Los nuevos diagnósticos de VIH en España han registrado un leve descenso, con 3.340 nuevos casos en 2024, 10 menos que el año anterior (3.350), y el 51,1 por ciento de estos fueron identificados de forma tardía, según muestra el informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII).
Transcripciones
En España, en el año 2024, se han notificado 3.
340 nuevos diagnósticos de VIH.
Es una cifra bastante similar al año 2022 y 2023.
Y algo que nos preocupa es que más o menos la mitad de ellos han sido diagnósticos tardíos.
Es verdad que la tendencia general ha sido descendente, está siendo descendente, especialmente desde el año 2019, pero este ritmo de descenso no es todo lo rápido que quisiéramos.
Esas cifras nos hablan de la necesidad de seguir reforzando la prevención, de seguir reforzando el diagnóstico precoz y, como no, el acceso al tratamiento.
Y, por supuesto, de seguir garantizando la mejor herramienta que tenemos, que es esa sanidad pública universal, gratuita, accesible para todas las personas, vengan de donde vengan y vivan donde vivan.
.
En España, en el año 2024, se han notificado 3.340 nuevos diagnósticos de VIH. Es una cifra bastante similar al año 2022 y 2023. Y algo que nos preocupa es que más o menos la mitad de ellos han sido diagnósticos tardíos. Es verdad que la tendencia general ha sido descendente, está siendo descendente, especialmente desde el año 2019, pero este ritmo de descenso no es todo lo rápido que quisiéramos.
Esas cifras nos hablan de la necesidad de seguir reforzando la prevención, de seguir reforzando el diagnóstico precoz y, como no, el acceso al tratamiento. Y, por supuesto, de seguir garantizando la mejor herramienta que tenemos, que es esa sanidad pública universal, gratuita, accesible para todas las personas, vengan de donde vengan y vivan donde vivan.
Relacionados