Montero ve "increíble" que Moreno pida "todos los días" más recursos para Andalucía y "renuncie a 73

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado este viernes "increíble" que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pida "todos los días" más recursos para Andalucía y "renuncie a 731 millones" con el rechazo del PP a la senda de déficit. En declaraciones a los medios de comunicación en Lebrija (Sevilla), Montero se ha pronunciado sobre el hecho de que el Pleno del Congreso ha rechazado este jueves con los votos de PP, Vox, Junts y UPN los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones entre 2026 y 2028, que es el paso preliminar a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2026.

Fecha: 28/11/2025
Duración: 00:03:25
Localización: SEVILLA

Transcripciones


Yo diría que es increíble que el Partido Popular que gobierna en la gran parte de comunidades autónomas rechazara en el día de ayer una senda de déficit que proporciona 5.

500 millones de euros en el periodo a las comunidades autónomas.

5.

500 millones de euros para educación, para sanidad, para vivienda, para dependencia, para infraestructura, cómo un partido político y unos gobiernos que todos los días, día sí y otro también, piden mayores recursos, cuando llega la hora de la verdad se ponen en contra de tener más recursos.

En concreto, aquí en Andalucía no entiendo cómo Moreno Bonilla, que todos los días pide más recursos para esta comunidad autónoma, renuncia a 731 millones de euros, que le permitiría de mayor capacidad de gasto.

De la misma manera que no entiendo cómo Moreno Bonilla renuncia a una condonación de la deuda andaluza que implicaría un perdón de deuda de más de 18.

700 millones.

Es que no se entiende.

Es que cuando la política no tiene sentido común, cuando la política no sigue una lógica, queda de manifiesto que responde a un interés puramente partidista.

Se pone por delante una derrota parlamentaria del Congreso, del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Se pone por delante del interés de los ciudadanos.

Aquí en una comunidad autónoma en donde tenemos necesidades claras de hacer una apuesta por el sistema público de salud y sin embargo se renuncia a una condonación de deuda de más de 18.

000 millones, a 731 millones relativo a lo que implica renunciar al objetivo de déficit.

Se renuncia siempre a cantidades de dinero, en el caso de la deuda, de 2.

000 millones, que se pueden dedicar a otras políticas que son imprescindibles para los ciudadanos.

¿A qué juega Moreno Bonilla? A la confrontación por la confrontación, a ocultar su ineficacia, su falta de gobierno detrás de los recursos.

Pero si luego escuchamos al señor Moreno Bonilla decir en las inauguraciones de viviendas oficiales que qué más da quien paga la vivienda.

Claro, como él no pone un euro, pues qué más da, pues claro que da.

Es que cada uno tiene que priorizar dentro de sus recursos cuáles son las políticas que más necesitan los ciudadanos.

Así que es incomprensible que voten en contra.

¿Qué hará el Gobierno? Cumplirá la ley orgánica.

¿Qué establecía la ley orgánica? Que hay que ir por dos veces al Congreso de los Diputados para que los objetivos que entren en vigor sean los que se remitieron a Europa en el plan fiscal estructural.

Por eso decimos que si estos objetivos no salen, estaremos a lo que se planteó con Europa, que es, en este caso, 5.

500 millones de euros menos para las comunidades autónomas.

Y ese dinero, si no está en las comunidades autónomas, incluso puede ser utilizado por el Gobierno de España.

Fíjense el sinsentido de que el Partido Popular que gobierna las comunidades autónomas no quiera siquiera aprovechar esa oportunidad para incorporar mayor gasto a sus políticas públicas.

Es que no se entiende.

.

00:00 - 00:17 Yo diría que es increíble que el Partido Popular que gobierna en la gran parte de comunidades autónomas rechazara en el día de ayer una senda de déficit que proporciona 5.500 millones de euros en el periodo a las comunidades autónomas.

00:17 - 00:36 5.500 millones de euros para educación, para sanidad, para vivienda, para dependencia, para infraestructura, cómo un partido político y unos gobiernos que todos los días, día sí y otro también, piden mayores recursos, cuando llega la hora de la verdad se ponen en contra de tener más recursos.

00:36 - 00:51 En concreto, aquí en Andalucía no entiendo cómo Moreno Bonilla, que todos los días pide más recursos para esta comunidad autónoma, renuncia a 731 millones de euros, que le permitiría de mayor capacidad de gasto.

00:51 - 01:17 De la misma manera que no entiendo cómo Moreno Bonilla renuncia a una condonación de la deuda andaluza que implicaría un perdón de deuda de más de 18.700 millones. Es que no se entiende. Es que cuando la política no tiene sentido común, cuando la política no sigue una lógica, queda de manifiesto que responde a un interés puramente partidista.

01:17 - 01:53 Se pone por delante una derrota parlamentaria del Congreso, del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Se pone por delante del interés de los ciudadanos. Aquí en una comunidad autónoma en donde tenemos necesidades claras de hacer una apuesta por el sistema público de salud y sin embargo se renuncia a una condonación de deuda de más de 18.000 millones, a 731 millones relativo a lo que implica renunciar al objetivo de déficit.

01:53 - 02:15 Se renuncia siempre a cantidades de dinero, en el caso de la deuda, de 2.000 millones, que se pueden dedicar a otras políticas que son imprescindibles para los ciudadanos. ¿A qué juega Moreno Bonilla? A la confrontación por la confrontación, a ocultar su ineficacia, su falta de gobierno detrás de los recursos.

02:15 - 02:34 Pero si luego escuchamos al señor Moreno Bonilla decir en las inauguraciones de viviendas oficiales que qué más da quien paga la vivienda. Claro, como él no pone un euro, pues qué más da, pues claro que da. Es que cada uno tiene que priorizar dentro de sus recursos cuáles son las políticas que más necesitan los ciudadanos.

02:34 - 02:54 Así que es incomprensible que voten en contra. ¿Qué hará el Gobierno? Cumplirá la ley orgánica. ¿Qué establecía la ley orgánica? Que hay que ir por dos veces al Congreso de los Diputados para que los objetivos que entren en vigor sean los que se remitieron a Europa en el plan fiscal estructural.

02:54 - 03:11 Por eso decimos que si estos objetivos no salen, estaremos a lo que se planteó con Europa, que es, en este caso, 5.500 millones de euros menos para las comunidades autónomas. Y ese dinero, si no está en las comunidades autónomas, incluso puede ser utilizado por el Gobierno de España.

03:11 - 03:24 Fíjense el sinsentido de que el Partido Popular que gobierna las comunidades autónomas no quiera siquiera aprovechar esa oportunidad para incorporar mayor gasto a sus políticas públicas.

03:24 - 03:25 Es que no se entiende.

Relacionados