Cultura restituye a Brihuega obras incautadas por la dictadura

El Ministerio de Cultura ha restituido este jueves a la localidad alcarreña de Brihuega varias obras incautadas durante la Guerra Civil y no devueltas por la dictadura, en un acto presidido por el ministro Ernest Urtasun, quien ha reafirmado la voluntad del Gobierno de continuar con estos procesos "al amparo de la ley y bajo el expreso criterio científico del personal de nuestros archivos y museos".

Fecha: 12/02/2026
Duración: 00:02:04
Localización: Guadalajara

Transcripciones


Como sabéis, desde 2023 el Ministerio de Cultura trabaja en la identificación de bienes procedentes de las incautaciones realizadas durante la Guerra de España y la inmediata posguerra.

La mayor parte de estas incautaciones son bienes protegidos por la Segunda República, que engrosaron las colecciones de archivos, museos e instituciones estatales.

Más de 7.

000 bienes, según nuestros últimos registros, y que nunca fueron devueltos a sus propietarios por la dictadura.

Así ocurrió con los cuadros del alcalde de Madrid, Pedro Rico, que entregamos el pasado mayo a sus descendientes en un acto celebrado en el Museo del Prado.

Aquel acto de restitución se suma el que ahora celebramos en este magnífico museo, Otrora Convento de San José.

Y os lo anuncio, el Ministerio de Cultura vamos a seguir sumando nuevos procesos restitutivos al amparo de la ley y bajo el experto criterio científico del personal de nuestros archivos y museos, al que quiero agradecer queridas directoras, vuestra entrega, profesionalidad e implicación en el reintegro de unas piezas que, volviendo a su origen, recobran un significado y un vínculo que nunca se debió de quebrar.

No saben ustedes hasta qué punto ha habido un esfuerzo impresionante por parte de los equipos del Ministerio de Cultura que están hoy aquí presentes para realizar todo este ejercicio de restitución, que es un auténtico ejercicio de memoria y de justicia.

Acabo ya.

Las dos historias que he contado se construyen con materiales tan comunes como eternos.

La cultura, el patrimonio material e inmaterial, la memoria de lo que nos pertenece como pueblo y la dignidad ejercida por protagonistas casi siempre anónimos u olvidados.

Por eso este acto de restitución es algo más que una expresión de nuestra responsabilidad y de nuestro deber como gobierno.

Es también un acto de reparación y de homenaje a quienes en tiempos muy difíciles mantuvieron encendida la llama de la cultura y de la salvaguarda de nuestro patrimonio.

.

00:00 - 00:12 Como sabéis, desde 2023 el Ministerio de Cultura trabaja en la identificación de bienes procedentes de las incautaciones realizadas durante la Guerra de España y la inmediata posguerra.

00:12 - 00:39 La mayor parte de estas incautaciones son bienes protegidos por la Segunda República, que engrosaron las colecciones de archivos, museos e instituciones estatales. Más de 7.000 bienes, según nuestros últimos registros, y que nunca fueron devueltos a sus propietarios por la dictadura. Así ocurrió con los cuadros del alcalde de Madrid, Pedro Rico, que entregamos el pasado mayo a sus descendientes en un acto celebrado en el Museo del Prado.

00:39 - 01:12 Aquel acto de restitución se suma el que ahora celebramos en este magnífico museo, Otrora Convento de San José. Y os lo anuncio, el Ministerio de Cultura vamos a seguir sumando nuevos procesos restitutivos al amparo de la ley y bajo el experto criterio científico del personal de nuestros archivos y museos, al que quiero agradecer queridas directoras, vuestra entrega, profesionalidad e implicación en el reintegro de unas piezas que, volviendo a su origen, recobran un significado y un vínculo que nunca se debió de quebrar.

01:12 - 01:27 No saben ustedes hasta qué punto ha habido un esfuerzo impresionante por parte de los equipos del Ministerio de Cultura que están hoy aquí presentes para realizar todo este ejercicio de restitución, que es un auténtico ejercicio de memoria y de justicia.

01:27 - 01:53 Acabo ya. Las dos historias que he contado se construyen con materiales tan comunes como eternos. La cultura, el patrimonio material e inmaterial, la memoria de lo que nos pertenece como pueblo y la dignidad ejercida por protagonistas casi siempre anónimos u olvidados. Por eso este acto de restitución es algo más que una expresión de nuestra responsabilidad y de nuestro deber como gobierno.

01:53 - 02:03 Es también un acto de reparación y de homenaje a quienes en tiempos muy difíciles mantuvieron encendida la llama de la cultura y de la salvaguarda de nuestro patrimonio.

Relacionados