El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del Espacio Infinito Delicias

Fecha: 11/12/2025
Duración: 00:04:29
Localización: MADRID

Transcripciones


.

.

.

del distrito de Arganzó, la sede de este infinito de vicias, con Javier Cali, la imparableza de Madrid.

Nos acompañáis, representantes del Instituto Nacional Cultural de la Infinita, todos los que las hemos concretado aquí, para asistir a esta presentación de un espacio único.

¿Podría alguno pensar que Javier no hace más objetividad? Porque cuando va a tomar el manto, sabe, porque está hablando y dice que es lo que le faltaba a la ciudad de Madrid.

Yo que sería objetivo, ratifico lo que ha dicho Javier, que es un infinito de vicias, faltaba en la ciudad de Madrid y por tanto es una extraordinaria noticia que la población Daniel y Nina Carasso haya querido emprender este proyecto único, pionero, innovador y lo haya querido hacer en la ciudad de Madrid.

Y hay que hacer un agradecimiento muy profundo también a las vidas de Daniel y de Nina Carasso porque fueron vidas de bondad, de generosidad y que entendieron el legado que deberían dejar al conjunto de la sociedad contra la justificación.

Y esa es la mejor prueba de este legado y la constitución por parte de ese viejo que yo puedo decir y el testimonio de que no entendemos solamente la vida desde la perspectiva individual, sino desde la capacidad que tenemos cada uno de mejorar el colectivo y por tanto de mejorar la sociedad.

Por eso yo le hago un profundo agradecimiento tanto a Daniela Nina como a Marina, a toda la familia Carasco, por continuar este regado y por continuar esta obra que hoy materializa aquí en Madrid, con este espacio es muy difícil definir infinito de delicias realmente difícil, como lo difícil que habrá sido plantear un espacio de estas características aquí en un lugar que era una instalación de la lúdica, una instalación industrial en el corazón de la ciudad de Madrid aquí en el barrio de Delicias y que se ha transformado con este cambio en un lugar de referencia y en encuentro y de la innovación.

Y por tanto yo creo que es una buena metáfora de lo que ha sido el proceso de transformación de las ciudades.

No somos ya únicamente centros de actividad económica, como podía ser cuando se inauguró esta instalación ciudad pública, sino que nos hemos informado en la formación en centros de debate y de pensamiento, de cuestiones que están en el objeto central de lo que son las sociedades hoy en día y de cuestiones que son las que nos permiten también progresar como sociedades.

y por tanto en Madrid nos sentimos muy alegres de que ya no seamos únicamente centro de producción económica, sino que seamos también centro de actividad y centro de vida.

Y además de hacerlo en un lugar especial, yo quiero felicitar a los arquitectos que creo que están aquí por extraordinario trabajo que habéis desarrollado, ya tenéis este premio europeo, que yo creo que es una buena muestra de los criterios y de los parámetros con los que se ha ejecutado este edificio si la sostenibilidad nos definirá como sociedad la sostenibilidad tiene que definir también las ciudades y por tanto podemos encontrar un continente como este edificio en la transformación que se ha llevado a cabo con todos los criterios y los más exigentes criterios en materia de sostenibilidad ya sea desde el punto de vista de los elementos constructivos ya sea desde el punto de vista de elementos de energía o de utilización de la energía, creo que es un buen indicativo de lo que va a suceder aquí a partir del próximo día, de cuando se inaugure, que va a ser este sábado y por tanto cuando se inaugure.

Porque la segunda de las cuestiones que a mí me gustaría también poner acento en cuanto al contenido es que no va a ser un espacio desconectado del entorno social y del entorno urbano, de la trama urbana en la que se inserta, sino que por lo contrario va a estar abierto al barrio y por tanto va a estar abierto a que todos los vecinos, no solo de Lidia, sino también del conjunto de la ciudad de Madrid, podamos venir aquí, podamos conocer, podamos participar en los barrios, podamos estar en las reflexiones, podamos dar nuestra opinión y por tanto va a ser un álbum, realmente va a ser un venir y todo aquel que quiera participar.

Además, en sitios y lugares tan privilegiados como puede ser con working, como puede ser disfrutando los gustos urbanos, como puede ser también esa residencia para artistas, como puede ser los talleres o cualquiera de las cinco cocinas con ese restaurante pico que también va a tener lugar aquí en Infinito Delicias.

Lo que espero y estoy seguro de que se va a conseguir con el trabajo de la Fundación, de Francesco y de Javier es que efectivamente va a ser ese lugar donde todo fluye.

Y eso es verdaderamente importante.

Se hablaba también de la palabra cordialidad.

¿Cuánta cordialidad necesitamos? ¿Cuántos espacios de cordialidad necesitamos hoy en día? Muchísimos.

No ya en España, en cualquier sitio prácticamente del mundo.

Y por tanto, encontrar un espacio que quiera hacer de sí mismo, como siña de identidad y como utiliza el encuentro, la reflexión, la visión compartida, el progreso común desde la cordialidad, es un lugar en el que todos nos podemos reconocer, deseo lo que pensemos, tengamos la visión que tengamos todos, absolutamente todos, sabemos que este es un lugar en el que podemos tener nuestro sitio, porque aquí todo fluye.

Muchas gracias.

.

00:00 - 00:16 ...del distrito de Arganzó, la sede de este infinito de vicias, con Javier Cali, la imparableza de Madrid. Nos acompañáis, representantes del Instituto Nacional Cultural de la Infinita, todos los que las hemos concretado aquí, para asistir a esta presentación de un espacio único. ¿Podría alguno pensar que Javier no hace más objetividad?

00:16 - 00:36 Porque cuando va a tomar el manto, sabe, porque está hablando y dice que es lo que le faltaba a la ciudad de Madrid. Yo que sería objetivo, ratifico lo que ha dicho Javier, que es un infinito de vicias, faltaba en la ciudad de Madrid y por tanto es una extraordinaria noticia que la población Daniel y Nina Carasso haya querido emprender este proyecto único, pionero, innovador y lo haya querido hacer en la ciudad de Madrid.

00:36 - 00:47 Y hay que hacer un agradecimiento muy profundo también a las vidas de Daniel y de Nina Carasso porque fueron vidas de bondad, de generosidad y que entendieron el legado que deberían dejar al conjunto de la sociedad contra la justificación.

00:47 - 01:01 Y esa es la mejor prueba de este legado y la constitución por parte de ese viejo que yo puedo decir y el testimonio de que no entendemos solamente la vida desde la perspectiva individual, sino desde la capacidad que tenemos cada uno de mejorar el colectivo y por tanto de mejorar la sociedad.

01:01 - 01:37 Por eso yo le hago un profundo agradecimiento tanto a Daniela Nina como a Marina, a toda la familia Carasco, por continuar este regado y por continuar esta obra que hoy materializa aquí en Madrid, con este espacio es muy difícil definir infinito de delicias realmente difícil, como lo difícil que habrá sido plantear un espacio de estas características aquí en un lugar que era una instalación de la lúdica, una instalación industrial en el corazón de la ciudad de Madrid aquí en el barrio de Delicias y que se ha transformado con este cambio en un lugar de referencia y en encuentro y de la innovación.

01:37 - 02:00 Y por tanto yo creo que es una buena metáfora de lo que ha sido el proceso de transformación de las ciudades. No somos ya únicamente centros de actividad económica, como podía ser cuando se inauguró esta instalación ciudad pública, sino que nos hemos informado en la formación en centros de debate y de pensamiento, de cuestiones que están en el objeto central de lo que son las sociedades hoy en día y de cuestiones que son las que nos permiten también progresar como sociedades.

02:00 - 02:50 y por tanto en Madrid nos sentimos muy alegres de que ya no seamos únicamente centro de producción económica, sino que seamos también centro de actividad y centro de vida. Y además de hacerlo en un lugar especial, yo quiero felicitar a los arquitectos que creo que están aquí por extraordinario trabajo que habéis desarrollado, ya tenéis este premio europeo, que yo creo que es una buena muestra de los criterios y de los parámetros con los que se ha ejecutado este edificio si la sostenibilidad nos definirá como sociedad la sostenibilidad tiene que definir también las ciudades y por tanto podemos encontrar un continente como este edificio en la transformación que se ha llevado a cabo con todos los criterios y los más exigentes criterios en materia de sostenibilidad ya sea desde el punto de vista de los elementos constructivos ya sea desde el punto de vista de elementos de energía o de utilización de la energía, creo que es un buen indicativo de lo que va a suceder aquí a partir del próximo día, de cuando se inaugure, que va a ser este sábado y por tanto cuando se inaugure.

02:50 - 03:22 Porque la segunda de las cuestiones que a mí me gustaría también poner acento en cuanto al contenido es que no va a ser un espacio desconectado del entorno social y del entorno urbano, de la trama urbana en la que se inserta, sino que por lo contrario va a estar abierto al barrio y por tanto va a estar abierto a que todos los vecinos, no solo de Lidia, sino también del conjunto de la ciudad de Madrid, podamos venir aquí, podamos conocer, podamos participar en los barrios, podamos estar en las reflexiones, podamos dar nuestra opinión y por tanto va a ser un álbum, realmente va a ser un venir y todo aquel que quiera participar.

03:22 - 03:39 Además, en sitios y lugares tan privilegiados como puede ser con working, como puede ser disfrutando los gustos urbanos, como puede ser también esa residencia para artistas, como puede ser los talleres o cualquiera de las cinco cocinas con ese restaurante pico que también va a tener lugar aquí en Infinito Delicias.

03:39 - 03:58 Lo que espero y estoy seguro de que se va a conseguir con el trabajo de la Fundación, de Francesco y de Javier es que efectivamente va a ser ese lugar donde todo fluye. Y eso es verdaderamente importante. Se hablaba también de la palabra cordialidad. ¿Cuánta cordialidad necesitamos? ¿Cuántos espacios de cordialidad necesitamos hoy en día?

03:58 - 04:24 Muchísimos. No ya en España, en cualquier sitio prácticamente del mundo. Y por tanto, encontrar un espacio que quiera hacer de sí mismo, como siña de identidad y como utiliza el encuentro, la reflexión, la visión compartida, el progreso común desde la cordialidad, es un lugar en el que todos nos podemos reconocer, deseo lo que pensemos, tengamos la visión que tengamos todos, absolutamente todos, sabemos que este es un lugar en el que podemos tener nuestro sitio, porque aquí todo fluye.

04:24 - 04:25 Muchas gracias.

Relacionados