Charo Lázaro presenta el Festival de Música Antigua de Épila

Charo Lázaro presenta el Festival de Música Antigua de Épila

Fecha: 24/06/2026
Duración: 00:10:40
Localización: ZARAGOZA

Resumen generado con IA

El Festival de Música Antigua de Épila se llevará a cabo del 26 al 28 de junio, con tres conciertos gratuitos en enclaves históricos como la Iglesia del Convento de la Concepción, la Parroquia de Santa María la Mayor y el Salón Principal del Palacio del Conde de Aranda. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Épila y la Diputación de Zaragoza, busca vincular música y patrimonio, ofreciendo una experiencia cultural accesible a todos. Desde su inicio en 2017, el festival ha atraído a más de 2.400 espectadores y ha presentado a intérpretes de diez países, consolidándose como un evento cultural significativo en Aragón. El alcalde de Épila, Jesús Martínez, destacó la importancia de la música antigua en la promoción del patrimonio local y la creación de oportunidades en el medio rural, invitando a residentes y visitantes a disfrutar de esta experiencia única.

Transcripciones


El festival tendrá lugar del 26 al 28 de junio y acoge tres conciertos gratuitos que se celebrarán en tres enclaves históricos del municipio. La Iglesia del Convento de la Concepción, la Parroquia de Santa María la Mayor y el Salón Principal del Palacio del Conde de Aranta. Buenos días a todos y todas, bienvenidos a esta luna de prensa.

Hoy presentamos la unión entre música y patrimonio de Epila, que vuelve a comunicarse en una cita destacada, poniendo en diálogo la riqueza artística de nuestro pasado, con la sensibilidad del público actual.

Como en cada edición y a través de una formación, el alcalde de Epila y accesible, el festival ofrece la oportunidad de descubrir los propios y sonoridades que se van despertando un poder y emoción entre personas de todas las edades, que se celebrarán en tres claves históricos, El municipio, la Iglesia del Convento de la Concepción, la Parroquia de Santa María la Mayor, y el Salón por ejemplo de cómo la cultura puede llegar a los municipios, dinamizar la vida social, la unión entre música y patrimonio, tanto a vecinos como a visitantes, poniendo en diálogo la riqueza artística de nuestro pasado con la sensibilidad del público actual.

Como en cada edición y a través de una programación cuidada y accesible, el festival ofrece la oportunidad de descubrir repertorios y sonoridades que siguen despertando interés y emoción entre personas de todas las edades.

Desde la Diputación de Zaragoza apostamos por iniciativas que contribuyen a la difusión de la cultura musical en todo el territorio. Este festival es un ejemplo de cómo la cultura puede llegar a nuestros municipios, dinamizar la vida social y acercar propuestas de calidad tanto a vecinos como a visitantes.

Por todo ello, quiero felicitar al Ayuntamiento de Epila, a los organizadores y a todos los profesionales que hacen posible esta propuesta cultural. Gracias a su trabajo, el Festival de Música Antigua sigue creciendo y consolidándose como una referencia que combina música, patrimonio y divulgación cultural en un entorno excepcional.

Y ahora el alcalde Jesús nos dirá un poco, nos contará un poco la programación del festival. ¿Qué artistas van a estar? Y un poco Jesús, a ver qué nos cuentas. Venga, adelante. En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a la Diputación Provincial de Zaragoza por brindarnos nuevamente este espacio para presentar una de las citas culturales más importantes de nuestro municipio.

Gracias también a la Diputada provincial, doña Charo Lázaro, por su disposición y por atender nuestra petición para que podamos dar a conocer este proyecto cultural. Es para mí una satisfacción presentar hoy la novena edición del Festival de Música Antigua de Epila, una iniciativa que nació en el año 2017 con un doble objetivo, que es poner en valor el extraordinario patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de nuestra villa y acercar la música antigua al conjunto de la ciudadanía.

A lo largo de estos años el festival se ha consolidado como una referencia cultural dentro y fuera de Aragón. Más de 2.400 espectadores han disfrutado ya de los conciertos celebrados en alguno de los espacios más emblemáticos de nuestro municipio, como la Iglesia del Convento de la Concepción, la Parroquia Santa María la Mayor y el Palacio del Conde Aranda.

Además, hemos tenido el privilegio de recibir a intérpretes y formaciones procedentes de diez países diferentes, convirtiendo a Epila durante un fin de semana cada verano en un punto de encuentro para la música, la cultura y el patrimonio.

Este crecimiento y la calidad de la programación han sido posibles gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Epila y muy especialmente de la Irlanda, cuyo compromiso y profesionalidad han permitido que el festival alcance el prestigio del que hoy disfruta.

Un reconocimiento que tuvo su reflejo en el premio Crear 2022 a jóvenes talentos aragoneses, otorgado por el Instituto Aragones de la Juventud. Desde el Ayuntamiento seguimos apostando firmemente por la cultura como herramienta de desarrollo y de promoción de nuestro patrimonio. Creemos que acercar propuestas culturales de calidad al medio rural es una forma de generar oportunidades, de fortalecer nuestra identidad y de proyectar la imagen de Épila más allá de nuestras fronteras.

quiero invitar a todos los zaragozanos y zaragozanas así como a quienes nos visitan durante estas fechas acercarse a nuestra localidad y disfrutar de una experiencia única en la que la música, historia y patrimonio se dan la mano y para conocer con mayor detalle la programación de esta novena edición los grupos participantes del repertorio que podremos disfrutar durante el festival le cederíamos la palabra al director de la Irlanda y además orgullosamente Epilencia, don Luis Martínez Pueyo que en principio pues no le habrá surgido algún imprevisto entonces...

¿Lo podemos decir? Sí, sí, sí, no, no, está claro Bueno, entonces el... ¿Eh? Bueno, pero lo digo ya, el festejo Sí el festival pues como he dicho se celebrará el día viernes 26, sábado 27 domingo 28 el primer concierto será en en el convento de las reverendas madres concepcionistas Smith White música de no menos es interprete de la reverencia de Iván Sánchez flauta de pico, Miguel Bonal Viola de Gamba y Sara Ruiz Viola de Gamba Andrés Alberto Gómez Virginal, el sábado 27 de junio a las 20 horas en la parroquia Santa María la Mayor es un concierto de órgano, el ángel dormido interprete Silvia Márquez, y el domingo 28 en el salión principal del palacio del conde de Heranda diálogos en armonía que el interprete pues es la la La Irlanda, ese será el sábado 20 y el domingo 28 como cierre a estas jornadas.

Por mi parte, si tenéis alguna duda, alguna pregunta que os podamos... Creo que hemos dicho que todos los conciertos son a las 8, ¿verdad? Sí, son los conciertos a las 20 horas. El primero es en el convento de las Madres Concepcionistas. el segundo es en la parroquia Santa María la Mayor y el tercero es en el salón principal del palacio del conde de Aranda ¿Tenés alguna pregunta?

¿Cuántas veces puede ser el fin de semana? A ver, pues podrá haber alrededor de 150, 200 personas en el concierto del palacio, unas 200 personas, en el primer concierto entre 100 y 150 y en el sábado en el de órgano, pues unas 100 personas.

teniendo en cuenta que aparte de bueno, la programación es muy atractiva pero bueno la gente también tiene otras ofertas de ocio y sobre todo el calor a veces también es un es un hándicap que este fin de semana parece que van a bajar un poco las temperaturas pero van a las temperaturas estarán altas, aunque en los sitios donde se celebran los conciertos se está bastante fresquito, ya en la parroquia se está muy bien en el palacio también en eso no hay ningún problema en que la gente se ha atrevado a venir a ver los conciertos porque aunque la calle haga mucho valor en cualquiera de los tres sitios donde se celebran los conciertos, la temperatura es muy agradable Bueno, pues alguna otra pregunta si queréis Vale, pues muchas gracias por venir y bueno pues acabamos ¿cómo?

de pie ¿Quieres contacto al folleto de chat por varios? ¿Está bien o no? Sí, está bien. ¿Está bien? ¿Sí? ¿Sí? Sí, vamos pronto. ¿Ya está? ¿Para llegar? Gracias. ¿Pero no hay nada? ¿Habais? ¡Niéndete! ¿Pero no hay nada? ¿Terminado? Sí, se me hacía luego de inaudible, ¿no? No. No hay nada.

No hay nada para aquí. No hay nada. No hay nada.

00:00 - 00:20 El festival tendrá lugar del 26 al 28 de junio y acoge tres conciertos gratuitos que se celebrarán en tres enclaves históricos del municipio. La Iglesia del Convento de la Concepción, la Parroquia de Santa María la Mayor y el Salón Principal del Palacio del Conde de Aranta. Buenos días a todos y todas, bienvenidos a esta luna de prensa.

00:20 - 00:33 Hoy presentamos la unión entre música y patrimonio de Epila, que vuelve a comunicarse en una cita destacada, poniendo en diálogo la riqueza artística de nuestro pasado, con la sensibilidad del público actual.

00:33 - 01:12 Como en cada edición y a través de una formación, el alcalde de Epila y accesible, el festival ofrece la oportunidad de descubrir los propios y sonoridades que se van despertando un poder y emoción entre personas de todas las edades, que se celebrarán en tres claves históricos, El municipio, la Iglesia del Convento de la Concepción, la Parroquia de Santa María la Mayor, y el Salón por ejemplo de cómo la cultura puede llegar a los municipios, dinamizar la vida social, la unión entre música y patrimonio, tanto a vecinos como a visitantes, poniendo en diálogo la riqueza artística de nuestro pasado con la sensibilidad del público actual.

01:12 - 01:26 Como en cada edición y a través de una programación cuidada y accesible, el festival ofrece la oportunidad de descubrir repertorios y sonoridades que siguen despertando interés y emoción entre personas de todas las edades.

01:26 - 01:45 Desde la Diputación de Zaragoza apostamos por iniciativas que contribuyen a la difusión de la cultura musical en todo el territorio. Este festival es un ejemplo de cómo la cultura puede llegar a nuestros municipios, dinamizar la vida social y acercar propuestas de calidad tanto a vecinos como a visitantes.

01:45 - 02:05 Por todo ello, quiero felicitar al Ayuntamiento de Epila, a los organizadores y a todos los profesionales que hacen posible esta propuesta cultural. Gracias a su trabajo, el Festival de Música Antigua sigue creciendo y consolidándose como una referencia que combina música, patrimonio y divulgación cultural en un entorno excepcional.

02:05 - 02:38 Y ahora el alcalde Jesús nos dirá un poco, nos contará un poco la programación del festival. ¿Qué artistas van a estar? Y un poco Jesús, a ver qué nos cuentas. Venga, adelante. En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a la Diputación Provincial de Zaragoza por brindarnos nuevamente este espacio para presentar una de las citas culturales más importantes de nuestro municipio.

02:38 - 03:14 Gracias también a la Diputada provincial, doña Charo Lázaro, por su disposición y por atender nuestra petición para que podamos dar a conocer este proyecto cultural. Es para mí una satisfacción presentar hoy la novena edición del Festival de Música Antigua de Epila, una iniciativa que nació en el año 2017 con un doble objetivo, que es poner en valor el extraordinario patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de nuestra villa y acercar la música antigua al conjunto de la ciudadanía.

03:14 - 03:37 A lo largo de estos años el festival se ha consolidado como una referencia cultural dentro y fuera de Aragón. Más de 2.400 espectadores han disfrutado ya de los conciertos celebrados en alguno de los espacios más emblemáticos de nuestro municipio, como la Iglesia del Convento de la Concepción, la Parroquia Santa María la Mayor y el Palacio del Conde Aranda.

03:37 - 03:53 Además, hemos tenido el privilegio de recibir a intérpretes y formaciones procedentes de diez países diferentes, convirtiendo a Epila durante un fin de semana cada verano en un punto de encuentro para la música, la cultura y el patrimonio.

03:53 - 04:13 Este crecimiento y la calidad de la programación han sido posibles gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Epila y muy especialmente de la Irlanda, cuyo compromiso y profesionalidad han permitido que el festival alcance el prestigio del que hoy disfruta.

04:13 - 04:46 Un reconocimiento que tuvo su reflejo en el premio Crear 2022 a jóvenes talentos aragoneses, otorgado por el Instituto Aragones de la Juventud. Desde el Ayuntamiento seguimos apostando firmemente por la cultura como herramienta de desarrollo y de promoción de nuestro patrimonio. Creemos que acercar propuestas culturales de calidad al medio rural es una forma de generar oportunidades, de fortalecer nuestra identidad y de proyectar la imagen de Épila más allá de nuestras fronteras.

04:46 - 05:32 quiero invitar a todos los zaragozanos y zaragozanas así como a quienes nos visitan durante estas fechas acercarse a nuestra localidad y disfrutar de una experiencia única en la que la música, historia y patrimonio se dan la mano y para conocer con mayor detalle la programación de esta novena edición los grupos participantes del repertorio que podremos disfrutar durante el festival le cederíamos la palabra al director de la Irlanda y además orgullosamente Epilencia, don Luis Martínez Pueyo que en principio pues no le habrá surgido algún imprevisto entonces...

05:32 - 06:53 ¿Lo podemos decir? Sí, sí, sí, no, no, está claro Bueno, entonces el... ¿Eh? Bueno, pero lo digo ya, el festejo Sí el festival pues como he dicho se celebrará el día viernes 26, sábado 27 domingo 28 el primer concierto será en en el convento de las reverendas madres concepcionistas Smith White música de no menos es interprete de la reverencia de Iván Sánchez flauta de pico, Miguel Bonal Viola de Gamba y Sara Ruiz Viola de Gamba Andrés Alberto Gómez Virginal, el sábado 27 de junio a las 20 horas en la parroquia Santa María la Mayor es un concierto de órgano, el ángel dormido interprete Silvia Márquez, y el domingo 28 en el salión principal del palacio del conde de Heranda diálogos en armonía que el interprete pues es la la La Irlanda, ese será el sábado 20 y el domingo 28 como cierre a estas jornadas.

06:53 - 07:20 Por mi parte, si tenéis alguna duda, alguna pregunta que os podamos... Creo que hemos dicho que todos los conciertos son a las 8, ¿verdad? Sí, son los conciertos a las 20 horas. El primero es en el convento de las Madres Concepcionistas. el segundo es en la parroquia Santa María la Mayor y el tercero es en el salón principal del palacio del conde de Aranda ¿Tenés alguna pregunta?

07:20 - 07:57 ¿Cuántas veces puede ser el fin de semana? A ver, pues podrá haber alrededor de 150, 200 personas en el concierto del palacio, unas 200 personas, en el primer concierto entre 100 y 150 y en el sábado en el de órgano, pues unas 100 personas.

07:57 - 09:04 teniendo en cuenta que aparte de bueno, la programación es muy atractiva pero bueno la gente también tiene otras ofertas de ocio y sobre todo el calor a veces también es un es un hándicap que este fin de semana parece que van a bajar un poco las temperaturas pero van a las temperaturas estarán altas, aunque en los sitios donde se celebran los conciertos se está bastante fresquito, ya en la parroquia se está muy bien en el palacio también en eso no hay ningún problema en que la gente se ha atrevado a venir a ver los conciertos porque aunque la calle haga mucho valor en cualquiera de los tres sitios donde se celebran los conciertos, la temperatura es muy agradable Bueno, pues alguna otra pregunta si queréis Vale, pues muchas gracias por venir y bueno pues acabamos ¿cómo?

09:04 - 10:36 de pie ¿Quieres contacto al folleto de chat por varios? ¿Está bien o no? Sí, está bien. ¿Está bien? ¿Sí? ¿Sí? Sí, vamos pronto. ¿Ya está? ¿Para llegar? Gracias. ¿Pero no hay nada? ¿Habais? ¡Niéndete! ¿Pero no hay nada? ¿Terminado? Sí, se me hacía luego de inaudible, ¿no? No. No hay nada.

10:36 - 10:40 No hay nada para aquí. No hay nada. No hay nada.

Relacionados