El profesor de 'América Hoy' en la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, Cosme Ojeda, ha advertido de que "si Estados Unidos decidiese invadir militarmente Dinamarca, lsería el fin de la OTAN", además de dañar otras alianzas en el mundo.
Transcripciones
El problema es que el presidente Trump ha dicho exactamente eso, que sea por las buenas o por las malas, quieren hacerse con Groenlandia.
No tiene mucho sentido porque Dinamarca y Estados Unidos tienen un acuerdo que comenzó en 1940 y dentro de ese acuerdo, que fue modificado en el año 2004, hay un mecanismo que si Estados Unidos quisiese aumentar su presencia en bases, aumentarle el número de bases o aumentar la seguridad, podría hacerlo.
y además el gobierno de Dinamarca se ha mostrado dispuesto al acuerdo y el gobierno regional de Groenlandia también ha dicho que estaría de acuerdo.
O sea que el mecanismo para hacerlo de forma adecuada con un socio como es Dinamarca yo creo que está establecido.
Entonces sería un procedimiento legal porque el tema de la invasión o la compra, el 85% de los groenlandeses y el 78% de los daneses se oponen a la venta.
En Estados Unidos, el 24% de la población solo apoyaría la compra de Dinamarca y solo el 7% de los americanos favorecerían la invasión.
Entonces, ni la población americana, ni la población de Groenlandia, ni la población de Dinamarca están a favor de esa medida que, por otra parte, si Estados Unidos decidiese literalmente invadir militarmente Dinamarca, lo que haría sería el fin de la OTAN.
Bueno, todos los expertos militares y diplomáticos dicen que es un error mayúsculo esta idea de invadir o comprar, con lo cual, porque efectivamente dañaría.
Estados Unidos tiene una ventaja frente a Rusia o frente a China, que es que tiene aliados por el mundo.
Estados Unidos tiene 128 bases en 51 países.
Si contamos otras instalaciones menores, tiene 750 instalaciones.
Por ejemplo, hay muchos radares en el Ártico, en Groenlandia, en otras partes del mundo.
Estados Unidos tiene instalaciones, no solo bases, en 81 países del mundo.
Entonces, ir por las bravas o atacar a un país socio en el que tienes una base, ya digo que según los expertos rompería la OTAN y desde luego dañaría otras alianzas alrededor del mundo, lo cual sería un error mayúsculo.
.
El problema es que el presidente Trump ha dicho exactamente eso, que sea por las buenas o por las malas, quieren hacerse con Groenlandia. No tiene mucho sentido porque Dinamarca y Estados Unidos tienen un acuerdo que comenzó en 1940 y dentro de ese acuerdo, que fue modificado en el año 2004, hay un mecanismo que si Estados Unidos quisiese aumentar su presencia en bases, aumentarle el número de bases o aumentar la seguridad, podría hacerlo.
y además el gobierno de Dinamarca se ha mostrado dispuesto al acuerdo y el gobierno regional de Groenlandia también ha dicho que estaría de acuerdo. O sea que el mecanismo para hacerlo de forma adecuada con un socio como es Dinamarca yo creo que está establecido. Entonces sería un procedimiento legal porque el tema de la invasión o la compra, el 85% de los groenlandeses y el 78% de los daneses se oponen a la venta.
En Estados Unidos, el 24% de la población solo apoyaría la compra de Dinamarca y solo el 7% de los americanos favorecerían la invasión. Entonces, ni la población americana, ni la población de Groenlandia, ni la población de Dinamarca están a favor de esa medida que, por otra parte, si Estados Unidos decidiese literalmente invadir militarmente Dinamarca, lo que haría sería el fin de la OTAN.
Bueno, todos los expertos militares y diplomáticos dicen que es un error mayúsculo esta idea de invadir o comprar, con lo cual, porque efectivamente dañaría. Estados Unidos tiene una ventaja frente a Rusia o frente a China, que es que tiene aliados por el mundo. Estados Unidos tiene 128 bases en 51 países.
Si contamos otras instalaciones menores, tiene 750 instalaciones. Por ejemplo, hay muchos radares en el Ártico, en Groenlandia, en otras partes del mundo. Estados Unidos tiene instalaciones, no solo bases, en 81 países del mundo. Entonces, ir por las bravas o atacar a un país socio en el que tienes una base, ya digo que según los expertos rompería la OTAN y desde luego dañaría otras alianzas alrededor del mundo, lo cual sería un error mayúsculo.
Relacionados