La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, portavoz del Gobierno andaluz y presidenta de Andalucía Trade, Carolina España, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo fondo para invertir en empresas tecnológicas andaluzas, a través de participaciones en capital o préstamos participativos, con un presupuesto de 30 millones de euros, "y por primera vez en Andalucía, para cualquiera que sea el tamaño de la empresa", ha destacado.
Transcripciones
Y este segmento de empresas de tamaño intermedio va a tener a su disposición instrumentos financieros de la Junta por valor de 136 millones de euros.
Por un lado, los 30 millones del fondo que acabamos de hablar, más los 105 millones de las convocatorias FEDER para proyectos de IMAX de MAJÍ, tanto las no competitivas, que ya están actualmente en vigor, como las competitivas que irán viendo la luz a lo largo de 2026.
Y también, no me puedo olvidar, de un millón de euros para resolver un déficit histórico de las empresas andaluzas, como es su escasa presencia en los mercados bursátiles.
Y, por lo tanto, una dependencia elevada del crédito bancario como fuente principal de economía, lo que al final deriva en una situación de debilidad en contextos de restricción crediticia y que limita, por tanto, las opciones de crecimiento y consolidación.
Como les he dicho, esta Andalucía es ambiciosa, queremos tener más, más crecimiento, más empresas de mayor tamaño, exportar más, innovar más.
Para ello, contamos con el mayor presupuesto de España, que ya está presentado en tiempo y forma.
está en tramitación parlamentaria, pero asciende a casi 51.
600 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la autonomía y un presupuesto que, sin lugar a dudas, ofrece estabilidad y seguridad para el ciudadano y para el inversor, que es la guía para que Andalucía siga en esta senda de transformación y de crecimiento actual.
Unas consecuencias.
Y este segmento de empresas de tamaño intermedio va a tener a su disposición instrumentos financieros de la Junta por valor de 136 millones de euros. Por un lado, los 30 millones del fondo que acabamos de hablar, más los 105 millones de las convocatorias FEDER para proyectos de IMAX de MAJÍ, tanto las no competitivas, que ya están actualmente en vigor, como las competitivas que irán viendo la luz a lo largo de 2026.
Y también, no me puedo olvidar, de un millón de euros para resolver un déficit histórico de las empresas andaluzas, como es su escasa presencia en los mercados bursátiles. Y, por lo tanto, una dependencia elevada del crédito bancario como fuente principal de economía, lo que al final deriva en una situación de debilidad en contextos de restricción crediticia y que limita, por tanto, las opciones de crecimiento y consolidación.
Como les he dicho, esta Andalucía es ambiciosa, queremos tener más, más crecimiento, más empresas de mayor tamaño, exportar más, innovar más. Para ello, contamos con el mayor presupuesto de España, que ya está presentado en tiempo y forma. está en tramitación parlamentaria, pero asciende a casi 51.600 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la autonomía y un presupuesto que, sin lugar a dudas, ofrece estabilidad y seguridad para el ciudadano y para el inversor, que es la guía para que Andalucía siga en esta senda de transformación y de crecimiento actual.
Unas consecuencias
Relacionados