La periodista Isabel Jiménez anima a las nuevas generaciones a "conocer" el 4D: "No lo viví, pero lo

La periodista Isabel Jiménez ha animado este jueves a las nuevas generaciones a que conozcan la histórica fecha del 4 de diciembre de 1977, cuando miles de andaluces salieron a la calle por la autonomía plena y la igualdad. "No lo viví, pero lo tengo muy presente", ha indicado. Isabel Jiménez, almeriense de nacimiento, ha sido la encargada de hacer este 4 de diciembre el elogio a la bandera de Andalucía, en un acto institucional celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Fecha: 04/12/2025
Duración: 00:01:55
Localización: SEVILLA

Transcripciones


Y en un momento, como el que estamos viviendo, de continuo enfrentamiento, de buscar siempre la debilidad del otro, deberíamos pensar más en lo que nos une.

Y esta es una tierra donde sabemos eso muy bien.

Andalucía acoge como nadie, somos maestros aquí de hacer sentir a los demás como en casa.

Y es algo que va en nuestra cultura, en nuestra forma de ser y que siempre que tenemos ocasión lo demostramos.

Y así lo hicimos ese 4 de diciembre de hace 48 años, cuando más de dos millones de andaluces salieron a la calle para reivindicar nuestra autonomía, nuestros valores, nuestra libertad.

Yo no lo viví, no había nacido, pero sí que lo tengo muy presente.

Yo creo que las nuevas generaciones deberían de conocer esta parte de nuestra historia, ver esas imágenes de esas miles de personas, de esos miles de andaluces, recorriendo nuestras calles con las banderas.

porque, al final, gracias a aquellos andaluces, hoy nuestra tierra es la que es.

La que en la era de lo digital, en la era de las redes sociales, en la que prevalece lo más impersonal y en la de hablar con la inteligencia artificial, a mí no me veréis en esas, prevalece nuestra tradición, nuestra personalidad única de andaluces y yo desde aquí lo reivindico.

conversemos más, miremonos más, cantemos, bailemos y trabajemos en equipo.

Porque también nuestra bandera simboliza todo eso, nuestro carácter y nuestros valores de fuerza, de juventud y de valentía.

Y podemos estar muy orgullosos porque siempre, de siempre, hemos demostrado que sabemos bailarnos la vida mejor que nadie, yo la primera, pero que eso nos ha reñido con trabajar muy duro, con hacer las cosas con honestidad, con perseverancia y también con cierta ambición, porque podemos llegar lo lejos que queramos.

.

00:00 - 00:20 Y en un momento, como el que estamos viviendo, de continuo enfrentamiento, de buscar siempre la debilidad del otro, deberíamos pensar más en lo que nos une. Y esta es una tierra donde sabemos eso muy bien. Andalucía acoge como nadie, somos maestros aquí de hacer sentir a los demás como en casa.

00:20 - 00:39 Y es algo que va en nuestra cultura, en nuestra forma de ser y que siempre que tenemos ocasión lo demostramos. Y así lo hicimos ese 4 de diciembre de hace 48 años, cuando más de dos millones de andaluces salieron a la calle para reivindicar nuestra autonomía, nuestros valores, nuestra libertad.

00:39 - 00:55 Yo no lo viví, no había nacido, pero sí que lo tengo muy presente. Yo creo que las nuevas generaciones deberían de conocer esta parte de nuestra historia, ver esas imágenes de esas miles de personas, de esos miles de andaluces, recorriendo nuestras calles con las banderas.

00:55 - 01:19 porque, al final, gracias a aquellos andaluces, hoy nuestra tierra es la que es. La que en la era de lo digital, en la era de las redes sociales, en la que prevalece lo más impersonal y en la de hablar con la inteligencia artificial, a mí no me veréis en esas, prevalece nuestra tradición, nuestra personalidad única de andaluces y yo desde aquí lo reivindico.

01:19 - 01:54 conversemos más, miremonos más, cantemos, bailemos y trabajemos en equipo. Porque también nuestra bandera simboliza todo eso, nuestro carácter y nuestros valores de fuerza, de juventud y de valentía. Y podemos estar muy orgullosos porque siempre, de siempre, hemos demostrado que sabemos bailarnos la vida mejor que nadie, yo la primera, pero que eso nos ha reñido con trabajar muy duro, con hacer las cosas con honestidad, con perseverancia y también con cierta ambición, porque podemos llegar lo lejos que queramos.

Relacionados