Transportes sugiere bonificaciones fiscales a empresas por incentivar el transporte público

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha planteado la posibilidad de otorgar bonificaciones fiscales a las empresas por incentivar el uso de medios de transporte sostenibles en los desplazamientos que sus trabajadores realizan a los centro de trabajo. Así lo ha manifestado en un desayuno informativo de Executive Forum, la secretaria general de Movilidad Sostenible, Sara Hernández.

Fecha: 26/11/2025
Duración: 00:02:19
Localización: MADRID

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Entonces, mira, una de las razones que también ha sido, bueno, fue uno de los artículos más comentados en el Congreso, Nacho está aquí conmigo, y yo creo que está siendo también muy controvertido en la opinión pública, son los planes de movilidad al trabajo.

Esta es la razón de por qué se regula la ley de movilidad, la necesidad de la existencia de estos planes de movilidad al trabajo.

Si se generan 14 millones de desplazamientos en coche todos los días por una movilidad recurrente, que no voy a decir obligada, para poder acudir a tu centro de trabajo parece necesario abordar esta cuestión de manera frontal.

Y esto es una cuestión también de números.

Hacerlo de manera granular, ciudadano por ciudadano, se antoja complicado.

Entonces sí que se entiende la necesidad que hay desde las grandes empresas que aglutinan un número de trabajadores importante, actuar como rótulas.

Si nosotros somos capaces de actuar en las rótulas, y estas rótulas entienden la necesidad y la responsabilidad que hay de abordar estas cuestiones, el efecto es multiplicador porque están impactando sobre todo sus trabajadores.

¿Cuáles son las estrategias? Nosotros como Ministerio de Transportes podemos aportar herramientas, trabajaremos en facilitar, en dar recomendaciones, en dar ideas.

Nosotros no podemos intervenir ahí, las competencias no son nuestras y no debemos.

Estamos en un mercado libre.

Pero hay muchas propuestas.

Hay desde bonificaciones fiscales en los contratos laborales que incentiven el uso de modos sostenibles de cara al trabajo.

Existe la posibilidad de hacer acuerdos comerciales entre los empresarios y los operadores o proveedores de servicio de transporte público con sistemas discrecionales o incluso con líneas regulares en algunos casos con negociación con los entes locales o con los titulares en este caso de la administración que toque.

existen incentivos o existen propuestas de infraestructuras de recarga para incentivar la transformación de flota existen incluso planteamientos de deslocalización de las empresas hacia los lugares y aproximar los centros de trabajo a donde realmente están sus trabajadores, etc.

Lo que sí que recoge la ley es la preocupación y ha sabido leer la necesidad que existe de abordarlo desde una capa más alta para poder tener un impacto mayor.

En tiempo….

00:00 - 00:13 Entonces, mira, una de las razones que también ha sido, bueno, fue uno de los artículos más comentados en el Congreso, Nacho está aquí conmigo, y yo creo que está siendo también muy controvertido en la opinión pública, son los planes de movilidad al trabajo.

00:13 - 00:32 Esta es la razón de por qué se regula la ley de movilidad, la necesidad de la existencia de estos planes de movilidad al trabajo. Si se generan 14 millones de desplazamientos en coche todos los días por una movilidad recurrente, que no voy a decir obligada, para poder acudir a tu centro de trabajo parece necesario abordar esta cuestión de manera frontal.

00:32 - 01:02 Y esto es una cuestión también de números. Hacerlo de manera granular, ciudadano por ciudadano, se antoja complicado. Entonces sí que se entiende la necesidad que hay desde las grandes empresas que aglutinan un número de trabajadores importante, actuar como rótulas. Si nosotros somos capaces de actuar en las rótulas, y estas rótulas entienden la necesidad y la responsabilidad que hay de abordar estas cuestiones, el efecto es multiplicador porque están impactando sobre todo sus trabajadores.

01:02 - 01:32 ¿Cuáles son las estrategias? Nosotros como Ministerio de Transportes podemos aportar herramientas, trabajaremos en facilitar, en dar recomendaciones, en dar ideas. Nosotros no podemos intervenir ahí, las competencias no son nuestras y no debemos. Estamos en un mercado libre. Pero hay muchas propuestas. Hay desde bonificaciones fiscales en los contratos laborales que incentiven el uso de modos sostenibles de cara al trabajo.

01:32 - 01:50 Existe la posibilidad de hacer acuerdos comerciales entre los empresarios y los operadores o proveedores de servicio de transporte público con sistemas discrecionales o incluso con líneas regulares en algunos casos con negociación con los entes locales o con los titulares en este caso de la administración que toque.

01:50 - 02:09 existen incentivos o existen propuestas de infraestructuras de recarga para incentivar la transformación de flota existen incluso planteamientos de deslocalización de las empresas hacia los lugares y aproximar los centros de trabajo a donde realmente están sus trabajadores, etc.

02:09 - 02:18 Lo que sí que recoge la ley es la preocupación y ha sabido leer la necesidad que existe de abordarlo desde una capa más alta para poder tener un impacto mayor. En tiempo…

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