PP-A reivindica la "estabilidad" del Gobierno de Moreno frente a la oposición "sincronizada"

Intervención del portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, en el debate del estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento.

Fecha: 28/11/2025
Duración: 00:06:23
Localización: SEVILLA

Transcripciones


Todo esto demuestra que avanza Andalucía, pero que la oposición, ya lo vimos ayer, pues no lo quiere ver.

Ellos están ahí en esa actitud de sincronizarse, comparten objetivos y ahora mismo se llevan todo extraordinariamente.

Y ayer no vinieron a debatir, vinieron sencillamente a destruir, pero estos debates no sirven solo para que analicemos la situación de Andalucía y la situación del Gobierno de Andalucía.

También tienen que servir para hacer un examen de cómo está la oposición.

Y como ellos no lo hicieron, pues lo voy a hacer yo.

De menor a mayor.

Adelante Andalucía.

Señor García, ¿está allí? Sí, está allí el señor García.

Aunque parezca imposible, adelante Andalucía se ha radicalizado aún más en esta legislatura.

¿Son tan revolucionarios, tan revolucionarios? Que se mueren por volver a colocar al Partido Socialista en el Gobierno de Andalucía.

Al Partido Socialista de los ERE, al Partido Socialista del Paro Galopante, al Partido Socialista de la Parálisis Permanente, al Partido Socialista de Andalucía, la última en todo.

¡Qué revolucionarios son ustedes, señor García! Y mientras consiguen o intentan conseguir volver a darle el Gobierno de Andalucía a los señores del PSOE, mientras aprenden ustedes e invitan ustedes en sus escuelas de otoño a señores como el portavoz de Bildu a que les enseñen las cosas que sabe hacer el portavoz de Bildu.

Miedo me da a mí lo que les pueda enseñar a ustedes en una escuela de otoño el portavoz de Bildu, señor García.

Pero al menos, eso sí es verdad, al menos ustedes se llevan bien entre sí, ¿no? Porque luego está por Andalucía, ¿no? Que está en su situación natural, que es peleados todos entre ellos.

Son cinco y llevan toda la legislatura sin dirigirse la palabra y aireando sus disputas internas.

Y yo me pregunto, Pero si son cinco y no se ponen de acuerdo, ¿cómo van a conseguir poner de acuerdo a ocho millones y medio de andaluces con un mensaje serio y de cohesión, si ustedes no se ponen de acuerdo entre sí? Yo no lo puedo entender.

Del grupo de Vox, señor Gavira, he comentado varias veces en los últimos días, de forma un poco irónica, que ustedes se han convertido en el cuñado de María Jesús Montero en Andalucía.

En sentido figurado, pero ustedes son los nuevos cuñados del PSOE.

Es que es así.

Y no me refiero yo diciendo esto a que ahora de pronto tengan una actitud de una familiaridad sobrevenida porque compartan objetivos comunes como en una familia.

No es solo eso.

Ustedes son el cuñao nuevo de la política española, porque eso es una definición que les voy a hacer ahora mismo.

El cuñao, la figura del cuñao, señor Gavira, es ese familiar que sabe de todo y que sabe más de todo que nadie.

El cuñado lo solucionaría todo en diez minutos, señor Gavira.

El cuñado es ese familiar que opina de todo con ese aire de suficiencia que todos sabemos, ¿verdad? El cuñado es ese que se cree en posesión absoluta de la verdad, que tiene una opinión desmesurada de sí mismo, señor Gavira.

Pero ¿sabe qué? Seguro que lo comparte conmigo.

El cuñao español, la mayoría de las ocasiones, esa figura lo que esconde es aún inoperante.

Y todo esto se lo dijo, señora Vira, en sentido figurado y con todo el cariño del cuñao.

Y el PSOE, ¿qué decir del PSOE andaluz? Pura obediencia ciega a su jefe en Madrid que les dirige desde allí como una marioneta.

Permítanme la broma, señoría del PSOE, pero ustedes se comportan ante Pedro Sánchez como Fernando Galindo.

¿Se acuerdan ustedes de quién era el Fernando Galindo? Fernando Galindo era aquel personaje que interpretaba el inolvidable José Luis López Vázquez en Atraco a las Tres y que entre reverencia y humillándose y dando cabezazos tordías decía aquello de Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo pues ustedes ante Pedro Sánchez son el Fernando Galindo de la política española Humillación absoluta.

Y, por cierto, la película se llamaba Atraco a las tres, que yo creo que le viene en el pintado a ustedes.

Atraco a las tres.

Al final, los cuatro grupos de la oposición compartiendo todos sus objetivos y convirtiéndose en un postre repetidor del sanchismo.

Con esos mimbres yo estoy seguro de que no se puede formar una alternativa.

Termino, señorías, porque no tengo más tiempo hablándoles de financiación.

Llevamos años clamando por un nuevo sistema.

El actual nos ha costado 15.

000 millones de euros y no estamos dispuestos a que el nuevo se edifique sobre pilares que vuelvan a ser perjudiciales para Andalucía.

Ese pilar que amenaza ahora Andalucía se llama ordinalidad.

Lo ha acordado la señora Montero con sus socios catalanes y da vergüenza ver los vídeos.

Por ejemplo, les invito a ellos en la web del Parlamento el vídeo de la comisión en la que se aprobó el acuerdo sobre financiación, el dictamen sobre el acuerdo de los grupos en materia de financiación, en los que el señor Jiménez aparece en ese vídeo con la señora Márquez sentada detrás, así admitiendo todo el día, afirmando como Fernando Galindo y diciendo aquello de defender el principio de ordinalidad en Andalucía, aparte de entrar en el terreno de lo absurdo, resulta absolutamente contrario a los intereses de Andalucía.

¿Qué manera de hacer el ridículo, señoría, que ahora su jefa nos quiera imponer este sistema tan dañino para Andalucía? Señoría, este Gobierno, el Gobierno de Juanma Moreno, es lo que mejor le viene a Andalucía.

Yo pido estabilidad para el futuro de mi tierra, para que siga gobernando el Gobierno.

.

00:00 - 00:27 Todo esto demuestra que avanza Andalucía, pero que la oposición, ya lo vimos ayer, pues no lo quiere ver. Ellos están ahí en esa actitud de sincronizarse, comparten objetivos y ahora mismo se llevan todo extraordinariamente. Y ayer no vinieron a debatir, vinieron sencillamente a destruir, pero estos debates no sirven solo para que analicemos la situación de Andalucía y la situación del Gobierno de Andalucía.

00:27 - 00:50 También tienen que servir para hacer un examen de cómo está la oposición. Y como ellos no lo hicieron, pues lo voy a hacer yo. De menor a mayor. Adelante Andalucía. Señor García, ¿está allí? Sí, está allí el señor García. Aunque parezca imposible, adelante Andalucía se ha radicalizado aún más en esta legislatura.

00:50 - 01:11 ¿Son tan revolucionarios, tan revolucionarios? Que se mueren por volver a colocar al Partido Socialista en el Gobierno de Andalucía. Al Partido Socialista de los ERE, al Partido Socialista del Paro Galopante, al Partido Socialista de la Parálisis Permanente, al Partido Socialista de Andalucía, la última en todo.

01:11 - 01:31 ¡Qué revolucionarios son ustedes, señor García! Y mientras consiguen o intentan conseguir volver a darle el Gobierno de Andalucía a los señores del PSOE, mientras aprenden ustedes e invitan ustedes en sus escuelas de otoño a señores como el portavoz de Bildu a que les enseñen las cosas que sabe hacer el portavoz de Bildu.

01:31 - 01:50 Miedo me da a mí lo que les pueda enseñar a ustedes en una escuela de otoño el portavoz de Bildu, señor García. Pero al menos, eso sí es verdad, al menos ustedes se llevan bien entre sí, ¿no? Porque luego está por Andalucía, ¿no? Que está en su situación natural, que es peleados todos entre ellos.

01:50 - 02:13 Son cinco y llevan toda la legislatura sin dirigirse la palabra y aireando sus disputas internas. Y yo me pregunto, Pero si son cinco y no se ponen de acuerdo, ¿cómo van a conseguir poner de acuerdo a ocho millones y medio de andaluces con un mensaje serio y de cohesión, si ustedes no se ponen de acuerdo entre sí?

02:13 - 02:31 Yo no lo puedo entender. Del grupo de Vox, señor Gavira, he comentado varias veces en los últimos días, de forma un poco irónica, que ustedes se han convertido en el cuñado de María Jesús Montero en Andalucía.

02:31 - 03:02 En sentido figurado, pero ustedes son los nuevos cuñados del PSOE. Es que es así. Y no me refiero yo diciendo esto a que ahora de pronto tengan una actitud de una familiaridad sobrevenida porque compartan objetivos comunes como en una familia. No es solo eso. Ustedes son el cuñao nuevo de la política española, porque eso es una definición que les voy a hacer ahora mismo.

03:02 - 03:25 El cuñao, la figura del cuñao, señor Gavira, es ese familiar que sabe de todo y que sabe más de todo que nadie. El cuñado lo solucionaría todo en diez minutos, señor Gavira. El cuñado es ese familiar que opina de todo con ese aire de suficiencia que todos sabemos, ¿verdad?

03:25 - 03:55 El cuñado es ese que se cree en posesión absoluta de la verdad, que tiene una opinión desmesurada de sí mismo, señor Gavira. Pero ¿sabe qué? Seguro que lo comparte conmigo. El cuñao español, la mayoría de las ocasiones, esa figura lo que esconde es aún inoperante. Y todo esto se lo dijo, señora Vira, en sentido figurado y con todo el cariño del cuñao.

03:55 - 04:44 Y el PSOE, ¿qué decir del PSOE andaluz? Pura obediencia ciega a su jefe en Madrid que les dirige desde allí como una marioneta. Permítanme la broma, señoría del PSOE, pero ustedes se comportan ante Pedro Sánchez como Fernando Galindo. ¿Se acuerdan ustedes de quién era el Fernando Galindo? Fernando Galindo era aquel personaje que interpretaba el inolvidable José Luis López Vázquez en Atraco a las Tres y que entre reverencia y humillándose y dando cabezazos tordías decía aquello de Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo pues ustedes ante Pedro Sánchez son el Fernando Galindo de la política española Humillación absoluta.

04:44 - 05:04 Y, por cierto, la película se llamaba Atraco a las tres, que yo creo que le viene en el pintado a ustedes. Atraco a las tres. Al final, los cuatro grupos de la oposición compartiendo todos sus objetivos y convirtiéndose en un postre repetidor del sanchismo. Con esos mimbres yo estoy seguro de que no se puede formar una alternativa.

05:04 - 05:23 Termino, señorías, porque no tengo más tiempo hablándoles de financiación. Llevamos años clamando por un nuevo sistema. El actual nos ha costado 15.000 millones de euros y no estamos dispuestos a que el nuevo se edifique sobre pilares que vuelvan a ser perjudiciales para Andalucía. Ese pilar que amenaza ahora Andalucía se llama ordinalidad.

05:23 - 06:02 Lo ha acordado la señora Montero con sus socios catalanes y da vergüenza ver los vídeos. Por ejemplo, les invito a ellos en la web del Parlamento el vídeo de la comisión en la que se aprobó el acuerdo sobre financiación, el dictamen sobre el acuerdo de los grupos en materia de financiación, en los que el señor Jiménez aparece en ese vídeo con la señora Márquez sentada detrás, así admitiendo todo el día, afirmando como Fernando Galindo y diciendo aquello de defender el principio de ordinalidad en Andalucía, aparte de entrar en el terreno de lo absurdo, resulta absolutamente contrario a los intereses de Andalucía.

06:02 - 06:20 ¿Qué manera de hacer el ridículo, señoría, que ahora su jefa nos quiera imponer este sistema tan dañino para Andalucía? Señoría, este Gobierno, el Gobierno de Juanma Moreno, es lo que mejor le viene a Andalucía. Yo pido estabilidad para el futuro de mi tierra, para que siga gobernando el Gobierno.

Relacionados