Declaraciones de los vicepresidentes de VOX en Extremadura, Óscar Fernández; en Aragón, Alejandro Nolasco; y en Castilla y León, Carlos Pollán; durante la Asamblea de VOX. Óscar Fernández ha criticado que para cualquier trámite con la Administración hay que "ir con una carretilla de papeles" y que, por ello, pretenden poner en marcha "la Consejería de Desregulación".
Durante la Asamblea de VOX, los vicepresidentes de Extremadura, Aragón y Castilla y León, Óscar Fernández, Alejandro Nolasco y Carlos Pollán, destacaron la creación de una Consejería de Desregulación para reducir la burocracia en la Administración. Fernández denunció que los ciudadanos deben lidiar con un exceso de trámites, comparando la situación con la necesidad de una 'carretilla de papeles' para realizar simples gestiones. Puso como ejemplo la complejidad de obtener permisos para hacer un pozo en Extremadura, donde se requiere una gran cantidad de documentación. Pollán también abordó la desconexión entre normativas autonómicas y nacionales, citando un trágico caso de una niña que falleció debido a la negativa de un servicio de ambulancia. Los líderes de VOX reafirmaron su compromiso de eliminar la burocracia y facilitar los procesos administrativos para beneficiar a agricultores, autónomos y ciudadanos en general, garantizando que cumplirán sus promesas de campaña.
Transcripciones
Buenas tardes a todos. Yo lo primero que quería deciros es que lo que estamos haciendo hoy aquí es un hecho, un acto insólito, casi revolucionario. Y es que estamos empezando a cumplir lo que dijimos que íbamos a hacer. Y eso en la política actual es absolutamente revolucionario. Nosotros lo vamos a hacer.
Yo en campaña decía mucho que la Administración nos tenía enterrados en papeles, papeles y papeles. y que si llegábamos al gobierno íbamos a eliminar con toda nuestra fuerza todos los papeles, papeles y papeles que pudiésemos. Y para eso estamos hoy aquí. Y por eso tenemos una consejería de desregulación en Extremadura, en Aragón, en Castilla y lo que te rondaré, Morena.
Porque para cualquier trámite con la Administración tenemos que ir con eso, con una carretilla, con una carretilla de papeles, literalmente. Y en Extremadura no es menos, por supuesto. En Extremadura, os voy a poner un ejemplo. Para hacer un pozo de sondeo o haces un máster o contratas una gestoría, porque no hay manera de hacerlo de otra manera.
No quiero ser prolijo, pero copia del documento de identificación del interesado o pasaporte justificante del abono de las tasas oficiales modelo 150. Proyecto técnico para la propia prospección y explotación de aguas subterráneas redactado y firmado por técnico titulado competente. Incluirá estudios hidrogeológicos que justifique la no afección de cantidad y calidad de aprovechamiento de la sección B.
documentos de seguridad y salud de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora. Declaración responsable de habilitación profesional como técnico titulado competente. Estoy leyendo solo el epígrafe de arriba, que esto es así, cada uno de ellos. Solicitud de inicio de evaluación ambiental. Documento ambiental. Documentación ambiental para modificación de proyectos.
Copia del DNI o pasaporte del representante. No voy a decir las 16, pero voy a decir una que me gusta especialmente, que es la número 11, que dice copia del documento de representación otorgado por el interesado a la persona identificada en el apartado de representante que acredita en la capacidad de representación del representante para el trámite.
Es decir, en Extremadura tú vas a hacer un pozo y te tienen que matricular en Derecho Administrativo. Y si no, cuando termina el pozo te dan ganas de tirarte a él directamente porque estás hasta aquí. Así que, por eso, hemos puesto en marcha, entre otras muchas cosas, la Consejería de Desregulación, para que nadie se tenga que tirar el pozo una vez que, si lo consigue, lo haya hecho.
Porque, además, menos burocracia es más prosperidad y, sobre todo, mucho menos dolores de cabeza. Muchas gracias. José María, Óscar, esto parecía de los hermanos Marx, parecía lo de la parte contratante de la… Bueno, yo no sé, en Aragón es delirante, no sé si tanto, pero me he traído también un ejemplo práctico para que veáis hasta qué punto llegan las dificultades de una persona que se quiere inscribir, por ejemplo, para ser beneficiario de la ley de agricultura familiar, que es algo, en fin, a lo que muchísima gente tiene derecho.
Vais a flipar. A. Nombre y apellidos, fecha de nacimiento y sexo o, en caso de personas jurídicas, razón social, sector de actividad y número de identificación fiscal. B. Domicilio. C. Participación en comunidad de bienes, explotación en régimen de titularidad compartida o en cualquier persona jurídica. Costando el número de identificación fiscal de cada una.
D. Datos fiscales relativos a ingresos totales, ingresos agrarios, renta total y resultado neto de las actividades agrarias, tanto las individuales como la parte proporcional de cualquier tipo de entidad en la que participe.
E. Datos de identificación de situación laboral y de seguridad social. F. Datos identificativos del representante en su caso. G. Datos de identificación de la explotación o explotaciones. Localización, orientación productiva, superficie, número y especie de cabezas de ganado. H. Subvenciones agrarias que no requieran inversión percibidas por la persona física inscrita así como la parte proporcional de las percibidas por cualquier tipo de entidad con actividad agraria en la que participe.
Y, valor de la producción estándar asociada a su explotación y a explotaciones en las que participe. K, coeficiente de profesionalidad, coeficiente de productividad, coeficiente de dimensión económica. M, coeficiente de contribución ambiental. N, vinculación al modelo de agricultura social y familiar. Eñe, suscripción de pólizas de seguro de sus producciones.
O, pertenencia a sistemas de calidad diferenciada a entidades de comercialización en común, a organizaciones de productos o de productores de frutas y hortalizas o de cualquier otro.
En el caso de personas jurídicas, deberán aportarse los datos relativos a cada socio, identificando la respectiva participación en la sociedad y los datos requeridos en las letras A, D, E y J.
y Q, cualquier otro, por si era poco, cualquier otro de interés para los fines del registro. O sea, esto tan sencillo... Y que es una locura, pero tener por seguro que vamos a meter la motosierra y la tijera y esto va a acabar enseguida. Porque como yo he sufrido ese caos normativo en estos cuatro años de presidencia de las Cortes de Castilla y León y ahora me toca enfrentarlo, igual que mis compañeros, con esa consejería de desregulación, Creo que nadie somos dudosos de los que estamos aquí, de lo que pensamos del Estado autonómico y se corrobora con los datos que ha dicho José María, que ha iniciado a decir José María anteriormente.
Más de 500.000 normas en estos últimos 45 años, un 76,6% de la normativa nacional ha emanado de esas comunidades autónomas, en concreto Castilla y León es la tercera con más normas, con ese 7,7%.
Creo que con eso se dice todo de las dificultades que tienen todos los sectores que se han estado hablando, que ha estado hablando José María, que influyen dentro y que se ven afectados por esa normativa.
Pero una cuestión muy importante, y que era lo que quería comentaros, creo que es la desconexión que existe entre esas normativas autonómicas y las normativas nacionales. Por no entrar a hablar de esas competencias que creemos que no deberían estar en las autonomías y están. Pero en el caso concreto, por ejemplo, en Castilla y León ocurrió una situación especialmente trágica hace unos meses.
Una niña de tres años en el condado de Treviño se solicitó una ambulancia por un problema que tuvo, se solicitó al sitio más cercano, que era Vitoria, al País Vasco. Bueno, pues la negativa del País Vasco de enviar esa ambulancia, que estaba a 20 minutos del condado de Treviño, y tener que pedirla a Burgos supuso el fallecimiento de esa niña de tres años.
Creo que eso es una cuestión que no se puede asumir y que demuestra a las claras esa desconexión normativa que hay entre las propuestas autonómicas, las leyes autonómicas y las leyes nacionales.
¿Y qué quiero decir con esto para finalizar? Que debemos de hacer un esfuerzo y lo vamos a hacer desde luego desde los gobiernos autonómicos y creo que todos los que estamos aquí lo vamos a hacer en que esa desregulación se lleve a cabo y sea fundamental para el futuro de este país.
Porque no podemos defraudar, como ha dicho Óscar, es raro el proceso de cumplir, que los políticos cumplan lo que dicen en campaña y lo cumplan cuando estén en los gobiernos. Pues no tengáis ninguna duda que nosotros lo vamos a intentar, porque es fundamental no defraudar tanto a los agricultores, a los jóvenes, a las familias, a los empresarios, a los autónomos, que están muy ilusionados con esa desregulación, están muy ilusionados con esa prioridad nacional y el hecho de que seamos atacados desde todos los sitios, creo que es una buena señal.
Y eso lo tenemos todos claro y desde esas comunidades autónomas, desde luego que vamos a trabajar porque eso sea así y no defraudar a nadie de los que nos ha apoyado. Así que, desregulación hasta el final y prioridad nacional hasta el final.
Buenas tardes a todos. Yo lo primero que quería deciros es que lo que estamos haciendo hoy aquí es un hecho, un acto insólito, casi revolucionario. Y es que estamos empezando a cumplir lo que dijimos que íbamos a hacer. Y eso en la política actual es absolutamente revolucionario. Nosotros lo vamos a hacer.
Yo en campaña decía mucho que la Administración nos tenía enterrados en papeles, papeles y papeles. y que si llegábamos al gobierno íbamos a eliminar con toda nuestra fuerza todos los papeles, papeles y papeles que pudiésemos. Y para eso estamos hoy aquí. Y por eso tenemos una consejería de desregulación en Extremadura, en Aragón, en Castilla y lo que te rondaré, Morena.
Porque para cualquier trámite con la Administración tenemos que ir con eso, con una carretilla, con una carretilla de papeles, literalmente. Y en Extremadura no es menos, por supuesto. En Extremadura, os voy a poner un ejemplo. Para hacer un pozo de sondeo o haces un máster o contratas una gestoría, porque no hay manera de hacerlo de otra manera.
No quiero ser prolijo, pero copia del documento de identificación del interesado o pasaporte justificante del abono de las tasas oficiales modelo 150. Proyecto técnico para la propia prospección y explotación de aguas subterráneas redactado y firmado por técnico titulado competente. Incluirá estudios hidrogeológicos que justifique la no afección de cantidad y calidad de aprovechamiento de la sección B.
documentos de seguridad y salud de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora. Declaración responsable de habilitación profesional como técnico titulado competente. Estoy leyendo solo el epígrafe de arriba, que esto es así, cada uno de ellos. Solicitud de inicio de evaluación ambiental. Documento ambiental. Documentación ambiental para modificación de proyectos.
Copia del DNI o pasaporte del representante. No voy a decir las 16, pero voy a decir una que me gusta especialmente, que es la número 11, que dice copia del documento de representación otorgado por el interesado a la persona identificada en el apartado de representante que acredita en la capacidad de representación del representante para el trámite.
Es decir, en Extremadura tú vas a hacer un pozo y te tienen que matricular en Derecho Administrativo. Y si no, cuando termina el pozo te dan ganas de tirarte a él directamente porque estás hasta aquí. Así que, por eso, hemos puesto en marcha, entre otras muchas cosas, la Consejería de Desregulación, para que nadie se tenga que tirar el pozo una vez que, si lo consigue, lo haya hecho.
Porque, además, menos burocracia es más prosperidad y, sobre todo, mucho menos dolores de cabeza. Muchas gracias. José María, Óscar, esto parecía de los hermanos Marx, parecía lo de la parte contratante de la… Bueno, yo no sé, en Aragón es delirante, no sé si tanto, pero me he traído también un ejemplo práctico para que veáis hasta qué punto llegan las dificultades de una persona que se quiere inscribir, por ejemplo, para ser beneficiario de la ley de agricultura familiar, que es algo, en fin, a lo que muchísima gente tiene derecho.
Vais a flipar. A. Nombre y apellidos, fecha de nacimiento y sexo o, en caso de personas jurídicas, razón social, sector de actividad y número de identificación fiscal. B. Domicilio. C. Participación en comunidad de bienes, explotación en régimen de titularidad compartida o en cualquier persona jurídica. Costando el número de identificación fiscal de cada una.
D. Datos fiscales relativos a ingresos totales, ingresos agrarios, renta total y resultado neto de las actividades agrarias, tanto las individuales como la parte proporcional de cualquier tipo de entidad en la que participe.
E. Datos de identificación de situación laboral y de seguridad social. F. Datos identificativos del representante en su caso. G. Datos de identificación de la explotación o explotaciones. Localización, orientación productiva, superficie, número y especie de cabezas de ganado. H. Subvenciones agrarias que no requieran inversión percibidas por la persona física inscrita así como la parte proporcional de las percibidas por cualquier tipo de entidad con actividad agraria en la que participe.
Y, valor de la producción estándar asociada a su explotación y a explotaciones en las que participe. K, coeficiente de profesionalidad, coeficiente de productividad, coeficiente de dimensión económica. M, coeficiente de contribución ambiental. N, vinculación al modelo de agricultura social y familiar. Eñe, suscripción de pólizas de seguro de sus producciones.
O, pertenencia a sistemas de calidad diferenciada a entidades de comercialización en común, a organizaciones de productos o de productores de frutas y hortalizas o de cualquier otro.
En el caso de personas jurídicas, deberán aportarse los datos relativos a cada socio, identificando la respectiva participación en la sociedad y los datos requeridos en las letras A, D, E y J.
y Q, cualquier otro, por si era poco, cualquier otro de interés para los fines del registro. O sea, esto tan sencillo... Y que es una locura, pero tener por seguro que vamos a meter la motosierra y la tijera y esto va a acabar enseguida. Porque como yo he sufrido ese caos normativo en estos cuatro años de presidencia de las Cortes de Castilla y León y ahora me toca enfrentarlo, igual que mis compañeros, con esa consejería de desregulación, Creo que nadie somos dudosos de los que estamos aquí, de lo que pensamos del Estado autonómico y se corrobora con los datos que ha dicho José María, que ha iniciado a decir José María anteriormente.
Más de 500.000 normas en estos últimos 45 años, un 76,6% de la normativa nacional ha emanado de esas comunidades autónomas, en concreto Castilla y León es la tercera con más normas, con ese 7,7%.
Creo que con eso se dice todo de las dificultades que tienen todos los sectores que se han estado hablando, que ha estado hablando José María, que influyen dentro y que se ven afectados por esa normativa.
Pero una cuestión muy importante, y que era lo que quería comentaros, creo que es la desconexión que existe entre esas normativas autonómicas y las normativas nacionales. Por no entrar a hablar de esas competencias que creemos que no deberían estar en las autonomías y están. Pero en el caso concreto, por ejemplo, en Castilla y León ocurrió una situación especialmente trágica hace unos meses.
Una niña de tres años en el condado de Treviño se solicitó una ambulancia por un problema que tuvo, se solicitó al sitio más cercano, que era Vitoria, al País Vasco. Bueno, pues la negativa del País Vasco de enviar esa ambulancia, que estaba a 20 minutos del condado de Treviño, y tener que pedirla a Burgos supuso el fallecimiento de esa niña de tres años.
Creo que eso es una cuestión que no se puede asumir y que demuestra a las claras esa desconexión normativa que hay entre las propuestas autonómicas, las leyes autonómicas y las leyes nacionales.
¿Y qué quiero decir con esto para finalizar? Que debemos de hacer un esfuerzo y lo vamos a hacer desde luego desde los gobiernos autonómicos y creo que todos los que estamos aquí lo vamos a hacer en que esa desregulación se lleve a cabo y sea fundamental para el futuro de este país.
Porque no podemos defraudar, como ha dicho Óscar, es raro el proceso de cumplir, que los políticos cumplan lo que dicen en campaña y lo cumplan cuando estén en los gobiernos. Pues no tengáis ninguna duda que nosotros lo vamos a intentar, porque es fundamental no defraudar tanto a los agricultores, a los jóvenes, a las familias, a los empresarios, a los autónomos, que están muy ilusionados con esa desregulación, están muy ilusionados con esa prioridad nacional y el hecho de que seamos atacados desde todos los sitios, creo que es una buena señal.
Y eso lo tenemos todos claro y desde esas comunidades autónomas, desde luego que vamos a trabajar porque eso sea así y no defraudar a nadie de los que nos ha apoyado. Así que, desregulación hasta el final y prioridad nacional hasta el final.
Relacionados