La consejera y portavoz, Carolina España, sobre disconformidad con enmiendas al Presupuesto

Fecha: 02/12/2025
Duración: 00:05:34
Localización: SEVILLA

Transcripciones


Hoy el Consejo de Gobierno ha mostrado su disconformidad con las 518 enmiendas que han presentado algunos grupos parlamentarios a este proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2026, que fundamentalmente contemplaban un incremento de ingresos y que, por lo tanto, estaban afectando o iban a afectar a las cifras de la envolvente que ya aprobó el Parlamento de Andalucía, que hacienda 51.

597,9 millones de euros.

El requisito para continuar con la tramitación parlamentaria, una vez que se ha superado ya el debate de totalidad, que el Consejo de Gobierno manifieste su conformidad o disconformidad en relación a las distintas enmiendas que desde la mesa de la Comisión de Economía y Hacienda nos envían y que afectan a la envolvente global o la envolvente de las diferentes secciones presupuestarias.

Pues bien, en esta línea el Consejo de Gobierno ha rechazado estas enmiendas, como les decía, porque afectan a la envolvente presupuestaria que ya aprobó el Parlamento, porque además suponen ahora entraremos a ver el detalle pero suponen un giro radical a las políticas fiscales que Andalucía está practicando ahora.

Las 518 enmiendas son un incremento de ingresos de más de 11.

560 millones de euros, fundamentalmente con subidas de impuestos.

Es decir, que las enmiendas que está presentando el Partido Socialista y los grupos de izquierda son fundamentalmente volver a subir los impuestos a los andaluces.

El Partido Socialista en particular ha presentado un total de 158 enmiendas con incremento de ingresos por importe de 2.

510 millones de euros.

La mayor parte, 1.

420 millones de euros, son incrementos tributarios.

Es decir, que el Partido Socialista lo que propone es volver a poner el impuesto de sucesiones y donaciones, que ya bonificamos al 99% desde el Gobierno de Juanma Moreno, volver a poner bueno, todas aquellas eliminar aquellas deducciones y bonificaciones establecidas en el impuesto de transmisiones patrimoniales o que eliminemos la deflactación del IRPF que se hizo por parte del gobierno andaluz, es decir, volver a subir el IRPF a todos los andaluces, el impuesto de transmisiones patrimoniales, el impuesto de sucesiones y donaciones.

Es una auténtica locura y, como ustedes comprenderán desde el Consejo de Gobierno, no le hemos dado validez a estas enmiendas que suponen alteración de la envolvente.

También proponían por parte del Partido Socialista un incremento de 500 millones por la recuperación de la subasta de medicamentos, 90 millones por la reprogramación de fondos europeos.

En definitiva, como ya les decía al principio, volver a asfixiar con impuestos a la familia andaluza.

El programa electoral de la señora Montero ya lo hemos conocido a través de estas enmiendas, es volver a crujir a impuestos a los andaluces.

La vuelta a ese infierno fiscal del que tanto nos costó salir.

Por lo tanto, nosotros desde el Gobierno andaluz nos vamos a oponer siempre a la vuelta al pasado, a ese peor pasado que vivieron con los andaluces y que además nos consta que no quieren volver.

Lo mismo ocurre con el resto de las propuestas de las enmiendas de los demás grupos de izquierda, tanto Adelante Andalucía como por Andalucía, que plantean ingresos ficticios o que plantean ingresos que no tienen una concreción normativa.

Y, fundamentalmente, se basan también en derogar todas las rebajas fiscales que ha hecho este Gobierno y en subidas tributarias generalizadas que penalizarían, sin lugar a dudas, a familias, a autónomos y a pymes.

Por lo tanto, estas enmiendas no solo se contradicen con la estrategia económica que ha puesto en marcha el Ejecutivo, el Gobierno de Juanma Moreno, basada fundamentalmente en la estabilidad, en el alivio fiscal, sino que también es que ponen en duda y ponen en riego la credibilidad y la seguridad jurídica del presupuesto porque se están basando en unos ingresos inexistentes y en unas competencias que no corresponden a la comunidad autónoma.

Por eso, desde el Consejo de Gobierno hemos expresado nuestra disconformidad con estas enmiendas que alteran la envolvente y que nosotros, lógicamente, lo que queremos es que el presupuesto siga su tramitación y vamos a seguir, sin lugar a dudas, protegiendo el bolsillo de los andaluces, andaluces, protegiendo a los andaluces de estas subidas masivas de impuestos que propone tanto el Partido Socialista como los demás grupos de izquierda.

.

00:00 - 00:34 Hoy el Consejo de Gobierno ha mostrado su disconformidad con las 518 enmiendas que han presentado algunos grupos parlamentarios a este proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2026, que fundamentalmente contemplaban un incremento de ingresos y que, por lo tanto, estaban afectando o iban a afectar a las cifras de la envolvente que ya aprobó el Parlamento de Andalucía, que hacienda 51.597,9 millones de euros.

00:34 - 01:01 El requisito para continuar con la tramitación parlamentaria, una vez que se ha superado ya el debate de totalidad, que el Consejo de Gobierno manifieste su conformidad o disconformidad en relación a las distintas enmiendas que desde la mesa de la Comisión de Economía y Hacienda nos envían y que afectan a la envolvente global o la envolvente de las diferentes secciones presupuestarias.

01:01 - 01:23 Pues bien, en esta línea el Consejo de Gobierno ha rechazado estas enmiendas, como les decía, porque afectan a la envolvente presupuestaria que ya aprobó el Parlamento, porque además suponen ahora entraremos a ver el detalle pero suponen un giro radical a las políticas fiscales que Andalucía está practicando ahora.

01:23 - 02:01 Las 518 enmiendas son un incremento de ingresos de más de 11.560 millones de euros, fundamentalmente con subidas de impuestos. Es decir, que las enmiendas que está presentando el Partido Socialista y los grupos de izquierda son fundamentalmente volver a subir los impuestos a los andaluces. El Partido Socialista en particular ha presentado un total de 158 enmiendas con incremento de ingresos por importe de 2.510 millones de euros.

02:01 - 02:50 La mayor parte, 1.420 millones de euros, son incrementos tributarios. Es decir, que el Partido Socialista lo que propone es volver a poner el impuesto de sucesiones y donaciones, que ya bonificamos al 99% desde el Gobierno de Juanma Moreno, volver a poner bueno, todas aquellas eliminar aquellas deducciones y bonificaciones establecidas en el impuesto de transmisiones patrimoniales o que eliminemos la deflactación del IRPF que se hizo por parte del gobierno andaluz, es decir, volver a subir el IRPF a todos los andaluces, el impuesto de transmisiones patrimoniales, el impuesto de sucesiones y donaciones.

02:50 - 03:16 Es una auténtica locura y, como ustedes comprenderán desde el Consejo de Gobierno, no le hemos dado validez a estas enmiendas que suponen alteración de la envolvente. También proponían por parte del Partido Socialista un incremento de 500 millones por la recuperación de la subasta de medicamentos, 90 millones por la reprogramación de fondos europeos.

03:16 - 03:43 En definitiva, como ya les decía al principio, volver a asfixiar con impuestos a la familia andaluza. El programa electoral de la señora Montero ya lo hemos conocido a través de estas enmiendas, es volver a crujir a impuestos a los andaluces. La vuelta a ese infierno fiscal del que tanto nos costó salir.

03:43 - 03:58 Por lo tanto, nosotros desde el Gobierno andaluz nos vamos a oponer siempre a la vuelta al pasado, a ese peor pasado que vivieron con los andaluces y que además nos consta que no quieren volver.

03:58 - 04:13 Lo mismo ocurre con el resto de las propuestas de las enmiendas de los demás grupos de izquierda, tanto Adelante Andalucía como por Andalucía, que plantean ingresos ficticios o que plantean ingresos que no tienen una concreción normativa.

04:13 - 04:32 Y, fundamentalmente, se basan también en derogar todas las rebajas fiscales que ha hecho este Gobierno y en subidas tributarias generalizadas que penalizarían, sin lugar a dudas, a familias, a autónomos y a pymes.

04:32 - 05:02 Por lo tanto, estas enmiendas no solo se contradicen con la estrategia económica que ha puesto en marcha el Ejecutivo, el Gobierno de Juanma Moreno, basada fundamentalmente en la estabilidad, en el alivio fiscal, sino que también es que ponen en duda y ponen en riego la credibilidad y la seguridad jurídica del presupuesto porque se están basando en unos ingresos inexistentes y en unas competencias que no corresponden a la comunidad autónoma.

05:02 - 05:32 Por eso, desde el Consejo de Gobierno hemos expresado nuestra disconformidad con estas enmiendas que alteran la envolvente y que nosotros, lógicamente, lo que queremos es que el presupuesto siga su tramitación y vamos a seguir, sin lugar a dudas, protegiendo el bolsillo de los andaluces, andaluces, protegiendo a los andaluces de estas subidas masivas de impuestos que propone tanto el Partido Socialista como los demás grupos de izquierda.

Relacionados