El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que Euskadi aspira a ser "uno de los polos europeos de referencia en tecnología cuántica" y ha llamado a "sacar chispas a su potencial". Pradales ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde Telefónica ha inaugurado este viernes su centro de Talento y Tecnología, Javier Echenique -exvicepresidente del consejo de administración de la compañía fallecido en 2024- al que se ha rendido homenaje con este acto, al que han asistido, entre otros, el presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra.
Transcripciones
Queremos seguir generando conocimiento y conectándonos con otros polos para ganar competitividad y crecer como país.
Es, por lo tanto, el momento de sacar chispas a nuestro potencial, como establece Europa, del laboratorio a la fábrica, de la fábrica a la oficina.
Es momento de explorar y acelerar la implantación de todas estas tecnologías en nuestro tejido económico-industrial y en los servicios avanzados ligados a este.
plasmando así los avances científicos en nuevas oportunidades de desarrollo, productos, servicios y también de empleo de alta calidad.
Y precisamente este centro de talento y tecnología Javier Echenique que pone en marcha telefónica hoy viene a enriquecer todo este ecosistema que hoy está en ebullición en Euskadi y a apoyar la relación entre ciencia cuántica e industria en un momento decisivo para nuestro país.
Han pasado 13 años, pero no se me ocurre un resumen mejor para el momento actual.
Las tecnologías cuánticas, la cuántica es una tecnología crítica para nuestra soberanía estratégica en Europa y en Euskadi.
Su desarrollo afecta a nuestra competitividad, a nuestra seguridad, a nuestro potencial innovador y a nuestro bienestar.
impactará en ámbitos fundamentales del día a día como la salud, los medicamentos, las finanzas, las comunicaciones, la energía o la ciberseguridad.
La carrera para liderar esta transformación está lanzada y hoy Europa conduce un Ferrari.
Es líder mundial en publicaciones científicas, cuenta con un ecosistema de startups puntero y suministra casi la mitad de los componentes en hardware y software, en tecnologías cuánticas.
.
Queremos seguir generando conocimiento y conectándonos con otros polos para ganar competitividad y crecer como país. Es, por lo tanto, el momento de sacar chispas a nuestro potencial, como establece Europa, del laboratorio a la fábrica, de la fábrica a la oficina. Es momento de explorar y acelerar la implantación de todas estas tecnologías en nuestro tejido económico-industrial y en los servicios avanzados ligados a este.
plasmando así los avances científicos en nuevas oportunidades de desarrollo, productos, servicios y también de empleo de alta calidad. Y precisamente este centro de talento y tecnología Javier Echenique que pone en marcha telefónica hoy viene a enriquecer todo este ecosistema que hoy está en ebullición en Euskadi y a apoyar la relación entre ciencia cuántica e industria en un momento decisivo para nuestro país.
Han pasado 13 años, pero no se me ocurre un resumen mejor para el momento actual. Las tecnologías cuánticas, la cuántica es una tecnología crítica para nuestra soberanía estratégica en Europa y en Euskadi. Su desarrollo afecta a nuestra competitividad, a nuestra seguridad, a nuestro potencial innovador y a nuestro bienestar.
impactará en ámbitos fundamentales del día a día como la salud, los medicamentos, las finanzas, las comunicaciones, la energía o la ciberseguridad. La carrera para liderar esta transformación está lanzada y hoy Europa conduce un Ferrari. Es líder mundial en publicaciones científicas, cuenta con un ecosistema de startups puntero y suministra casi la mitad de los componentes en hardware y software, en tecnologías cuánticas.
Relacionados