C-LM busca dar una respuesta "más homogénea" a situaciones de acoso escolar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fiscalía Superior de la región y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integran la mesa técnica de prevención del acoso escolar cuya constitución se ha firmado este miércoles, con el fin de ofrecer una respuesta "más homogénea" de lo que se venía haciendo hasta ahora ante estas situaciones.

Fecha: 03/12/2025
Duración: 00:02:15
Localización: Toledo

Transcripciones


Hoy, esta mesa que presentamos nace de una idea y es darle un abordaje mayor de las fronteras de cada una de las aulas de los centros educativos, que ya viene muy protocolarizado, institucionalizado, desde el año 2017, donde se renovó este protocolo ya existente, en el que fuimos pioneros como comunidad autónoma, queríamos que se visibilizase que en la prevención y en la actuación frente a las situaciones de acoso escolar no estamos solos.

Tenemos toda una red, empezando por el propio gobierno de Castilla-La Mancha, también que han estado y seguirán estando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil y la Fiscalía.

Tenemos que hablar y poner el foco en esas situaciones de miedo, de aislamiento, de humillación y de dolor y también de las heridas que no se ven, esas heridas que pueden sufrir los niños y las niñas cuando sufren el acoso.

Por eso tenemos que poner todas las herramientas, en primer lugar para la prevención y en segundo lugar para hacer más fuertes aún los protocolos de atención cuando el problema haya dado la cara.

Necesitamos coordinar la actuación de las unidades policiales, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil relativas, primero, al conocimiento de esos hechos.

Para eso es esencial y trabajaremos en la mesa técnica con vistas a esa elaboración de un convenio en la forma de llegar a conocer estas situaciones, que muchas veces, como ustedes conocen, lo vemos todos los días en los medios de comunicación, son completamente o muchas veces desapercibidas.

Conocemos un resultado final, pero no conocemos de dónde viene ese resultado.

Ese resultado que pueden ser unas autolesiones, puede ser un suicidio, puede ser una tentativa de suicidio o puede ser cualquier otro acto, digamos, incluso la propia sensación de niños o de niñas, fundamentalmente niñas, que son objeto de este fenómeno de acoso, de persecución en el centro escolar día a día.

en un fenómeno en el que intervienen mucho también, como todos imaginamos o todos sabemos, las nuevas tecnologías.

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00:00 - 00:31 Hoy, esta mesa que presentamos nace de una idea y es darle un abordaje mayor de las fronteras de cada una de las aulas de los centros educativos, que ya viene muy protocolarizado, institucionalizado, desde el año 2017, donde se renovó este protocolo ya existente, en el que fuimos pioneros como comunidad autónoma, queríamos que se visibilizase que en la prevención y en la actuación frente a las situaciones de acoso escolar no estamos solos.

00:31 - 00:46 Tenemos toda una red, empezando por el propio gobierno de Castilla-La Mancha, también que han estado y seguirán estando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil y la Fiscalía.

00:46 - 01:00 Tenemos que hablar y poner el foco en esas situaciones de miedo, de aislamiento, de humillación y de dolor y también de las heridas que no se ven, esas heridas que pueden sufrir los niños y las niñas cuando sufren el acoso.

01:00 - 01:11 Por eso tenemos que poner todas las herramientas, en primer lugar para la prevención y en segundo lugar para hacer más fuertes aún los protocolos de atención cuando el problema haya dado la cara.

01:11 - 01:42 Necesitamos coordinar la actuación de las unidades policiales, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil relativas, primero, al conocimiento de esos hechos. Para eso es esencial y trabajaremos en la mesa técnica con vistas a esa elaboración de un convenio en la forma de llegar a conocer estas situaciones, que muchas veces, como ustedes conocen, lo vemos todos los días en los medios de comunicación, son completamente o muchas veces desapercibidas.

01:42 - 02:08 Conocemos un resultado final, pero no conocemos de dónde viene ese resultado. Ese resultado que pueden ser unas autolesiones, puede ser un suicidio, puede ser una tentativa de suicidio o puede ser cualquier otro acto, digamos, incluso la propia sensación de niños o de niñas, fundamentalmente niñas, que son objeto de este fenómeno de acoso, de persecución en el centro escolar día a día.

02:08 - 02:15 en un fenómeno en el que intervienen mucho también, como todos imaginamos o todos sabemos, las nuevas tecnologías.

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