando una comunidad autónoma decide a través de esas comisiones bilaterales que existen también para Andalucía, que las prevé nuestro estatuto y que por lo tanto permite que en la misma mesa se siente la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía para hablar, por ejemplo, sobre la transferencia en materia de movilidad en lo que se refiere a las cercanías, nunca lo ha solicitado.

00:45 - 01:25 nunca lo solicita, anuncia el anuncio, yo quiero recordar que el anuncio que iba a comunicar todas las provincias de Andalucía a menos de una hora a través de los intercity, que ello fue un anuncio, como esa comisión de seguimiento que anuncia ahora, humo en definitiva hay que sentarse con voluntad de verdad de ahondar en el desarrollo del estatuto de autonomía y evidentemente y claro que cuando se hacen unas transferencias como las que se han hecho con el País Vasco o con Cataluña o con Galicia, con esa voluntad de ahondar en un estatuto además que es pleno y que está por desarrollar todavía en nuestra tierra, claro que hay que hablar de la situación de la transferencia, de las transferencias económicas para que las mejoras que se necesite hacer en un momento determinado en todas las redes cercanías se lleven a cabo.

01:25 - 02:13 Pero eso se hace sentándose en una mesa con voluntad de avanzar y de comprometer dinero. Lo que pasa es que el Gobierno de la Junta de Andalucía viene acostumbrada a salir de una situación como fue la Dana, en la que la prioridad y la emergencia era la que era, la Dana no quería decir la COVID-19, la prioridad era la que era, pero no había una gestión de un gobierno que ahora cuando tiene que gestionar en situaciones de normalidad, que no lo son en este momento, porque también estamos en una sustitución de tragedias, tanto la de Adamus como ahora las borrascas, pero cuando tiene que desarrollar su política, se encuentra con un gobierno que le ha hecho las mayores transferencias económicas de la historia de la Junta de Andalucía, con capacidad económica, por lo tanto, pero con la incapacidad absoluta de ahondar, profundizar y avanzar en la convergencia con el resto de España.

02:13 - 02:36 Datos de paro por debajo, de creación de empresas, de pobreza infantil, de más barrios pobres de toda España, etc. No avanzamos. ¿Qué ocurre? Pues que ahora le pide al gobierno de España que la cercanía, no, no, vamos a sentar en una mesa, si hay voluntad de transferencia y ahí evidentemente en esa transferencia se valorará también la inversión necesaria para que la cercanía sea competencia de la Junta de Andalucía.

02:36 - 03:03 pero hay que sentarse con esa voluntad, no es decirlo o comentarlo en un medio o en una intervención. Hay que querer sentarse y desarrollar un estatuto de autonomía que no tiene voluntad de desarrollar y que no ha desarrollado en ningún momento. Por eso ese andalucismo del que el Presume realmente no es un andalucismo real, es un andalucismo de postal, que es lo que él pretende, de imagen nada más, pero no está por desarrollar las capacidades que nos da nuestro estatuto de autonomía.

Relacionados