Sanz respalda la "legalidad" de los contratos sanitarios del SAS ante las críticas del PSOE

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha respaldado este miércoles la "legalidad" de los contratos sanitarios realizados desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) frente a las críticas del PSOE, que ha acusado a la Junta de emplear dinero público en "privatizaciones corruptas" y en contratos con empresas investigadas en el caso 'Mascarillas'.

Fecha: 03/12/2025
Duración: 00:06:36
Localización: ALMERÍA

Transcripciones


Señorías, pregunta dirigida al Consejo de Sanidad, Presidencia y Emergencia relativa a situación de la contratación sanitaria en la provincia de Almería.

Tiene la palabra ilustrísimo señor don Mario Jesús Jiménez Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista.

Señorías.

Señorías, señor consejero, yo le llamo a la tranquilidad.

Le llamo a la tranquilidad.

Mire, a ver si fuera posible que contestara.

Yo comprendo que no le conteste a la señora Ferri porque evidentemente contesta ascendencia penal, lo que usted pueda decir aquí, porque es un caso que está suyúdice.

Este caso por el que yo le voy a preguntar también está en los tribunales.

Señor consejero, ¿conocía el gobierno de Moreno Bonilla, conocía el presidente de la Junta de Andalucía los mangazos indecentes que estaba dando la mafia de Almería con la contratación de productos sanitarios durante la pandemia? Muchas gracias.

Gracias, señor Jiménez.

Señor consejero.

Muchas gracias, señor presidente.

No sabe usted lo tranquilo que yo estoy ahí, así que no se preocupe usted.

No se preocupe usted.

Señoría, tanto en Almería como en el resto de las provincias andaluzas está garantizada la legalidad, la seguridad jurídica y la transparencia en la contratación de material sanitario que lleva a cabo el SAS.

y no tenga usted la menor duda de que así seguirá siendo mientras el presidente sea Juanma Moreno.

Por lo tanto, señoría, aquí también pichan el hueso.

Muchas gracias.

Gracias, señor consejero.

Señor Jiménez.

Señoría de Almería, no me he pinchado en hueso, me he pinchado en dientes.

Mire, el PP de Almería, señor San, es un pozo de corrupción desde que el PP de Andalucía ha estado sacando agua podría durante los últimos 30 años.

Financiación y gran descargo.

Usted que es el hijo del señor Arena, que decía que el señor Amat era su tío político, entiendo que es sobrino del señor Amat.

Hasta la extrema derecha le ha dicho que usted tuvo que conocer lo que pasaba en Almería.

El problema es que lo que estamos viendo, porque se ha caído el velo de lo que viene denunciando mi partido durante 30 años, es no un comportamiento aislado, sino el comportamiento de una estructura criminal, organizada, por el que una trama con implicaciones en el tráfico de armas, con armas en los cajones, con armas en los cajones.

El presidente de la Diputación Provincial tiene armas en los cajones.

Y los alcaldes del Partido Popular tienen cientos de miles de euros en las fundas de las armohadas, mientras miles de almeriense pierden el sueño porque el dinero de la sanidad pública se destina a privatizaciones corruptas, señor Sanz.

Pero claro, ya hemos visto con las noticias que hicieron en el día de ayer que esto no es el caso de Almería, que ya se ha desvelado una A92 de la corrupción que une a Almería, pasando por Málaga con Sevilla y que hay contratos muy sustanciosos de la Junta de Andalucía con la mafia de Almería, señor Sanz.

Casualmente, desde consejerías lideradas por consejeros de Almería, dirigentes del PP de Almería, contratando con la mafia de Almería, que se beneficia del dinero de los fondos de todos los andaluces.

Señor Sánchez, ¿a usted le cogieron el teléfono ese día? Que el presidente de la Junta de Andalucía, un caso que estaba destapado desde el año 21, no hubiera movido un dedo, ¿sabe lo que hace? Convertir el caso Almería en el caso PP de Andalucía.

Muchas gracias.

Gracias, señor Jiménez.

Señor consejero.

Muchas gracias, señor presidente.

Entiendo que usted tampoco conocía al señor Avalor, ¿no? No lo conocía ni a Coldo.

Usted no conocía a nadie.

Tampoco la trama andaluza.

Tampoco conocía a Cerdán.

Hay que tener mucho desparpajo para venir a este Parlamento con secretario de organización en la cárcel y venir usted a hablar aquí de corrupción, señoría.

Señor Jiménez, mucho desparpajo, mucho desparpajo.

Pero mire, ya veo que usted de verdad, mire, sencillamente yo creo que usted no se ha recuperado del ridículo que hizo el otro día cuando demostré que su partido fue el que dejó abandonados a los pacientes de su calidad Huelva.

Y hoy me viene a traer un tema de Almería que luego en el tema sanitario demuestre a usted que no le importa nada la sanidad porque usted lo que se dedica es a intentar tapar al señor Coldo o al señor Ávalo.

Mire, todos los expedientes, le reitero, cumplen estrictamente los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia.

Pero mire, voy a aprovechar la ocasión para una cosa.

Le voy a pedir un favor, señor Jiménez, usted y yo que nos conocemos hace mucho tiempo.

¿De verdad le puede pedir la ministra que se dedique a resolver los problemas de la sanidad pública de España? ¿Sabe usted por qué? Porque en vez de venir aquí a provocarnos, en vez de buscar la confrontación sobre temas que no son de su competencia, Ahora tenemos una huelga de médicos por el Estatuto Marco que va a significar cuatro días sin poder hacer atención sanitaria a los andaluces.

Que sepan los andaluces, por culpa del Gobierno de España esta huelga, por la dejación de la ministra, por la falta de respuesta de la ministra, por la falta de soluciones al Estatuto Marco.

me puede hacer el favor de decirle a la ministra que se dedique a lo que se tiene que dedicar, que es a resolver los problemas de los profesionales sanitarios en España y poder resolver que en Andalucía no tengamos que pagar las consecuencias de la nefasta gestión del ministerio frente al Estatuto Marco, que va a significar, además de un puente, después del puente, tenemos una huelga de profesionales sanitarios por culpa de la ministra.

Señorías, dedíquense a ayudar a mejorar el sistema público de salud en España.

No tengamos una ministra que solo viene a Andalucía a reunirse con una asociación para atacar al gobierno de la Junta de Andalucía sin tener ninguna competencia.

Señora ministra, dedíquese al Estatuto Marco y a resolver los problemas y haga usted el favor de llamarla para evitar el daño que puede provocar esa huelga a la salud pública.

Gracias.

.

00:00 - 00:22 Señorías, pregunta dirigida al Consejo de Sanidad, Presidencia y Emergencia relativa a situación de la contratación sanitaria en la provincia de Almería. Tiene la palabra ilustrísimo señor don Mario Jesús Jiménez Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista. Señorías. Señorías, señor consejero, yo le llamo a la tranquilidad. Le llamo a la tranquilidad.

00:22 - 00:39 Mire, a ver si fuera posible que contestara. Yo comprendo que no le conteste a la señora Ferri porque evidentemente contesta ascendencia penal, lo que usted pueda decir aquí, porque es un caso que está suyúdice. Este caso por el que yo le voy a preguntar también está en los tribunales.

00:39 - 00:55 Señor consejero, ¿conocía el gobierno de Moreno Bonilla, conocía el presidente de la Junta de Andalucía los mangazos indecentes que estaba dando la mafia de Almería con la contratación de productos sanitarios durante la pandemia?

00:55 - 01:27 Muchas gracias. Gracias, señor Jiménez. Señor consejero. Muchas gracias, señor presidente. No sabe usted lo tranquilo que yo estoy ahí, así que no se preocupe usted. No se preocupe usted. Señoría, tanto en Almería como en el resto de las provincias andaluzas está garantizada la legalidad, la seguridad jurídica y la transparencia en la contratación de material sanitario que lleva a cabo el SAS.

01:27 - 01:59 y no tenga usted la menor duda de que así seguirá siendo mientras el presidente sea Juanma Moreno. Por lo tanto, señoría, aquí también pichan el hueso. Muchas gracias. Gracias, señor consejero. Señor Jiménez. Señoría de Almería, no me he pinchado en hueso, me he pinchado en dientes. Mire, el PP de Almería, señor San, es un pozo de corrupción desde que el PP de Andalucía ha estado sacando agua podría durante los últimos 30 años.

01:59 - 02:40 Financiación y gran descargo. Usted que es el hijo del señor Arena, que decía que el señor Amat era su tío político, entiendo que es sobrino del señor Amat. Hasta la extrema derecha le ha dicho que usted tuvo que conocer lo que pasaba en Almería. El problema es que lo que estamos viendo, porque se ha caído el velo de lo que viene denunciando mi partido durante 30 años, es no un comportamiento aislado, sino el comportamiento de una estructura criminal, organizada, por el que una trama con implicaciones en el tráfico de armas, con armas en los cajones, con armas en los cajones.

02:40 - 02:57 El presidente de la Diputación Provincial tiene armas en los cajones. Y los alcaldes del Partido Popular tienen cientos de miles de euros en las fundas de las armohadas, mientras miles de almeriense pierden el sueño porque el dinero de la sanidad pública se destina a privatizaciones corruptas, señor Sanz.

02:57 - 03:21 Pero claro, ya hemos visto con las noticias que hicieron en el día de ayer que esto no es el caso de Almería, que ya se ha desvelado una A92 de la corrupción que une a Almería, pasando por Málaga con Sevilla y que hay contratos muy sustanciosos de la Junta de Andalucía con la mafia de Almería, señor Sanz.

03:21 - 03:37 Casualmente, desde consejerías lideradas por consejeros de Almería, dirigentes del PP de Almería, contratando con la mafia de Almería, que se beneficia del dinero de los fondos de todos los andaluces.

03:37 - 04:00 Señor Sánchez, ¿a usted le cogieron el teléfono ese día? Que el presidente de la Junta de Andalucía, un caso que estaba destapado desde el año 21, no hubiera movido un dedo, ¿sabe lo que hace? Convertir el caso Almería en el caso PP de Andalucía. Muchas gracias. Gracias, señor Jiménez.

04:00 - 04:23 Señor consejero. Muchas gracias, señor presidente. Entiendo que usted tampoco conocía al señor Avalor, ¿no? No lo conocía ni a Coldo. Usted no conocía a nadie. Tampoco la trama andaluza. Tampoco conocía a Cerdán. Hay que tener mucho desparpajo para venir a este Parlamento con secretario de organización en la cárcel y venir usted a hablar aquí de corrupción, señoría.

04:23 - 04:42 Señor Jiménez, mucho desparpajo, mucho desparpajo. Pero mire, ya veo que usted de verdad, mire, sencillamente yo creo que usted no se ha recuperado del ridículo que hizo el otro día cuando demostré que su partido fue el que dejó abandonados a los pacientes de su calidad Huelva.

04:42 - 04:54 Y hoy me viene a traer un tema de Almería que luego en el tema sanitario demuestre a usted que no le importa nada la sanidad porque usted lo que se dedica es a intentar tapar al señor Coldo o al señor Ávalo.

04:54 - 05:11 Mire, todos los expedientes, le reitero, cumplen estrictamente los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia. Pero mire, voy a aprovechar la ocasión para una cosa. Le voy a pedir un favor, señor Jiménez, usted y yo que nos conocemos hace mucho tiempo. ¿De verdad le puede pedir la ministra que se dedique a resolver los problemas de la sanidad pública de España?

05:11 - 05:29 ¿Sabe usted por qué? Porque en vez de venir aquí a provocarnos, en vez de buscar la confrontación sobre temas que no son de su competencia, Ahora tenemos una huelga de médicos por el Estatuto Marco que va a significar cuatro días sin poder hacer atención sanitaria a los andaluces.

05:29 - 05:40 Que sepan los andaluces, por culpa del Gobierno de España esta huelga, por la dejación de la ministra, por la falta de respuesta de la ministra, por la falta de soluciones al Estatuto Marco.

05:40 - 06:04 me puede hacer el favor de decirle a la ministra que se dedique a lo que se tiene que dedicar, que es a resolver los problemas de los profesionales sanitarios en España y poder resolver que en Andalucía no tengamos que pagar las consecuencias de la nefasta gestión del ministerio frente al Estatuto Marco, que va a significar, además de un puente, después del puente, tenemos una huelga de profesionales sanitarios por culpa de la ministra.

06:04 - 06:34 Señorías, dedíquense a ayudar a mejorar el sistema público de salud en España. No tengamos una ministra que solo viene a Andalucía a reunirse con una asociación para atacar al gobierno de la Junta de Andalucía sin tener ninguna competencia. Señora ministra, dedíquese al Estatuto Marco y a resolver los problemas y haga usted el favor de llamarla para evitar el daño que puede provocar esa huelga a la salud pública.

06:34 - 06:35 Gracias.

Relacionados