La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles explicaciones al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP y diputado en el Congreso, Elías Bendodo, sobre si conocía, por su anterior cargo como consejero de Presidencia en la Junta de Andalucía, el cambio en el sistema de "control" de los contratos de emergencia que realizó el Servicio Andaluz de Salud (SAS), un asunto que está siendo investigado por la justicia. Montero se ha pronunciado tras formularle una pregunta Elías Bendodo en la sesión de control del Pleno del Congreso de los Diputados sobre la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y trasladarle también que "todas las encuestas anuncian" que como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de 2026 va a sacar "el peor resultado de la historia" del partido en la comunidad y ya están "echando de menos" a su antecesor, Juan Espadas.
Transcripciones
¿Cómo es posible que el PP siempre aplique la ley del embudo? ¿Cómo es posible que, según dicen el presidente Sánchez, conozca todos los entresijos de los casos judiciales que hemos conocido y el señor Moreno Bonilla y usted mismo digan no enterarse de nada? ¿Qué ha pasado en el PP de Almería, señor Bendodo? Porque habla usted de semana, va a par de semanas que ha tenido el Partido Popular en Andalucía, ¿verdad? Primero con las detenciones en la Diputación de Almería.
que por cierto, señor Bendodo, le han cogido ya ustedes el teléfono porque desde luego dar como argumento que no se sabe nada después de cinco años porque a uno no le cogen el teléfono, según Moreno Bonilla, tiene su calificativo propio.
¿Usted sabía de ese lenguaje encriptado que utilizaba la trama del PP de Almería? ir al dentista, dolor de muela, limpieza de boca.
Esa es la forma, ese es el modus operandi del Partido Popular en Almería, del Partido Popular en Andalucía.
Y ustedes no saben nada, usted no se enteró nada siendo usted consejero de la Presidencia.
Y, por tanto, según usted, el número dos del Gobierno, como usted me aplica a mí, se tiene que enterar de todo, ¿verdad, señor Endotano? En el caso de usted, entonces esa regla ya no vale por ese embudo.
Pero es que sigue el tema, señor Bendodo, y han tenido que declarar los interventores para explicar que ustedes cambiaron el sistema de control previo.
¿Se acuerda de esto, señoría? El sistema de control previo por un controla posteriori en unos contratos sanitarios que se efectuaron al margen de la ley a pesar de que la Consejería de Hacienda advirtió de la ilegalidad.
Muchas explicaciones que dar.
¿Qué conocía usted, señor Bendodo?.
¿Cómo es posible que el PP siempre aplique la ley del embudo? ¿Cómo es posible que, según dicen el presidente Sánchez, conozca todos los entresijos de los casos judiciales que hemos conocido y el señor Moreno Bonilla y usted mismo digan no enterarse de nada?
¿Qué ha pasado en el PP de Almería, señor Bendodo? Porque habla usted de semana, va a par de semanas que ha tenido el Partido Popular en Andalucía, ¿verdad? Primero con las detenciones en la Diputación de Almería. que por cierto, señor Bendodo, le han cogido ya ustedes el teléfono porque desde luego dar como argumento que no se sabe nada después de cinco años porque a uno no le cogen el teléfono, según Moreno Bonilla, tiene su calificativo propio.
¿Usted sabía de ese lenguaje encriptado que utilizaba la trama del PP de Almería? ir al dentista, dolor de muela, limpieza de boca. Esa es la forma, ese es el modus operandi del Partido Popular en Almería, del Partido Popular en Andalucía. Y ustedes no saben nada, usted no se enteró nada siendo usted consejero de la Presidencia.
Y, por tanto, según usted, el número dos del Gobierno, como usted me aplica a mí, se tiene que enterar de todo, ¿verdad, señor Endotano? En el caso de usted, entonces esa regla ya no vale por ese embudo. Pero es que sigue el tema, señor Bendodo, y han tenido que declarar los interventores para explicar que ustedes cambiaron el sistema de control previo.
¿Se acuerda de esto, señoría? El sistema de control previo por un controla posteriori en unos contratos sanitarios que se efectuaron al margen de la ley a pesar de que la Consejería de Hacienda advirtió de la ilegalidad.
Muchas explicaciones que dar. ¿Qué conocía usted, señor Bendodo?
Relacionados