Catalunya lanza la campaña 'Foc és foc', que insta a la responsabilidad para prevenir incendios

La Generalitat y la Diputación de Barcelona han lanzado la campaña 'Foc és foc. Evitar una catàstrofe està a les teves mans', que apela a la colaboración y la responsabilidad ciudadana para prevenir incendios forestales este verano, una campaña que se prevé "larga y exigente" ante un escenario de altas temperaturas y combustible débil tras las últimas lluvias.

Fecha: 22/06/2026
Duración: 00:01:40
Localización: Barcelona

Resumen generado con IA

La Generalitat y la Diputación de Barcelona han lanzado la campaña 'Foc és foc. Evitar una catàstrofe està a les teves mans', en un contexto de riesgo elevado debido a la intensificación de incendios forestales. Este verano se prevé una situación crítica, con un incremento en la dificultad de extinción de incendios, que ha pasado del 0,2% en 2003 al 11% actual. La campaña busca fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la prevención de incendios, apelando a la concienciación sobre los pequeños gestos que pueden desencadenar grandes desastres. Además, se ofrecerán consejos de prevención y minimización de riesgos, apoyándose en el trabajo de los agentes rurales y bomberos que realizan acciones durante todo el año para gestionar y prevenir incendios. La iniciativa se enmarca dentro de un esfuerzo mayor por afrontar la emergencia climática que afecta a la región.

Transcripciones


Esta es una campaña forestal que está marcada por un escenario de riesgo elevado, con incendios que son cada vez más intensos, que se dan con simultaneidad, y además que en un rango de un 11%, actualmente comparado con el 0,2% del 2003, debe quedar fuera de la capacidad humana de extinción.

Por lo tanto, es importante no solo coordinarnos bien y hacer gestión forestal y trabajar con más recursos, sino que también es necesario apelar al conjunto de la ciudadanía a esta corresponsabilidad necesaria, que es lo que hace la campaña Fuego es Fuego, Foc es Foc.

Básicamente, pivota sobre dos ideas. La primera, la concienciación, la implicación, para que cualquier gesto cotidiano que puedes hacer sin pensar no provoque un incendio de la gravedad de los que, lamentablemente, estamos teniendo últimamente.

Y, por otra parte, esta concienciación también sirve para dar toda una serie de consejos de prevención y de minimización de riesgos individuales y colectivos, que se articulan en base a todo el trabajo que se hace durante todo el año por parte de los diferentes cuerpos operativos, en este caso del Departamento de Interior.

Especialmente se puede destacar el trabajo de los agentes rurales con toda la actividad que se hace de prevención durante todo el año, con intervenciones destacadas o bien desde el punto de vista de la actividad de bomberos, que en los momentos previos también ha servido su planteamiento para asesorar en la línea en la que podíamos minimizar riesgos de cara a toda la gestión forestal que se está llevando a cabo desde el Departamento de Agricultura, Remadería y Pesca.

Una campaña que apela a esta corresponsabilidad y que pide más concienciación en un escenario de emergencia climática.

00:00 - 00:18 Esta es una campaña forestal que está marcada por un escenario de riesgo elevado, con incendios que son cada vez más intensos, que se dan con simultaneidad, y además que en un rango de un 11%, actualmente comparado con el 0,2% del 2003, debe quedar fuera de la capacidad humana de extinción.

00:18 - 00:33 Por lo tanto, es importante no solo coordinarnos bien y hacer gestión forestal y trabajar con más recursos, sino que también es necesario apelar al conjunto de la ciudadanía a esta corresponsabilidad necesaria, que es lo que hace la campaña Fuego es Fuego, Foc es Foc.

00:33 - 00:47 Básicamente, pivota sobre dos ideas. La primera, la concienciación, la implicación, para que cualquier gesto cotidiano que puedes hacer sin pensar no provoque un incendio de la gravedad de los que, lamentablemente, estamos teniendo últimamente.

00:47 - 01:05 Y, por otra parte, esta concienciación también sirve para dar toda una serie de consejos de prevención y de minimización de riesgos individuales y colectivos, que se articulan en base a todo el trabajo que se hace durante todo el año por parte de los diferentes cuerpos operativos, en este caso del Departamento de Interior.

01:05 - 01:33 Especialmente se puede destacar el trabajo de los agentes rurales con toda la actividad que se hace de prevención durante todo el año, con intervenciones destacadas o bien desde el punto de vista de la actividad de bomberos, que en los momentos previos también ha servido su planteamiento para asesorar en la línea en la que podíamos minimizar riesgos de cara a toda la gestión forestal que se está llevando a cabo desde el Departamento de Agricultura, Remadería y Pesca.

01:33 - 01:39 Una campaña que apela a esta corresponsabilidad y que pide más concienciación en un escenario de emergencia climática.

Relacionados