La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha hecho un llamamiento a la prudencia, a la concienciación y a la colaboración tras una ola de calor "muy potente" que ha hecho que la vegetación se seque y por tanto haya más "combustible" en los montes de Galicia, con lo que ello implica de "potencialidad" para que haya incendios forestales.
La conselleira de Medio Rural de Galicia, María José Gómez, ha lanzado un llamado a la prudencia y a la colaboración ciudadana tras una ola de calor intensa que ha secado la vegetación en la región, aumentando el riesgo de incendios forestales. Gómez enfatizó que el combustible seco en los montes de Galicia puede generar un potencial elevado para incendios, destacando la importancia de mantener limpias las parcelas. La conselleira recordó que todos los ciudadanos tienen un papel crucial en esta lucha contra los incendios, que afecta a la seguridad de la comunidad. Recientemente, la región ha experimentado episodios de incendios, especialmente durante la noche pasada, cuando una tormenta generó rayos que iniciaron varios fuegos. Los equipos de emergencia se han desplegado por todo el territorio para controlar y extinguir estos incendios antes de que se propaguen de manera incontrolada.
Transcripciones
Efectivamente acabamos de salir de una ola de calor muy potente, lo que hace que ese combustible, esa combustible, esa vegetación que tenemos en Galicia, se seque de hecho más rápido, hacía una potencialidad de incendio, no sé si mayor o menor, porque el año pasado también se vivieron situaciones en esta época de mucho calor, el calo que se secara mucho ese combustible fino.
Por eso insistimos en la importancia de mantener limpias las parcelas, sea alrededor de los núcleos o sea en cualquier otro lugar. Todos tenemos, y vuelvo a insistir, en esa concienciación. Todos podemos aportar como ciudadanos, como propietarios, el nuestro grado de área en esta lucha, que es una lucha, como bien decía el consejero y el delegado, es una lucha de todos.
Efectivamente, ya vivimos episodios de incendios estos días. Esta noche pasada fue una noche especialmente intensa por la actividad de la tormenta, esos rayos que causan incendios, el operativo estuvo desplegado por todo el territorio, apagándolos para que no se fijaran más grandes.
Efectivamente acabamos de salir de una ola de calor muy potente, lo que hace que ese combustible, esa combustible, esa vegetación que tenemos en Galicia, se seque de hecho más rápido, hacía una potencialidad de incendio, no sé si mayor o menor, porque el año pasado también se vivieron situaciones en esta época de mucho calor, el calo que se secara mucho ese combustible fino.
Por eso insistimos en la importancia de mantener limpias las parcelas, sea alrededor de los núcleos o sea en cualquier otro lugar. Todos tenemos, y vuelvo a insistir, en esa concienciación. Todos podemos aportar como ciudadanos, como propietarios, el nuestro grado de área en esta lucha, que es una lucha, como bien decía el consejero y el delegado, es una lucha de todos.
Efectivamente, ya vivimos episodios de incendios estos días. Esta noche pasada fue una noche especialmente intensa por la actividad de la tormenta, esos rayos que causan incendios, el operativo estuvo desplegado por todo el territorio, apagándolos para que no se fijaran más grandes.
Relacionados