BNG y PSdeG celebran como un "triunfo" para Galicia el archivo de Altri

El BNG y el PSdeG han celebrado el inicio del archivo del proyecto de Altri por parte de la Xunta como un "triunfo" para Galicia --en el que los nacionalistas colocan a la ciudadanía en el centro y los socialistas, a las "negativas" del Gobierno"-- y una "derrota" para el Ejecutivo de Alfonso Rueda y su modelo industrial.

Fecha: 20/02/2026
Duración: 00:02:04
Localización: Santiago de Compostela

Transcripciones


Hoy es un gran día para Galiza porque estamos ante un gran triunfo de la ciudadanía, un gran triunfo de toda la gente de la comarca de Ulloa, de la comarca de Arzúa, de la gente de Arousa, todos los milleiros de galegos y galegas que nos movilizamos en contra de la bomba ambiental de Altri, que ofiecemos sin rendernos nunca y desde luego desmontando todas y cada una de las mentiras y las falacias del Partido Popular.

y hoy podemos decir que el pueblo, y quien más ordena, que el pueblo galego dice alto y claro, Altri no Galiza sí.

Hoy es también un gran día porque esta es la derrota de un gobierno del Partido Popular, de un gobierno de rueda que defendía el expolio de los recursos y la contaminación de los territorios por arriba de las personas que querían poner los intereses de Altri por arriba de la gente del medio rural y de la gente de Omar.

Supone la constatación también del fracaso de la política industrial de Rueda.

Al Tri era el su más caro de proa, el su proyecto estrella, el proyecto que los gallegos y gallegas relacionaban con el Partido Popular y Alfonso Rueda aquí en Galicia con los proyectos industriales.

Era el proyecto industrial del Partido Popular y de Alfonso Rueda.

Por eso creo que Rueda es uno que debe dar y pedir perdón por el apoyo a este proyecto frustrado, y yo quiero decirlo, frustrado desde los sus inicios.

Cuando los socialistas defendimos ese estudio sobre Altri, que tenía que cumplir los parámetros económicos, sociales, medioambientales, y que de ese análisis surgía que efectivamente era un proyecto que ni Galicia merecía, ni que Galicia quería, ni que era bueno para el nuestro país.

Si hoy se rueda, da marcha atrás, es porque las negativas del gobierno socialista, del gobierno central, le pusieron freo a ese proyecto porque no cumplía los estándares ni económicos, ni sociales, ni medioambientales.

.

00:00 - 00:29 Hoy es un gran día para Galiza porque estamos ante un gran triunfo de la ciudadanía, un gran triunfo de toda la gente de la comarca de Ulloa, de la comarca de Arzúa, de la gente de Arousa, todos los milleiros de galegos y galegas que nos movilizamos en contra de la bomba ambiental de Altri, que ofiecemos sin rendernos nunca y desde luego desmontando todas y cada una de las mentiras y las falacias del Partido Popular.

00:29 - 01:00 y hoy podemos decir que el pueblo, y quien más ordena, que el pueblo galego dice alto y claro, Altri no Galiza sí. Hoy es también un gran día porque esta es la derrota de un gobierno del Partido Popular, de un gobierno de rueda que defendía el expolio de los recursos y la contaminación de los territorios por arriba de las personas que querían poner los intereses de Altri por arriba de la gente del medio rural y de la gente de Omar.

01:00 - 01:15 Supone la constatación también del fracaso de la política industrial de Rueda. Al Tri era el su más caro de proa, el su proyecto estrella, el proyecto que los gallegos y gallegas relacionaban con el Partido Popular y Alfonso Rueda aquí en Galicia con los proyectos industriales.

01:15 - 01:47 Era el proyecto industrial del Partido Popular y de Alfonso Rueda. Por eso creo que Rueda es uno que debe dar y pedir perdón por el apoyo a este proyecto frustrado, y yo quiero decirlo, frustrado desde los sus inicios. Cuando los socialistas defendimos ese estudio sobre Altri, que tenía que cumplir los parámetros económicos, sociales, medioambientales, y que de ese análisis surgía que efectivamente era un proyecto que ni Galicia merecía, ni que Galicia quería, ni que era bueno para el nuestro país.

01:47 - 02:04 Si hoy se rueda, da marcha atrás, es porque las negativas del gobierno socialista, del gobierno central, le pusieron freo a ese proyecto porque no cumplía los estándares ni económicos, ni sociales, ni medioambientales.

Relacionados