La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) estudia hasta siete medidas encaminadas a reducir los costes energéticos de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora hasta lograr el "objetivo común" del "coste cero", propuesta que los agricultores valoran, si bien insisten en que se dé validez "para siempre" al acuerdo de 1995 por el que se les eximía de estos costes.
Transcripciones
Nuestro objetivo es llegar al coste cero.
Nuestro objetivo es que les favorezca lo que lleguemos a conseguir, la solución que encontremos llegue al coste cero, de manera que legalmente podamos conseguir a lo que antes se llegaba sin una cobertura legal y jurídica.
Estamos trabajando, pero tenemos siete soluciones y también, como os he dicho, es muy probable que no sea solo una de ellas la que tengamos que adoptar, sino que podamos combinar varias.
O sea, unas complementen a otras, porque algunas de ellas se complementan con contratos bilaterales.
Hemos tratado desde una contratación bilateral, que esto podría completar a otras medidas, a la hibridación, a un parque solar fotovoltaico, Sí, que pondríamos directamente, se hibridaría con la central de Villaloar.
También estamos tratando, estamos buscando soluciones para poder aprovechar la energía reservada de nuestros altos hidroeléctricos.
No es muy sencillo porque las exenciones, hay reserva de ley, las exenciones del pago de las tasas tienen que venir establecidas por una norma con rango de ley.
Y eso a nosotros nos supera.
Lo que nos piden todos los regantes de la comunidad del Páramo Bajo es que se trate sobre lo que tenemos derecho del escrito de José María de la Guía de hace 30 años.
Ese escrito se hizo y se mandó a la Dirección General de Obras Públicas.
Ese escrito allí lo dejaron parado, no contestaron, no dieron y lo aplicaron.
Llevamos 28-29 años aplicándonos lo que era el escrito de José María de la Vía.
.
Nuestro objetivo es llegar al coste cero. Nuestro objetivo es que les favorezca lo que lleguemos a conseguir, la solución que encontremos llegue al coste cero, de manera que legalmente podamos conseguir a lo que antes se llegaba sin una cobertura legal y jurídica.
Estamos trabajando, pero tenemos siete soluciones y también, como os he dicho, es muy probable que no sea solo una de ellas la que tengamos que adoptar, sino que podamos combinar varias.
O sea, unas complementen a otras, porque algunas de ellas se complementan con contratos bilaterales. Hemos tratado desde una contratación bilateral, que esto podría completar a otras medidas, a la hibridación, a un parque solar fotovoltaico, Sí, que pondríamos directamente, se hibridaría con la central de Villaloar.
También estamos tratando, estamos buscando soluciones para poder aprovechar la energía reservada de nuestros altos hidroeléctricos. No es muy sencillo porque las exenciones, hay reserva de ley, las exenciones del pago de las tasas tienen que venir establecidas por una norma con rango de ley. Y eso a nosotros nos supera.
Lo que nos piden todos los regantes de la comunidad del Páramo Bajo es que se trate sobre lo que tenemos derecho del escrito de José María de la Guía de hace 30 años. Ese escrito se hizo y se mandó a la Dirección General de Obras Públicas. Ese escrito allí lo dejaron parado, no contestaron, no dieron y lo aplicaron.
Llevamos 28-29 años aplicándonos lo que era el escrito de José María de la Vía.
Relacionados