Montero admite que "hay muchas cosas que mejorar" en el protocolo antiacoso del PSOE

Declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Fecha: 12/12/2025
Duración: 00:06:13
Localización: SEVILLA

Transcripciones


con lo que me pregunta a propósito de una cuestión y de un caso que ha sacudido de forma muy importante al Partido Socialista, porque somos un partido feminista.

Es decir, en nuestra organización, de forma pionera, se han puesto en marcha instrumentos, protocolos, para que las mujeres de mi partido tengan la capacidad de poder denunciar de forma anónima o de forma directa situaciones en las que se hayan sentido agraviadas, acosadas, vejadas, humilladas, evidentemente en aquellas materias que no son delitos, aquello que supone un claro delito.

Yo aconsejo a las mujeres siempre que se vayan directamente a los tribunales, a la fiscalía o a los tribunales ordinarios.

Si una mujer realmente víctima de un delito que ella misma calibra como tal, mi consejo siempre a todas las mujeres, sean del partido o no, es que acudan directamente a los tribunales de justicia.

Porque tienen que asegurar su protección y, por otra parte, se tiene que investigar con los instrumentos de los que dispone la justicia.

El Partido Socialista no es un sustitutivo de la justicia.

Es un procedimiento el que se pone en marcha para darle un elemento añadido a situaciones en las que se pueda producir actuaciones reglamentarias, actuaciones de expulsión del partido, actuaciones de amonestación o de cualquier tipo de sanción a esas personas.

Pero yo quiero seguir insistiendo en esto porque no podemos confundir los mecanismos.

Así que si hay delitos a los tribunales de justicia, si se viven situaciones de acoso, de humillación, de discriminación por el hecho de ser mujer, pues el Partido Socialista ha puesto en marcha por primera vez un instrumento, un instrumento que tiene que rodar y que ha demostrado en su primera fase, su primera puesta en marcha, que hay muchas cosas que mejorar y yo eso lo he trasladado desde el primer día.

La primera, la que me parece más importante, la protección a las víctimas.

Las víctimas se tienen que sentir acompañadas, tienen que saber que las estamos apoyando, que todos esos mecanismos son para asegurar sus derechos y que, por tanto, si eso no lo hemos hecho bien y a la vista está, que no se produjo, no se hizo bien, pues tenemos que mejorar todo el protocolo para que se incorporen todas estas cuestiones que vamos aprendiendo sobre la práctica, porque desgraciadamente no tenemos otros partidos políticos en los que referenciar estos protocolos.

Así que, que se incorporen todas esas mejoras.

Y en segundo lugar, y me parece fundamental, celeridad en la tramitación de los expedientes.

No es de recibo.

Que un expediente tarde el tiempo, que ha tardado en el primer caso que se denunció en este canal.

Esto no puede ocurrir.

Tiene que ser resuelto a la mayor brevedad posible, porque en torno a todos esos elementos hay una situación de angustia que vive la persona, que vive la víctima, o de requerimiento y exigencia de que se produzcan actuaciones que tienen que estar bien informadas que tienen que estar evidenciadas y por tanto que se tienen que producir con todo el respeto a que cada uno tiene que trasladar a aquello que considere conveniente en el transcurso de esa investigación dicho esto cuando se conozca los resultados que creo que en el día de hoy casi en paralelo no se está produciendo la rueda de prensa de mi compañera secretaria de organización pues conocerán ustedes el resultado de esos expedientes que ya se han analizado ella tendrá la oportunidad de transmitirlo así como todas las cuestiones que creemos que tenemos que incorporar para mejorar insisto un procedimiento que es pionero en el partido socialista un partido feminista nos importa esto por eso se produce revuelo por eso se produce una mayor exigencia sobre nosotros y tiene que ser así nosotros somos el partido feminista y Y tenemos que ser ejemplares en todos los ámbitos donde se desarrolla nuestra actuación en relación con las mujeres.

Y si algunas compañeras han vivido, sienten que han sido víctimas de un acoso, de una humillación, de una vejación, el partido AUNA tiene que estar ahí para defenderla y, por supuesto, para pedir responsabilidades en los casos en los que esas personas sean militantes del Partido Socialista.

Y si no, por supuesto, siempre los tribunales de justicia están para hacer todas las investigaciones sobre presuntos delitos que estas personas puedan tener.

Así que vamos a escuchar en el día de hoy lo que transmite mi secretaria de organización.

Y como siempre, yo animo a todas las mujeres, y esto es normal, que en el primer momento que se ponen en marcha estos mecanismos afloren muchas situaciones que hasta ahora no tenían un canal, probablemente, para poder canalizarse.

¿Esto significa que en el Partido Socialista hay más hombres? No, todo lo contrario.

En el Partido Socialista hay hombres y la mayoría de los compañeros firmemente comprometidos con la igualdad y a los hechos me remito el partido socialista es el primer partido que ha incorporado dentro de su código ético la prohibición de consumir prostitución por ponerles un caso no conozco otros partidos políticos que hayan dado este paso y tendremos que seguir dando muchos pasos de este tipo porque la lucha por la igualdad evidentemente tiene que ir conquistando cada vez mayores cotas.

Y esto implica el que tenemos que ir trabajando para que en ningún caso se produzcan situaciones de acoso o situaciones de humillación por parte de compañeros que estén en el entorno de una familia como es la familia del Partido Socialista.

Ojalá en otros partidos, cuando se conocen casos similares o más graves de los que se han producido en el Partido Socialista, hubiera la misma reacción y hubiera el mismo impacto mediático ojalá porque eso significaría que algo se mueve en mi partido claro que algo se mueve algo tan importante como el derecho de las mujeres como el impulso de tantas mujeres que conformamos las familias socialistas se mueve en otros partidos.

00:00 - 00:41 con lo que me pregunta a propósito de una cuestión y de un caso que ha sacudido de forma muy importante al Partido Socialista, porque somos un partido feminista. Es decir, en nuestra organización, de forma pionera, se han puesto en marcha instrumentos, protocolos, para que las mujeres de mi partido tengan la capacidad de poder denunciar de forma anónima o de forma directa situaciones en las que se hayan sentido agraviadas, acosadas, vejadas, humilladas, evidentemente en aquellas materias que no son delitos, aquello que supone un claro delito.

00:41 - 01:05 Yo aconsejo a las mujeres siempre que se vayan directamente a los tribunales, a la fiscalía o a los tribunales ordinarios. Si una mujer realmente víctima de un delito que ella misma calibra como tal, mi consejo siempre a todas las mujeres, sean del partido o no, es que acudan directamente a los tribunales de justicia.

01:05 - 01:34 Porque tienen que asegurar su protección y, por otra parte, se tiene que investigar con los instrumentos de los que dispone la justicia. El Partido Socialista no es un sustitutivo de la justicia. Es un procedimiento el que se pone en marcha para darle un elemento añadido a situaciones en las que se pueda producir actuaciones reglamentarias, actuaciones de expulsión del partido, actuaciones de amonestación o de cualquier tipo de sanción a esas personas.

01:34 - 02:03 Pero yo quiero seguir insistiendo en esto porque no podemos confundir los mecanismos. Así que si hay delitos a los tribunales de justicia, si se viven situaciones de acoso, de humillación, de discriminación por el hecho de ser mujer, pues el Partido Socialista ha puesto en marcha por primera vez un instrumento, un instrumento que tiene que rodar y que ha demostrado en su primera fase, su primera puesta en marcha, que hay muchas cosas que mejorar y yo eso lo he trasladado desde el primer día.

02:03 - 02:33 La primera, la que me parece más importante, la protección a las víctimas. Las víctimas se tienen que sentir acompañadas, tienen que saber que las estamos apoyando, que todos esos mecanismos son para asegurar sus derechos y que, por tanto, si eso no lo hemos hecho bien y a la vista está, que no se produjo, no se hizo bien, pues tenemos que mejorar todo el protocolo para que se incorporen todas estas cuestiones que vamos aprendiendo sobre la práctica, porque desgraciadamente no tenemos otros partidos políticos en los que referenciar estos protocolos.

02:33 - 02:52 Así que, que se incorporen todas esas mejoras. Y en segundo lugar, y me parece fundamental, celeridad en la tramitación de los expedientes. No es de recibo. Que un expediente tarde el tiempo, que ha tardado en el primer caso que se denunció en este canal. Esto no puede ocurrir.

02:52 - 04:05 Tiene que ser resuelto a la mayor brevedad posible, porque en torno a todos esos elementos hay una situación de angustia que vive la persona, que vive la víctima, o de requerimiento y exigencia de que se produzcan actuaciones que tienen que estar bien informadas que tienen que estar evidenciadas y por tanto que se tienen que producir con todo el respeto a que cada uno tiene que trasladar a aquello que considere conveniente en el transcurso de esa investigación dicho esto cuando se conozca los resultados que creo que en el día de hoy casi en paralelo no se está produciendo la rueda de prensa de mi compañera secretaria de organización pues conocerán ustedes el resultado de esos expedientes que ya se han analizado ella tendrá la oportunidad de transmitirlo así como todas las cuestiones que creemos que tenemos que incorporar para mejorar insisto un procedimiento que es pionero en el partido socialista un partido feminista nos importa esto por eso se produce revuelo por eso se produce una mayor exigencia sobre nosotros y tiene que ser así nosotros somos el partido feminista y Y tenemos que ser ejemplares en todos los ámbitos donde se desarrolla nuestra actuación en relación con las mujeres.

04:05 - 04:25 Y si algunas compañeras han vivido, sienten que han sido víctimas de un acoso, de una humillación, de una vejación, el partido AUNA tiene que estar ahí para defenderla y, por supuesto, para pedir responsabilidades en los casos en los que esas personas sean militantes del Partido Socialista.

04:25 - 04:52 Y si no, por supuesto, siempre los tribunales de justicia están para hacer todas las investigaciones sobre presuntos delitos que estas personas puedan tener. Así que vamos a escuchar en el día de hoy lo que transmite mi secretaria de organización. Y como siempre, yo animo a todas las mujeres, y esto es normal, que en el primer momento que se ponen en marcha estos mecanismos afloren muchas situaciones que hasta ahora no tenían un canal, probablemente, para poder canalizarse.

04:52 - 05:30 ¿Esto significa que en el Partido Socialista hay más hombres? No, todo lo contrario. En el Partido Socialista hay hombres y la mayoría de los compañeros firmemente comprometidos con la igualdad y a los hechos me remito el partido socialista es el primer partido que ha incorporado dentro de su código ético la prohibición de consumir prostitución por ponerles un caso no conozco otros partidos políticos que hayan dado este paso y tendremos que seguir dando muchos pasos de este tipo porque la lucha por la igualdad evidentemente tiene que ir conquistando cada vez mayores cotas.

05:30 - 05:46 Y esto implica el que tenemos que ir trabajando para que en ningún caso se produzcan situaciones de acoso o situaciones de humillación por parte de compañeros que estén en el entorno de una familia como es la familia del Partido Socialista.

05:46 - 06:12 Ojalá en otros partidos, cuando se conocen casos similares o más graves de los que se han producido en el Partido Socialista, hubiera la misma reacción y hubiera el mismo impacto mediático ojalá porque eso significaría que algo se mueve en mi partido claro que algo se mueve algo tan importante como el derecho de las mujeres como el impulso de tantas mujeres que conformamos las familias socialistas se mueve en otros partidos

Relacionados