Juguetes, huesos, chocolate y uvas provocan la mayoría de urgencias veterinarias navideñas

El residente de Medicina Interna en AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari, Jordi Clanxet Ballesteros, ha alertado de que las urgencias más habituales en mascotas durante las fiestas navideñas son los cuerpos extraños ingeridos como juguetes o huesos de comidas y las intoxicaciones alimentarias por productos como chocolate, pasas o uvas, así como digestiones pesadas por alimentos fuera de la dieta habitual.

Fecha: 20/12/2025
Duración: 00:01:14
Localización: Barcelona

Transcripciones


Principalmente las más importantes, sin lugar a dudas, son los cuerpos extraños.

Principalmente suelen ser juguetes o a veces incluso huesos de las típicas comidas de Navidad o de las cenas.

Que en este caso principalmente lo que hacemos son pruebas de imagen.

Y a veces somos capaces de tratarlas extrayendo estos cuerpos extraños mediante una endoscopia digestiva.

y también en algunas ocasiones pues intoxicaciones alimentarias, sobre todo o bien por productos que sean tóxicos o alimentos que sean tóxicos como por ejemplo chocolate, pasas o uvas que suelen ser los más típicos o bien que simplemente hayan comido algo fuera de la dieta habitual que les siente mal a nivel digestivo.

La ingesta puede ser o bien voluntaria o bien involuntaria, en el sentido de que hay personas que le dan de comer algo al perro y simplemente no está habituado a comerlo, o bien que simplemente sea una ingesta involuntaria de que el animal ha ido ahorgado en la basura y ha conseguido comer estos alimentos y posteriormente desarrolla esta clínica, como os digo, normalmente de tipo digestivo.

.

00:00 - 00:27 Principalmente las más importantes, sin lugar a dudas, son los cuerpos extraños. Principalmente suelen ser juguetes o a veces incluso huesos de las típicas comidas de Navidad o de las cenas. Que en este caso principalmente lo que hacemos son pruebas de imagen. Y a veces somos capaces de tratarlas extrayendo estos cuerpos extraños mediante una endoscopia digestiva.

00:27 - 00:47 y también en algunas ocasiones pues intoxicaciones alimentarias, sobre todo o bien por productos que sean tóxicos o alimentos que sean tóxicos como por ejemplo chocolate, pasas o uvas que suelen ser los más típicos o bien que simplemente hayan comido algo fuera de la dieta habitual que les siente mal a nivel digestivo.

00:47 - 01:14 La ingesta puede ser o bien voluntaria o bien involuntaria, en el sentido de que hay personas que le dan de comer algo al perro y simplemente no está habituado a comerlo, o bien que simplemente sea una ingesta involuntaria de que el animal ha ido ahorgado en la basura y ha conseguido comer estos alimentos y posteriormente desarrolla esta clínica, como os digo, normalmente de tipo digestivo.

Relacionados