José Manuel Ballester explica su visión sobre Goya
José Manuel Ballester destaca la figura de Goya como un artista aún infravalorado en la historia de la pintura occidental. A pesar de su reconocimiento como uno de los grandes maestros, su obra sigue abierta a nuevas interpretaciones. Goya revolucionó la representación de la guerra, alejándose de la glorificación tradicional y enfocándose en las miserias humanas que ésta conlleva. Su obra más emblemática, 'Los fusilamientos del 3 de mayo', ilustra la cruda realidad de la guerra, donde la sangre derramada se convierte en un símbolo del absurdo de los conflictos bélicos. A lo largo de su carrera, Goya demostró que la guerra es una mancha negra en la historia de la humanidad, un concepto que parece ignorarse a pesar de su relevancia. Ballester resalta que, aunque Goya enseñó la lección sobre los horrores de la guerra, la realidad actual sigue mostrando que no hemos aprendido de estos errores históricos.
Transcripciones
Goya es un artista que creo que está infravalorado todavía. O sea que, a pesar de ser una gran figura dentro de la historia de la pintura occidental, dentro de los grandes maestros, todavía está abierto a nuevas interpretaciones, a entenderlo de otra manera.
Fue el primer artista que dio la vuelta totalmente al tema de las guerras. La guerra hasta ese momento se consideraba o se representaba en las grandes obras del repertorio de la pintura antigua como se elogiaba, digamos, como acto heroico. Y Goya le da totalmente la vuelta y nos habla de las miserias humanas.
Demuestra de forma, digamos, contundente y de forma irrefutable que las guerras no tienen sentido, que al final lo que queda es esa sangre que aparece ahí en el 3 de mayo, que da igual, ya no es de un bando de otro, es la sangre, que es el resultado final de lo que es cualquier conflicto bélico, ¿no?
Y que hoy, lamentablemente, a pesar de que intelectualmente se demuestra, y fue el primero que demostró que era un absurdo y que, digamos, que era una mancha negra dentro de la especie humana, ¿no?
Y que, de alguna forma, tendríamos que aprender la lección y se tendrían que haber dejado de producir esos actos, pues, lamentablemente, la realidad va por otro lado, ¿no?
Goya es un artista que creo que está infravalorado todavía. O sea que, a pesar de ser una gran figura dentro de la historia de la pintura occidental, dentro de los grandes maestros, todavía está abierto a nuevas interpretaciones, a entenderlo de otra manera.
Fue el primer artista que dio la vuelta totalmente al tema de las guerras. La guerra hasta ese momento se consideraba o se representaba en las grandes obras del repertorio de la pintura antigua como se elogiaba, digamos, como acto heroico. Y Goya le da totalmente la vuelta y nos habla de las miserias humanas.
Demuestra de forma, digamos, contundente y de forma irrefutable que las guerras no tienen sentido, que al final lo que queda es esa sangre que aparece ahí en el 3 de mayo, que da igual, ya no es de un bando de otro, es la sangre, que es el resultado final de lo que es cualquier conflicto bélico, ¿no?
Y que hoy, lamentablemente, a pesar de que intelectualmente se demuestra, y fue el primero que demostró que era un absurdo y que, digamos, que era una mancha negra dentro de la especie humana, ¿no?
Y que, de alguna forma, tendríamos que aprender la lección y se tendrían que haber dejado de producir esos actos, pues, lamentablemente, la realidad va por otro lado, ¿no?
Relacionados