Esther Martínez habla sobre la presencia del arte japonés en Zaragoza
Desde 2002, Zaragoza ha incorporado arte gráfico japonés en sus espacios, pero ha sido en años recientes cuando estas colecciones han cobrado mayor relevancia, gracias a donaciones de coleccionistas como Víctor Pasamar y Miguel Ángel. La primera exposición significativa de arte japonés contemporáneo en Zaragoza se remonta a las fiestas del Pilar de 1972, organizada por el Cine Club Zaracosta, donde se exhibieron piezas de la Embajada de Japón en España. Sin embargo, un hito importante ocurrió en mayo de 2007, con una exposición itinerante en el Centro Joaquín Roncal. Esta muestra se centró en el grabado japonés contemporáneo, presentando 75 obras de la Japan Foundation que abarcaban arte desde 1950 hasta 1990, incluyendo piezas del estilo Ukiyo-e, que reflejan la evolución y la rica tradición del arte japonés en el contexto zaragozano.
Transcripciones
En el año 2002 siempre ha habido, entre otras manifestaciones artísticas, arte gráfico japonés en sus paredes. Pero no ha sido hasta fecha reciente que estas colecciones, tanto en forma de donación como de depósito, han saltado esta barrera cronológica. Y ha sido gracias a la generosidad de coleccionistas privados como Víctor Pasamar y su colección Pasamar Onila, o, por supuesto, la generosidad de Miguel Ángel.
para encontrar exposiciones de arte contemporáneo japonés en Zaragoza tenemos que mirar a las fiestas del Pilar de 1972 porque para encontrar esta primera exposición que fue organizada por el Cine Club Zaracosta para unas jornadas culturales realizadas por el Ayuntamiento el conjunto de piezas que se pudo disfrutar era un conjunto de piezas perteneciente a la Embajada del Japon en España Pero después hay que dar un salto hasta mayo de 2007, cuando encontramos una exposición itinerante dedicada también a grabado japonés contemporáneo, celebrada en el Centro Joaquín Roncal, en el que se presentaron, junto a obras de Ukiyo-e, 75 piezas significativas pertenecientes a la colección de la Japan Foundation que recogían arte entre 1950 y 1990.
En el año 2002 siempre ha habido, entre otras manifestaciones artísticas, arte gráfico japonés en sus paredes. Pero no ha sido hasta fecha reciente que estas colecciones, tanto en forma de donación como de depósito, han saltado esta barrera cronológica. Y ha sido gracias a la generosidad de coleccionistas privados como Víctor Pasamar y su colección Pasamar Onila, o, por supuesto, la generosidad de Miguel Ángel.
para encontrar exposiciones de arte contemporáneo japonés en Zaragoza tenemos que mirar a las fiestas del Pilar de 1972 porque para encontrar esta primera exposición que fue organizada por el Cine Club Zaracosta para unas jornadas culturales realizadas por el Ayuntamiento el conjunto de piezas que se pudo disfrutar era un conjunto de piezas perteneciente a la Embajada del Japon en España Pero después hay que dar un salto hasta mayo de 2007, cuando encontramos una exposición itinerante dedicada también a grabado japonés contemporáneo, celebrada en el Centro Joaquín Roncal, en el que se presentaron, junto a obras de Ukiyo-e, 75 piezas significativas pertenecientes a la colección de la Japan Foundation que recogían arte entre 1950 y 1990.
Relacionados