Martínez ve prioritario si llega a la Junta la transparencia y la planificación territorial

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha señalado como "las tres primeras decisiones" que adoptaría si llegara a la Presiencia de la Junta de Castilla y León la apertura de un gobierno "transparente y de rendición de cuentas", la puesta en marcha de una "planificación estratégica" que garantice los servicios básicos y la movilidad en el medio rural, y la defensa de una "voz propia" de la Comunidad ante Madrid y Bruselas.

Fecha: 25/12/2025
Duración: 00:01:47
Localización: Valladolid

Transcripciones


Necesitamos abrir puertas y ventanas y dotarnos de transparencia y rendición de cuentas.

Necesitamos esas políticas de gobierno abierto que den una vuelta total y absoluta.

Estamos viendo cómo también en esta comunidad los casos de corrupción, aunque están siendo invisibles del foco nacional, son una realidad.

Después de los 40 años de gobierno de la derecha, necesitamos un gobierno transparente, un gobierno que dialogue, un gobierno que salga de su ensimismamiento.

y por tanto la necesidad de esas políticas de gobierno abierto tiene que ser una de las piezas absolutamente fundamentales para poderla abordar.

Necesitamos planificación estratégica.

Tenemos que desarrollar, para mí, algo básico, en ese territorio 30 minutos, es decir, que tú puedas tener el colegio, la atención sanitaria, la cobertura social en 30 minutos, pero ojo, para poder tener esos 30 minutos tienes que tener también pleno conocimiento de que tiene que haber unas infraestructuras que no son solo las vías de gran capacidad, sino autonómicas, y un transporte que te garantice poder tener a esos 30 minutos esa población envejecida que está ahí o al que aspira poder vivir ahí con sus hijos.

Necesitamos que Castilla y León tengan voz propia.

Somos muy grandes, sí, pero representamos todavía dos millones y medio de personas prácticamente.

Por tanto, tenemos que tener una voz propia.

No podemos ser siempre el títere del responsable de turno del Partido Popular a nivel nacional.

Esto tiene que dejar de ser un granero o un cortijo exclusivo de la derecha para poder convertirse en un territorio histórico, como es Castilla y León, con voz propia en Madrid, con voz propia en el Congreso de los Diputados, con voz propia en el Senado y con voz propia en Bruselas.

.

00:00 - 00:28 Necesitamos abrir puertas y ventanas y dotarnos de transparencia y rendición de cuentas. Necesitamos esas políticas de gobierno abierto que den una vuelta total y absoluta. Estamos viendo cómo también en esta comunidad los casos de corrupción, aunque están siendo invisibles del foco nacional, son una realidad. Después de los 40 años de gobierno de la derecha, necesitamos un gobierno transparente, un gobierno que dialogue, un gobierno que salga de su ensimismamiento.

00:28 - 01:10 y por tanto la necesidad de esas políticas de gobierno abierto tiene que ser una de las piezas absolutamente fundamentales para poderla abordar. Necesitamos planificación estratégica. Tenemos que desarrollar, para mí, algo básico, en ese territorio 30 minutos, es decir, que tú puedas tener el colegio, la atención sanitaria, la cobertura social en 30 minutos, pero ojo, para poder tener esos 30 minutos tienes que tener también pleno conocimiento de que tiene que haber unas infraestructuras que no son solo las vías de gran capacidad, sino autonómicas, y un transporte que te garantice poder tener a esos 30 minutos esa población envejecida que está ahí o al que aspira poder vivir ahí con sus hijos.

01:10 - 01:47 Necesitamos que Castilla y León tengan voz propia. Somos muy grandes, sí, pero representamos todavía dos millones y medio de personas prácticamente. Por tanto, tenemos que tener una voz propia. No podemos ser siempre el títere del responsable de turno del Partido Popular a nivel nacional. Esto tiene que dejar de ser un granero o un cortijo exclusivo de la derecha para poder convertirse en un territorio histórico, como es Castilla y León, con voz propia en Madrid, con voz propia en el Congreso de los Diputados, con voz propia en el Senado y con voz propia en Bruselas.

Relacionados