Cientos de personas rechazan ante las Cortes el decreto sobre el operativo de incendios

Cientos de personas, unas 300 según fuentes policiales, han manifestado su rechazo ante las Cortes al decreto ley sobre el operativo de incendios presentado por la Junta de Castilla y León, que consideran una "mentira" que no mejora ni el dispositivo ni las condiciones de los trabajadores y un "parche" de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de marzo.

Fecha: 26/11/2025
Duración: 00:01:53
Localización: Valladolid

Transcripciones


Este decreto ley nos asegura lo que venimos denunciando y pidiendo desde hace años y es que el operativo sea 100% público y prestado por empleados públicos, puesto que es la garantía de un servicio público y profesional que no tenga otros intereses como pueden tener las empresas, que las empresas siempre están marcadas por un beneficio.

Sea un beneficio de una empresa privada o sea una empresa pública, siempre van a estar guiados por eso y el trabajador no va a mejorar.

Que si el año que viene vuelven a producirse las mismas condiciones climáticas, con este nuevo modelo que intentan implantar, el resultado será exactamente lo mismo, los incendios serán exactamente iguales.

No se mejora absolutamente nada, es únicamente un parche que intentan poner para tranquilizar a la sociedad ante las próximas elecciones autonómicas del mes de marzo.

No aumenta una persona el operativo de incendios, nada, no aumenta nada.

Simplemente cambian los cromos de empresas privadas a empresas públicas o semipúblicas, pero con unas condiciones laborales que no son condiciones de empleados públicos.

No se hace más que cumplir acuerdos previos, de acuerdo del diálogo social, por ejemplo, de aumentar el periodo de tiempo al personal fijo discontinuo a 12 meses, para que sean fijos, no con el apellido de discontinuos.

Pero resulta que las cuantías altas de ese complemento lo van a cobrar quien no ve los incendios nada más que de lejos.

Quien se está quemando las cejas, quien se quema las botas, quien se juega la salud y muchas veces, por desgracia, la vida, esos van a cobrar unas migajas.

Personal de motobombas, personal manguerista, incluso agentes medioambientales que van a todos los incendios, esos cobran las migajas.

Pero luchamos por un objetivo común, que es la defensa de los intereses de los trabajadores y de la ciudadanía.

Estamos cinco sindicatos unidos por una misma acción, una acción y un objetivo que no ha cumplido la Junta de Castilla y León.

.

00:00 - 00:18 Este decreto ley nos asegura lo que venimos denunciando y pidiendo desde hace años y es que el operativo sea 100% público y prestado por empleados públicos, puesto que es la garantía de un servicio público y profesional que no tenga otros intereses como pueden tener las empresas, que las empresas siempre están marcadas por un beneficio.

00:18 - 00:37 Sea un beneficio de una empresa privada o sea una empresa pública, siempre van a estar guiados por eso y el trabajador no va a mejorar. Que si el año que viene vuelven a producirse las mismas condiciones climáticas, con este nuevo modelo que intentan implantar, el resultado será exactamente lo mismo, los incendios serán exactamente iguales.

00:37 - 01:03 No se mejora absolutamente nada, es únicamente un parche que intentan poner para tranquilizar a la sociedad ante las próximas elecciones autonómicas del mes de marzo. No aumenta una persona el operativo de incendios, nada, no aumenta nada. Simplemente cambian los cromos de empresas privadas a empresas públicas o semipúblicas, pero con unas condiciones laborales que no son condiciones de empleados públicos.

01:03 - 01:16 No se hace más que cumplir acuerdos previos, de acuerdo del diálogo social, por ejemplo, de aumentar el periodo de tiempo al personal fijo discontinuo a 12 meses, para que sean fijos, no con el apellido de discontinuos.

01:16 - 01:31 Pero resulta que las cuantías altas de ese complemento lo van a cobrar quien no ve los incendios nada más que de lejos. Quien se está quemando las cejas, quien se quema las botas, quien se juega la salud y muchas veces, por desgracia, la vida, esos van a cobrar unas migajas.

01:31 - 01:52 Personal de motobombas, personal manguerista, incluso agentes medioambientales que van a todos los incendios, esos cobran las migajas. Pero luchamos por un objetivo común, que es la defensa de los intereses de los trabajadores y de la ciudadanía. Estamos cinco sindicatos unidos por una misma acción, una acción y un objetivo que no ha cumplido la Junta de Castilla y León.

Relacionados