Junta plantea "dónde está el PSOE-A" que rechazaba "ordinalidad" en la financiación: "No da la cara

La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha planteado este miércoles "dónde está el PSOE-A" que hace años rechazó en el Parlamento autonómico el "principio de ordinalidad" que exige el "independentismo catalán" para el sistema de financiación autonómica. "O está escondido o no sé si es que tiene amnesia, pero desde luego no está dando la cara por los andaluces", ha indicado España. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Carolina España ha manifestado que el PSOE-A, en la etapa en la que María Jesús Montero era consejera de Hacienda en el gobierno andaluz, aprobó el documento sobre financiación autonómica en el Pleno del Parlamento en 2018 contemplando un rechazo al "principio de ordinalidad".

Fecha: 26/11/2025
Duración: 00:03:03
Localización: SEVILLA

Transcripciones


sobre el principio de ordinalidad, aquí hay que recordar que en esta tierra, en el Parlamento de Andalucía, precisamente el Partido Socialista, la señora Montero, cuando era consejera, pues rechazaron el principio de ordinalidad.

Decían que son las personas las que pagan impuestos, no son los territorios y que no es definible que las comunidades más ricas tengan más recursos para financiar sus servicios públicos.

Que la capacidad fiscal… Le estoy leyendo textualmente el boletín oficial del Parlamento de Andalucía.

Decía que la capacidad fiscal de los territorios no debe condicionar de ninguna manera el cumplimiento de la equidad en la prestación de los servicios y, por lo tanto, el Parlamento de Andalucía considera que el criterio de ordinalidad puede poner en libro la equidad.

Además, en ningún caso puede calificarse como un principio rector del sistema de financiación autonómica, pues se encuentra ausente de cualquier texto legislativo al respecto.

En definitiva, eso por un lado.

Por otro lado, en el propio acuerdo de investidura que firmó el Partido Socialista para la investidura del señor Illa, también se hacía referencia, primero, a una negociación bilateral, cuando aquí en Andalucía siempre hemos estado en contra de negociaciones bilaterales.

Y, en segundo lugar, se decía que la solidaridad debe estar limitada por el principio de ordinalidad.

Es decir, desde el Gobierno de España, la señora Montero, el señor Sánchez, le han entregado la ordinalidad directamente al independentismo catalán.

¿Y qué significa la ordinalidad? Pues la ordinalidad significa que aquellas comunidades más ricas van a seguir teniendo más recursos en detrimento de las comunidades menos ricas.

Lo voy a explicar a efectos de cualquier ciudad.

Una ciudad donde hay determinados barrios, un municipio que tiene determinados barrios donde hay personas, una determinada población que tiene unas nóminas más elevadas y, por lo tanto, paga más impuestos a Hacienda.

Pues la ordinalidad lo que viene a decir es que en esos barrios de población con mayores recursos, porque como pagan más impuestos, tienen mayores recursos, pues hay que prestarles mejores servicios.

Tienen que tener mejores hospitales, tienen que tener mejor servicio de transporte, tienen que tener mejores colegios o tienen que tener mejores jardines y mejor limpieza.

Eso es la ordinalidad, darle mejores de servicios, darle mejores recursos, pues, a aquellas tierras, a aquellos territorios que tienen… No, o sea, va absolutamente en contra de la equidad, de la justicia, de la igualdad prevista en la Constitución.

.

00:00 - 00:17 sobre el principio de ordinalidad, aquí hay que recordar que en esta tierra, en el Parlamento de Andalucía, precisamente el Partido Socialista, la señora Montero, cuando era consejera, pues rechazaron el principio de ordinalidad.

00:17 - 00:31 Decían que son las personas las que pagan impuestos, no son los territorios y que no es definible que las comunidades más ricas tengan más recursos para financiar sus servicios públicos.

00:31 - 00:56 Que la capacidad fiscal… Le estoy leyendo textualmente el boletín oficial del Parlamento de Andalucía. Decía que la capacidad fiscal de los territorios no debe condicionar de ninguna manera el cumplimiento de la equidad en la prestación de los servicios y, por lo tanto, el Parlamento de Andalucía considera que el criterio de ordinalidad puede poner en libro la equidad.

00:56 - 01:07 Además, en ningún caso puede calificarse como un principio rector del sistema de financiación autonómica, pues se encuentra ausente de cualquier texto legislativo al respecto.

01:07 - 01:30 En definitiva, eso por un lado. Por otro lado, en el propio acuerdo de investidura que firmó el Partido Socialista para la investidura del señor Illa, también se hacía referencia, primero, a una negociación bilateral, cuando aquí en Andalucía siempre hemos estado en contra de negociaciones bilaterales.

01:30 - 01:59 Y, en segundo lugar, se decía que la solidaridad debe estar limitada por el principio de ordinalidad. Es decir, desde el Gobierno de España, la señora Montero, el señor Sánchez, le han entregado la ordinalidad directamente al independentismo catalán. ¿Y qué significa la ordinalidad? Pues la ordinalidad significa que aquellas comunidades más ricas van a seguir teniendo más recursos en detrimento de las comunidades menos ricas.

01:59 - 02:20 Lo voy a explicar a efectos de cualquier ciudad. Una ciudad donde hay determinados barrios, un municipio que tiene determinados barrios donde hay personas, una determinada población que tiene unas nóminas más elevadas y, por lo tanto, paga más impuestos a Hacienda.

02:20 - 02:32 Pues la ordinalidad lo que viene a decir es que en esos barrios de población con mayores recursos, porque como pagan más impuestos, tienen mayores recursos, pues hay que prestarles mejores servicios.

02:32 - 03:04 Tienen que tener mejores hospitales, tienen que tener mejor servicio de transporte, tienen que tener mejores colegios o tienen que tener mejores jardines y mejor limpieza. Eso es la ordinalidad, darle mejores de servicios, darle mejores recursos, pues, a aquellas tierras, a aquellos territorios que tienen… No, o sea, va absolutamente en contra de la equidad, de la justicia, de la igualdad prevista en la Constitución.

Relacionados