El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha defendido la idea de regularizar a las personas migrantes que llevan tiempo residiendo en el país para que puedan trabajar en aquellos sectores donde haga más falta mano de obra. Además, ha reprochado a Vox que defienda echar a estas personas del país "sin explicar cómo" lo va a hacer.
Transcripciones
El Partido Socialista, y de ahí hacia el espectro político, hacia la izquierda, ha sido una política de aquí entra todo el mundo, no vigilo las fronteras, entra 600.
000 inmigrantes todos los años netos y la población crece medio millón.
Somos el país de Europa en la que la población crece más en términos absolutos y el cuarto en que crece más en términos relativos.
Pero los otros tres son países muy pequeños o islas.
Al otro lado, sin hacer números y sin pensar cuáles son las necesidades del país, tenemos palabras grandilocuentes de que voy a expulsar a millones de inmigrantes sin explicar cómo y qué.
Nosotros qué hemos dicho.
Miremos las políticas de inmigración más eficaces que hay en los países de nuestro entorno.
¿Y qué es lo que hacen? Establecer baremos de qué escogemos los inmigrantes que necesitamos, tanto donde hay demanda de trabajadores que no podemos satisfacer, como cuál es el tipo de inmigrante que es más fácil integrarlo socialmente para evitar problemas.
España va a ser un país de acogida al que ellos se integren fácilmente y se sientan cómodos y nosotros con ellos.
Entonces, esto es lo que es una política sensata y la propuesta que ha hecho el Partido Popular.
Simultáneamente, también tenemos que mirar porque nuestra tasa de ocupación tiene que estar 10 puntos por debajo de los países más avanzados de Europa.
Y es porque no hay incentivos adecuados a la incorporación al mercado laboral, hay un castigo fiscal importante al trabajo y eso también hay que mirarlo.
Hay una parte de nuestro mercado laboral que no funciona y hay que conseguir que funcione para que nuestra tasa de ocupación se parezca a la de los países de nuestro entorno.
Con estos dos elementos tendríamos que ser capaces de tener un crecimiento económico más sano, una tasa de ocupación más alta y con los inmigrantes que necesitamos.
En ese sentido, lo que dicen las patronales puede tener sentido, es decir, seguramente están hablando de qué es lo que necesitamos y qué tipo de trabajadores necesitamos, pero en origen tendríamos que tener claro quién viene, por qué y qué es su proyecto en España y cómo viene a aportar y nosotros como país les acogeremos porque vienen a aportar y tenemos que devolverle parte a la aportación que nos están haciendo.
Esto es lo que es una política migratoria común y ese es el plan de inmigración que ha planteado el Partido Popular.
Si lo entiendo, la parte de la gente irregular que ya está aquí.
.
.
Mismo filtro que generaríamos para los.
.
.
¿Sería regularizar la situación para que fuese a aquellos sectores donde más hiciese falta? Mismo filtro que haríamos para los que vienen.
.
El Partido Socialista, y de ahí hacia el espectro político, hacia la izquierda, ha sido una política de aquí entra todo el mundo, no vigilo las fronteras, entra 600.000 inmigrantes todos los años netos y la población crece medio millón.
Somos el país de Europa en la que la población crece más en términos absolutos y el cuarto en que crece más en términos relativos. Pero los otros tres son países muy pequeños o islas. Al otro lado, sin hacer números y sin pensar cuáles son las necesidades del país, tenemos palabras grandilocuentes de que voy a expulsar a millones de inmigrantes sin explicar cómo y qué.
Nosotros qué hemos dicho. Miremos las políticas de inmigración más eficaces que hay en los países de nuestro entorno. ¿Y qué es lo que hacen? Establecer baremos de qué escogemos los inmigrantes que necesitamos, tanto donde hay demanda de trabajadores que no podemos satisfacer, como cuál es el tipo de inmigrante que es más fácil integrarlo socialmente para evitar problemas.
España va a ser un país de acogida al que ellos se integren fácilmente y se sientan cómodos y nosotros con ellos. Entonces, esto es lo que es una política sensata y la propuesta que ha hecho el Partido Popular. Simultáneamente, también tenemos que mirar porque nuestra tasa de ocupación tiene que estar 10 puntos por debajo de los países más avanzados de Europa.
Y es porque no hay incentivos adecuados a la incorporación al mercado laboral, hay un castigo fiscal importante al trabajo y eso también hay que mirarlo. Hay una parte de nuestro mercado laboral que no funciona y hay que conseguir que funcione para que nuestra tasa de ocupación se parezca a la de los países de nuestro entorno.
Con estos dos elementos tendríamos que ser capaces de tener un crecimiento económico más sano, una tasa de ocupación más alta y con los inmigrantes que necesitamos. En ese sentido, lo que dicen las patronales puede tener sentido, es decir, seguramente están hablando de qué es lo que necesitamos y qué tipo de trabajadores necesitamos, pero en origen tendríamos que tener claro quién viene, por qué y qué es su proyecto en España y cómo viene a aportar y nosotros como país les acogeremos porque vienen a aportar y tenemos que devolverle parte a la aportación que nos están haciendo.
Esto es lo que es una política migratoria común y ese es el plan de inmigración que ha planteado el Partido Popular. Si lo entiendo, la parte de la gente irregular que ya está aquí... Mismo filtro que generaríamos para los... ¿Sería regularizar la situación para que fuese a aquellos sectores donde más hiciese falta?
Mismo filtro que haríamos para los que vienen.
Relacionados