Declaraciones del presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, quien ha señalado que 6 de cada 10 hosteleros creen que el puente "va a ir bien o muy bien", pero que a pesar de este resultado aparentemente positivo "la mitad piensa que la facturación va a ser menor que la del año pasado".
Transcripciones
José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid.
Cuéntanos cuáles son las previsiones para este puente de diciembre.
Bueno, pues es un puente en la línea de todos los años, un puente donde el turista nacional y el cliente local es el verdadero protagonista.
Es una festividad, digamos, con personalidad propia antes y más allá de las navidades.
¿Y qué opinan los hosteleros sobre cómo va a estar la situación en estos días? Bueno, las encuestas que tenemos de nuestros asociados en la Comunidad de Madrid nos dicen que 6 de cada 10 hosteleros creen que el puente va a ir bien o muy bien, pero es cierto que de ellos la mitad piensa que la facturación va a ser menor que la del año pasado, mientras que la otra mitad más o menos prepea un incremento de facturación.
Por lo tanto, un buen puente, pero con prudencia.
Y eso no ha ocurrido en otros años, ¿no? En otros años siempre se ha visto el puente como un momento en el que iba a venir mucha gente aquí a Madrid.
Es un momento muy importante de actividad.
Las Navidades suponen entre un 15 y un 20% de la facturación anual, pero es cierto que notamos atenuar ese optimismo.
Y hay razones para ello.
Hay razones porque, evidentemente, la propia inflación, la incertidumbre, la incertidumbre a nivel global, también la incertidumbre meteorológica.
Los puentes que nos vienen con posibilidad de lluvia son puentes en los que trabajamos menos porque, evidentemente, hay menos consumo.
Y el hecho de que sea solo tres días también cambia mucho la situación, imagino.
Efectivamente.
Concentra en tres días, que son cuatro, tres y medio, lo que es la actividad.
y por lo tanto este año podemos decir que tenemos un puente reducido al caer el día 6 en sábado.
Se concentran los tres días, pero a efectos, desde el punto de vista global, las ventas no son las mismas que si las fiestas caen en medio de la semana.
¿Y cuál es el perfil del turista que viene a Madrid estos días? Bueno, el puente de Navidad es un puente de cliente local, de turismo nacional.
Es verdad que Madrid vive un momento muy interesante y muy importante desde el punto de vista de la promoción del turista internacional y ese turista coexiste en las calles con el local, pero este puente es de turismo local y de cliente absolutamente nacional.
¿Y cuál es el tiquet medio de gasto? Creo que también habrá mucha diferencia entre nacional e internacional.
Sí, efectivamente, hay una diferencia muy importante.
En media, nuestro cliente local o el turista que viene de provincias del territorio español está en una horquilla de gasto en media, en esta puente, entre 30 a 35 euros.
Sin embargo, el turista internacional, que tiene un nivel de gasto mucho más alto, en media está entre 45 y 50.
Evidentemente hay horquillas mucho más amplias, pero podríamos decir que en media la diferencia entre 15 o 20 euros entre los dos sectores es bastante evidente.
¿Y la cercanía de este puente a la Navidad no sé si es positiva con respecto a otros puentes o al revés o es negativa? Bueno, vimos desde hace años que las secuencias en la Navidad, desde el Black Friday hasta adelantando las reservas en noviembre, ahora el puente después de la Navidad, yo creo que son todos hitos que desde el punto de vista comercial tienen su propia personalidad, hay separación entre ellos y lo que contribuyen es que durante prácticamente un mes y medio el ocio, la actividad económica, la cultura también se vean reforzadas los madrileños y quienes los visitan sobre todo los madrileños somos de salir de disfrutar, es verdad que el ticket va bajando, pero evidentemente este puente tiene una personalidad propia.
Al estar cerca de la Navidad es la anticipación, pero la importancia del puente de diciembre son los dos festivos y a principio de diciembre anticipando las Navidadas.
¿Y cuáles son los principales atractivos de Madrid? ¿Qué es lo que busca el turista? Bueno, el turista internacional, si empezamos por él, lo que busca es básicamente oferta de ocio, cultura y gastronomía y seguridad y también conectividad.
Hay un pool de atractivo desde la Comunidad de Madrid desde el punto de vista turístico muy importante para el turista internacional y por eso estamos batiendo récords.
Desde el punto de vista del cliente nacional y el local lo que quiere es conocer su ciudad.
Estamos viendo que están apareciendo nuevos barrios, nuevos destinos dentro de la propia ciudad, distritos que antes no estaban tan conocidos, a los que estamos conociendo y eso está favoreciendo la descentralización.
en cuestión, que es muy interesante porque las zonas más pobladas, más céntricas, que siempre tienen masificación, poco a poco se van esponjando hacia otras zonas.
Yo creo que Madrid ahora mismo es un espacio para descubrir y como hay rincones interesantes desde el punto de vista de la cultura, el ocio y, por supuesto, la gastronomía, pues está teniendo un gran interés.
.
José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid. Cuéntanos cuáles son las previsiones para este puente de diciembre. Bueno, pues es un puente en la línea de todos los años, un puente donde el turista nacional y el cliente local es el verdadero protagonista. Es una festividad, digamos, con personalidad propia antes y más allá de las navidades.
¿Y qué opinan los hosteleros sobre cómo va a estar la situación en estos días? Bueno, las encuestas que tenemos de nuestros asociados en la Comunidad de Madrid nos dicen que 6 de cada 10 hosteleros creen que el puente va a ir bien o muy bien, pero es cierto que de ellos la mitad piensa que la facturación va a ser menor que la del año pasado, mientras que la otra mitad más o menos prepea un incremento de facturación.
Por lo tanto, un buen puente, pero con prudencia. Y eso no ha ocurrido en otros años, ¿no? En otros años siempre se ha visto el puente como un momento en el que iba a venir mucha gente aquí a Madrid. Es un momento muy importante de actividad. Las Navidades suponen entre un 15 y un 20% de la facturación anual, pero es cierto que notamos atenuar ese optimismo.
Y hay razones para ello. Hay razones porque, evidentemente, la propia inflación, la incertidumbre, la incertidumbre a nivel global, también la incertidumbre meteorológica. Los puentes que nos vienen con posibilidad de lluvia son puentes en los que trabajamos menos porque, evidentemente, hay menos consumo. Y el hecho de que sea solo tres días también cambia mucho la situación, imagino.
Efectivamente. Concentra en tres días, que son cuatro, tres y medio, lo que es la actividad. y por lo tanto este año podemos decir que tenemos un puente reducido al caer el día 6 en sábado. Se concentran los tres días, pero a efectos, desde el punto de vista global, las ventas no son las mismas que si las fiestas caen en medio de la semana.
¿Y cuál es el perfil del turista que viene a Madrid estos días? Bueno, el puente de Navidad es un puente de cliente local, de turismo nacional. Es verdad que Madrid vive un momento muy interesante y muy importante desde el punto de vista de la promoción del turista internacional y ese turista coexiste en las calles con el local, pero este puente es de turismo local y de cliente absolutamente nacional.
¿Y cuál es el tiquet medio de gasto? Creo que también habrá mucha diferencia entre nacional e internacional. Sí, efectivamente, hay una diferencia muy importante. En media, nuestro cliente local o el turista que viene de provincias del territorio español está en una horquilla de gasto en media, en esta puente, entre 30 a 35 euros.
Sin embargo, el turista internacional, que tiene un nivel de gasto mucho más alto, en media está entre 45 y 50. Evidentemente hay horquillas mucho más amplias, pero podríamos decir que en media la diferencia entre 15 o 20 euros entre los dos sectores es bastante evidente. ¿Y la cercanía de este puente a la Navidad no sé si es positiva con respecto a otros puentes o al revés o es negativa?
Bueno, vimos desde hace años que las secuencias en la Navidad, desde el Black Friday hasta adelantando las reservas en noviembre, ahora el puente después de la Navidad, yo creo que son todos hitos que desde el punto de vista comercial tienen su propia personalidad, hay separación entre ellos y lo que contribuyen es que durante prácticamente un mes y medio el ocio, la actividad económica, la cultura también se vean reforzadas los madrileños y quienes los visitan sobre todo los madrileños somos de salir de disfrutar, es verdad que el ticket va bajando, pero evidentemente este puente tiene una personalidad propia.
Al estar cerca de la Navidad es la anticipación, pero la importancia del puente de diciembre son los dos festivos y a principio de diciembre anticipando las Navidadas. ¿Y cuáles son los principales atractivos de Madrid? ¿Qué es lo que busca el turista? Bueno, el turista internacional, si empezamos por él, lo que busca es básicamente oferta de ocio, cultura y gastronomía y seguridad y también conectividad.
Hay un pool de atractivo desde la Comunidad de Madrid desde el punto de vista turístico muy importante para el turista internacional y por eso estamos batiendo récords. Desde el punto de vista del cliente nacional y el local lo que quiere es conocer su ciudad. Estamos viendo que están apareciendo nuevos barrios, nuevos destinos dentro de la propia ciudad, distritos que antes no estaban tan conocidos, a los que estamos conociendo y eso está favoreciendo la descentralización.
en cuestión, que es muy interesante porque las zonas más pobladas, más céntricas, que siempre tienen masificación, poco a poco se van esponjando hacia otras zonas. Yo creo que Madrid ahora mismo es un espacio para descubrir y como hay rincones interesantes desde el punto de vista de la cultura, el ocio y, por supuesto, la gastronomía, pues está teniendo un gran interés.
Relacionados