Felipe González ve bien la sentencia contra Ábalos

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho que la sentencia contra el exministro de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, está "bien hecha", ya que se imponen 24 años "por una serie de delitos" acumulados, y apreciando en todo caso que "no es la sentencia más alta que se haya hecho".

Fecha: 23/06/2026
Duración: 00:02:07
Localización: Toledo

Resumen generado con IA

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha afirmado que la sentencia de 24 años contra el exministro José Luis Ábalos es correcta y está bien fundamentada, dado que se acumulan varios delitos y se considera la existencia de una organización criminal. A pesar de la severidad de la pena, González señala que no es la más alta impuesta. Además, critica la percepción distorsionada sobre el funcionamiento de los tribunales, recordando que se ha aplaudido a quienes han denunciado la corrupción en el Partido Popular, incluso llegando a indultarlos. González sugiere que el actual gobierno debe ser coherente y aceptar que los delitos denunciados son parte de un proceso judicial legítimo. También menciona que, a diferencia de épocas pasadas, ahora existe una tradición de delación en la lucha contra la corrupción, lo que representa un cambio significativo en la perspectiva histórica sobre este tema.

Transcripciones


Yo creo que la sentencia está bien hecha. Es que cuando uno dice, no, son 24 años, son 24 años por una serie de delitos, se acumulan más la definición de organización criminal, etc. No es la sentencia más alta que se haya hecho, en fin. Pero en todo caso, a mí me parece que la sentencia es correcta.

Después, no tenemos por qué tener una visión distorsionada del funcionamiento de los tribunales, ya que nosotros hemos aplaudido a aquellos que se han arrepentido y han denunciado delitos de corrupción del Partido Popular.

Incluso lo hemos indultado. Ahora parece que reaccionamos diciendo, este que habla de esto, que es Aldama, no es creíble. tan creíble como eran los otros poco creíble porque la única manera de que se permita eso es que ellos aceptan haber cometido delitos. Y, por cierto, parte de esos delitos los van a pagar.

Yo no tengo la fortuna de conocer al personaje, pero delata la existencia de delitos autodelatándose. Bueno, ese es un procedimiento aceptable. Hombre, al gobierno actual, al gobierno del partido, a su propio ministro de Justicia, ha animado a la gente a hacer eso. No pueden decir lo contrario ahora.

Es decir, oiga, hemos incluso indultado a gente premiándolos por haber descubierto tramas corruptas en la otra parte. Yo creo que en eso hay que ser coherente. No es una práctica histórica muy extendida. Bueno, en el franquismo no hacía falta que hubiera delatores, con la fecalía teníamos bastante, pero quiero decir, no hay una tradición histórica de eso, ahora ya sí la hay.

00:00 - 00:22 Yo creo que la sentencia está bien hecha. Es que cuando uno dice, no, son 24 años, son 24 años por una serie de delitos, se acumulan más la definición de organización criminal, etc. No es la sentencia más alta que se haya hecho, en fin. Pero en todo caso, a mí me parece que la sentencia es correcta.

00:22 - 00:40 Después, no tenemos por qué tener una visión distorsionada del funcionamiento de los tribunales, ya que nosotros hemos aplaudido a aquellos que se han arrepentido y han denunciado delitos de corrupción del Partido Popular.

00:40 - 01:09 Incluso lo hemos indultado. Ahora parece que reaccionamos diciendo, este que habla de esto, que es Aldama, no es creíble. tan creíble como eran los otros poco creíble porque la única manera de que se permita eso es que ellos aceptan haber cometido delitos. Y, por cierto, parte de esos delitos los van a pagar.

01:09 - 01:37 Yo no tengo la fortuna de conocer al personaje, pero delata la existencia de delitos autodelatándose. Bueno, ese es un procedimiento aceptable. Hombre, al gobierno actual, al gobierno del partido, a su propio ministro de Justicia, ha animado a la gente a hacer eso. No pueden decir lo contrario ahora.

01:37 - 02:07 Es decir, oiga, hemos incluso indultado a gente premiándolos por haber descubierto tramas corruptas en la otra parte. Yo creo que en eso hay que ser coherente. No es una práctica histórica muy extendida. Bueno, en el franquismo no hacía falta que hubiera delatores, con la fecalía teníamos bastante, pero quiero decir, no hay una tradición histórica de eso, ahora ya sí la hay.

Relacionados