Monago (PP) defiende que Guardiola gobierne sin mayoría absoluta

El senador del PP y expresidente extremeño, José Antonio Monago, ha defendido que su partido pueda gobernar en Extremadura incluso sin haber alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones de este domingo. Para ello, ha augurado que habrá "puntos de encuentro" con Vox como evitar "que gobierne la izquierda".

Fecha: 22/12/2025
Duración: 00:01:49
Localización: Madrid

Transcripciones


¿Que Vox duplica y saca 40.

000 votos más hubiese convocado esas elecciones? Bueno, vamos a ver, yo creo que el resultado es el que han querido.

El término, María no ha traicionado a nadie, lo dijo, si no hay presupuesto hay elecciones.

No fue posible el espacio de consenso para que hubiera presupuesto y ella fue coherente, que es lo que tiene que hacer siempre una presidencia.

¿Debería hablar con el Partido Socialista, la presidenta Guardiola, para intentar una abstención del PSOE? Bueno, ella ha dicho que abrirá un espacio ahora de diálogo y me imagino que hablará con todas las fuerzas políticas y intentará buscar puntos de encuentro, que es por otro lado lo normal en estos casos.

Pero sin duda, yo creo que la noticia no es tanto si el Partido Popular ha sacado o no la mayor absoluta, porque si ven ustedes el mapa, incluso municipal en Extremadura se ha tenido azul prácticamente todo, sino que el Partido Socialista tiene un duro revés con un candidato apoyado claramente por el señor Sánchez, que ha estado permanentemente en campaña en Extremadura.

Y eso, para los extremeños, que un bloque de centro-derecha asume el 60% en una tierra como Extremadura, que tiene una componente agraria, rural, que tradicionalmente ha sido feo del Partido Socialista, pues sin duda es para que se lo piense muy mucho a la izquierda de este país.

Dice Vázquez que va a ser duro la negociación, que la abstención va a ser dura y que va a hacer valer los votos de Vox.

¿Cuáles son las líneas rojas que tiene que tener guardián? Las negociaciones no son fáciles, ¿no? Porque todo el mundo tiene sus pretensiones, pero para eso están los espacios de diálogo y yo creo que tendrán que hablar y yo estoy convencido que va a haber puntos de encuentro, sin duda ninguna, porque, hombre, a estas alturas yo creo que Abascal no quiere que gobierne la izquierda en Extremadura.

Pero se habrá que mover también Guardiola, ¿no? Porque necesita la abstención y van a ser bastante duros.

Sí, yo lo entiendo, pero el objetivo último del señor Abascal, yo me imagino, y de los votantes también de Vox, es que no gobierne la izquierda en Extremadura.

Muchas gracias, señor Monago.

.

00:00 - 00:20 ¿Que Vox duplica y saca 40.000 votos más hubiese convocado esas elecciones? Bueno, vamos a ver, yo creo que el resultado es el que han querido. El término, María no ha traicionado a nadie, lo dijo, si no hay presupuesto hay elecciones. No fue posible el espacio de consenso para que hubiera presupuesto y ella fue coherente, que es lo que tiene que hacer siempre una presidencia.

00:20 - 00:35 ¿Debería hablar con el Partido Socialista, la presidenta Guardiola, para intentar una abstención del PSOE? Bueno, ella ha dicho que abrirá un espacio ahora de diálogo y me imagino que hablará con todas las fuerzas políticas y intentará buscar puntos de encuentro, que es por otro lado lo normal en estos casos.

00:35 - 00:56 Pero sin duda, yo creo que la noticia no es tanto si el Partido Popular ha sacado o no la mayor absoluta, porque si ven ustedes el mapa, incluso municipal en Extremadura se ha tenido azul prácticamente todo, sino que el Partido Socialista tiene un duro revés con un candidato apoyado claramente por el señor Sánchez, que ha estado permanentemente en campaña en Extremadura.

00:56 - 01:12 Y eso, para los extremeños, que un bloque de centro-derecha asume el 60% en una tierra como Extremadura, que tiene una componente agraria, rural, que tradicionalmente ha sido feo del Partido Socialista, pues sin duda es para que se lo piense muy mucho a la izquierda de este país.

01:12 - 01:34 Dice Vázquez que va a ser duro la negociación, que la abstención va a ser dura y que va a hacer valer los votos de Vox. ¿Cuáles son las líneas rojas que tiene que tener guardián? Las negociaciones no son fáciles, ¿no? Porque todo el mundo tiene sus pretensiones, pero para eso están los espacios de diálogo y yo creo que tendrán que hablar y yo estoy convencido que va a haber puntos de encuentro, sin duda ninguna, porque, hombre, a estas alturas yo creo que Abascal no quiere que gobierne la izquierda en Extremadura.

01:34 - 01:48 Pero se habrá que mover también Guardiola, ¿no? Porque necesita la abstención y van a ser bastante duros. Sí, yo lo entiendo, pero el objetivo último del señor Abascal, yo me imagino, y de los votantes también de Vox, es que no gobierne la izquierda en Extremadura. Muchas gracias, señor Monago.

Relacionados