Cifuentes (PP) asegura que las cuentas de Ordenación del Territorio son "una burbuja y una estafa"
Transcripciones
Estamos en las instalaciones de la antigua UCA del Cristo en Oviedo para hacer una valoración del proyecto de presupuestos de la Consejería de Ordenación del Territorio.
Creemos que es un buen lugar, es un símbolo de la falta de gestión del gobierno de coalición, y en concreto de una consejería como esta, que por tercer año consecutivo reserva una pequeña partida para el plan especial del Cristo Buenavista, por tercer año consecutivo, y sin embargo podemos comprobar que la degradación del entorno continúa porque no se ha hecho nada.
Los presupuestos, el proyecto de presupuestos de esta consejería para el año 2026 se puede resumir en dos palabras.
Es una burbuja y es una estafa.
Es una burbuja que se pincha sola cuando analizamos los niveles de ejecución de esta consejería.
Por ejemplo, en lo que llevamos de año han ejecutado tan solo el 16% de las inversiones que se habían comprometido para el 2025.
Y es una estafa porque si las cifras crecen lo hacen únicamente porque un año más nos están friendo a impuestos.
Como venimos diciendo desde el principio de la legislatura, esta consejería es más una agencia de colocación de Izquierda Unida, es la consejería más cara, con mayor número de altos cargos y sin embargo es la que siempre ejecuta el menor porcentaje a final de año.
Tenemos además en este proyecto de presupuestos algunos casos realmente llamativos, con direcciones generales, como el ejemplo de la de Transparencia, que tiene reservados para inversiones para el 2026 cero euros, pero tiene reservados 2,2 millones de euros para gastos de personal y de altos cargos.
Hay otros ejemplos, por ejemplo la Dirección General de Juventud, que reserva unos 270.
000 euros para inversiones y más de un millón de euros para personal.
Creemos que estas cifras habrán por sí solas.
Lo más grave de todo es que esta Consejería de Izquierda Unida, además, es la responsable de las competencias de vivienda, que es el principal problema que tienen ahora mismo los asturianos.
Desde el principio de la legislatura, el Partido Popular advirtió que era una temeridad poner en manos la Izquierda Unida las políticas de vivienda y por desgracia los datos nos están dando la razón.
En los últimos tres años el precio del alquiler en Asturias, según datos oficiales, se ha ido incrementando hasta un 32% ya.
En definitiva es una consejería que con su ideología demoniza el sector privado que es el único que puede poner suficiente vivienda en el mercado para que los precios bajen y también está empeñada en intervenir el mercado, con lo cual se consigue el objetivo contrario del que se persigue.
Al final están dejando en la estacada a miles de jóvenes asturianos que no pueden comprar su vivienda.
Estamos, como digo, frente a un ejemplo, frente a lo que yo llamaría un símbolo de lo que es la falta de gestión del gobierno coalición.
Es el gobierno más caro de la historia de la democracia en Asturias y las imágenes demuestran que no tienen los resultados que los asturianos se merecen y en este caso concreto los vecinos de la zona del Cristo Buenavista que ven cómo se degrada todo su entorno sin que se tomen las medidas necesarias.
¿Ese plan tiene alguna previsión económica del presupuesto o no? El presupuesto del Cristo Buenavista, sí.
Este año hay una partida prevista para el plan especial de 150.
000 euros.
Igual que la vía en el 2025, en el 2024, ha ido variando ligeramente la cantidad, 90.
000, 100.
000, 150.
000, pero el problema es que el plan no se acaba de desarrollar y como veis la situación se sigue desgarrando cada vez más.
La universidad quiere venir aquí en 2031, no sé cómo lo ves.
Bueno, yo cuando hablamos de plazos de los gobiernos socialistas o el gobierno de coalición, en este caso yo creo que en Asturias tenemos experiencia suficiente para saber que nunca se cumplen.
Ellos mismos ya han aprendido a hablar de plazos por décadas, porque saben que menos no los cumplen nunca, y en este caso nos tememos que va a ocurrir lo mismo, que ni siquiera con décadas por delante se va a solucionar.
Muy bien.
.
Estamos en las instalaciones de la antigua UCA del Cristo en Oviedo para hacer una valoración del proyecto de presupuestos de la Consejería de Ordenación del Territorio. Creemos que es un buen lugar, es un símbolo de la falta de gestión del gobierno de coalición, y en concreto de una consejería como esta, que por tercer año consecutivo reserva una pequeña partida para el plan especial del Cristo Buenavista, por tercer año consecutivo, y sin embargo podemos comprobar que la degradación del entorno continúa porque no se ha hecho nada.
Los presupuestos, el proyecto de presupuestos de esta consejería para el año 2026 se puede resumir en dos palabras. Es una burbuja y es una estafa. Es una burbuja que se pincha sola cuando analizamos los niveles de ejecución de esta consejería. Por ejemplo, en lo que llevamos de año han ejecutado tan solo el 16% de las inversiones que se habían comprometido para el 2025.
Y es una estafa porque si las cifras crecen lo hacen únicamente porque un año más nos están friendo a impuestos. Como venimos diciendo desde el principio de la legislatura, esta consejería es más una agencia de colocación de Izquierda Unida, es la consejería más cara, con mayor número de altos cargos y sin embargo es la que siempre ejecuta el menor porcentaje a final de año.
Tenemos además en este proyecto de presupuestos algunos casos realmente llamativos, con direcciones generales, como el ejemplo de la de Transparencia, que tiene reservados para inversiones para el 2026 cero euros, pero tiene reservados 2,2 millones de euros para gastos de personal y de altos cargos.
Hay otros ejemplos, por ejemplo la Dirección General de Juventud, que reserva unos 270.000 euros para inversiones y más de un millón de euros para personal. Creemos que estas cifras habrán por sí solas. Lo más grave de todo es que esta Consejería de Izquierda Unida, además, es la responsable de las competencias de vivienda, que es el principal problema que tienen ahora mismo los asturianos.
Desde el principio de la legislatura, el Partido Popular advirtió que era una temeridad poner en manos la Izquierda Unida las políticas de vivienda y por desgracia los datos nos están dando la razón.
En los últimos tres años el precio del alquiler en Asturias, según datos oficiales, se ha ido incrementando hasta un 32% ya. En definitiva es una consejería que con su ideología demoniza el sector privado que es el único que puede poner suficiente vivienda en el mercado para que los precios bajen y también está empeñada en intervenir el mercado, con lo cual se consigue el objetivo contrario del que se persigue.
Al final están dejando en la estacada a miles de jóvenes asturianos que no pueden comprar su vivienda. Estamos, como digo, frente a un ejemplo, frente a lo que yo llamaría un símbolo de lo que es la falta de gestión del gobierno coalición. Es el gobierno más caro de la historia de la democracia en Asturias y las imágenes demuestran que no tienen los resultados que los asturianos se merecen y en este caso concreto los vecinos de la zona del Cristo Buenavista que ven cómo se degrada todo su entorno sin que se tomen las medidas necesarias.
¿Ese plan tiene alguna previsión económica del presupuesto o no? El presupuesto del Cristo Buenavista, sí. Este año hay una partida prevista para el plan especial de 150.000 euros. Igual que la vía en el 2025, en el 2024, ha ido variando ligeramente la cantidad, 90.000, 100.000, 150.000, pero el problema es que el plan no se acaba de desarrollar y como veis la situación se sigue desgarrando cada vez más.
La universidad quiere venir aquí en 2031, no sé cómo lo ves. Bueno, yo cuando hablamos de plazos de los gobiernos socialistas o el gobierno de coalición, en este caso yo creo que en Asturias tenemos experiencia suficiente para saber que nunca se cumplen.
Ellos mismos ya han aprendido a hablar de plazos por décadas, porque saben que menos no los cumplen nunca, y en este caso nos tememos que va a ocurrir lo mismo, que ni siquiera con décadas por delante se va a solucionar.
Muy bien.
Relacionados