Las violencias LGTBIfóbicas en Galicia, marcadas por recursos "mínimos" e "infradenuncia"

Varios casos ocurridos en los últimos meses en Galicia llaman la atención pública sobre la violencia LGTBIfóbica, que puede manifestarse en incidentes de odio, incluidas agresiones. Sin embargo, los recursos institucionales que existen para antenderlas son "mínimos" y, por lo general, están "infrafinanciados", según denuncian asociaciones LGTBI consultadas por Europa Press.

Fecha: 24/06/2026
Duración: 00:01:39
Localización: A Coruña

Resumen generado con IA

La violencia LGTBIfóbica en Galicia está marcada por una alarmante infradenuncia, donde solo alrededor del 12% de los incidentes registrados por entidades LGTBI llegan a ser denunciados ante la policía. Las organizaciones, que tienen un alcance limitado, recogen solo lo que se les reporta, lo que genera una gran discrepancia con las cifras oficiales. Además, el proceso judicial que se inicia tras una denuncia no suele considerar la motivación LGTBIfóbica, lo que provoca que muchas agresiones se cataloguen simplemente como ataques sin motivo específico. Las instituciones ofrecen recursos mínimos que son, en muchos casos, poco accesibles y desconocidos para las víctimas. Esta situación crea un escenario complejo donde las personas afectadas no saben cómo proceder, lo que perpetúa el ciclo de violencia y silencio en la comunidad LGTBI, impidiendo que se visibilicen y atiendan adecuadamente sus necesidades y derechos.

Transcripciones


Por desgracia, no. No es lo más habitual que una víctima de legatebifobia denuncie ante la policía. De hecho, solamente por comparar nuestros datos de registro de incidentes que se denuncian a nosotros y después comparar los que se denuncian ante la policía, ya bajan un montón. Y nosotros, al final, no somos una gran entidad.

Al final, somos una entidad con alcance limitado y que recogemos lo que nos llega. Y, por lo tanto, hay una gran diferencia con el registro oficial. Si mal no recuerdo, estimase que está alrededor del 12% de las incidencias que se producen son las que se denuncian luego en policía.

No solamente hay una infradenuncia, que se denuncian menos los casos que se producen, sino que después estamos a hablar de que existe una infradetección. Es decir, que desde que se inicia ese proceso, llamémoslo judicial, de cuando se pone una denuncia hasta que se resuelve, no se tiene en cuenta o no se recue esa componente legatebifóbica.

Entonces, acaba se denunciando únicamente como agresión, pero no a motivación en legatebifóbica. Y luego ven toda parte de recursos que se proporcionan de las instituciones, que si bien es cierto que son mínimos los que ofrecen directamente desde las instituciones y de por encima no adotan ser accesibles ni a gente conocer que existen estos servicios.

Por lo tanto, es todo un amalgama de situaciones que hace que las víctimas muchas veces no sepan por dónde tirar.

00:00 - 00:22 Por desgracia, no. No es lo más habitual que una víctima de legatebifobia denuncie ante la policía. De hecho, solamente por comparar nuestros datos de registro de incidentes que se denuncian a nosotros y después comparar los que se denuncian ante la policía, ya bajan un montón. Y nosotros, al final, no somos una gran entidad.

00:22 - 00:41 Al final, somos una entidad con alcance limitado y que recogemos lo que nos llega. Y, por lo tanto, hay una gran diferencia con el registro oficial. Si mal no recuerdo, estimase que está alrededor del 12% de las incidencias que se producen son las que se denuncian luego en policía.

00:41 - 01:08 No solamente hay una infradenuncia, que se denuncian menos los casos que se producen, sino que después estamos a hablar de que existe una infradetección. Es decir, que desde que se inicia ese proceso, llamémoslo judicial, de cuando se pone una denuncia hasta que se resuelve, no se tiene en cuenta o no se recue esa componente legatebifóbica.

01:08 - 01:32 Entonces, acaba se denunciando únicamente como agresión, pero no a motivación en legatebifóbica. Y luego ven toda parte de recursos que se proporcionan de las instituciones, que si bien es cierto que son mínimos los que ofrecen directamente desde las instituciones y de por encima no adotan ser accesibles ni a gente conocer que existen estos servicios.

01:32 - 01:38 Por lo tanto, es todo un amalgama de situaciones que hace que las víctimas muchas veces no sepan por dónde tirar.

Relacionados