El Gobierno obligará a mantener cuatro horas la cobertura móvil en caso de apagón

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado que el Real Decreto de Seguridad y Resiliencia de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas y determinadas infraestructuras digitales obligará a los operadores a mantener una cobertura de cuatro horas para el 75% de la población en caso en caída de la red eléctrica.

Fecha: 25/06/2026
Duración: 00:01:05
Localización: Madrid

Resumen generado con IA

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha anunciado la próxima implementación de un Real Decreto que obligará a los operadores de telecomunicaciones a garantizar al menos cuatro horas de cobertura móvil ante un apagón eléctrico. Esta medida surge como respuesta a la necesidad de mejorar la resiliencia del sistema de telecomunicaciones en España, especialmente tras los recientes apagones en el país. López destacó que el Gobierno ha trabajado en colaboración con las operadoras para hacer posible este objetivo, que incluye la instalación de nuevas infraestructuras como baterías para antenas y planes de seguridad. La regulación se prevé aprobar antes de finalizar el año, lo que permitirá a los operadores comenzar a aplicar gradualmente estas nuevas obligaciones. Este esfuerzo forma parte de una inversión mayor en la infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de asegurar la continuidad del servicio para el 75% de la población en situaciones de emergencia.

Transcripciones


Vamos a garantizar por ley que al menos haya cuatro horas de cobertura móvil en caso de apagón eléctrico. Todos vimos lo que nos pasó cuando lamentablemente hubo un apagón en este país. Y quiero agradecer el trabajo que hemos hecho durante estos meses con las operadoras de telecomunicaciones para que esto sea posible.

Antes se decía, muchas veces no se ve, pero España está inundada, gracias al esfuerzo inversor de la Estelco y del Gobierno de España, que ha cofinanciado con la Estelco todo ese despliegue, España está inundada de decenas de miles de antenas de telefonía.

y, desde luego, vamos a aumentar la resiliencia de nuestro sistema de telecomunicaciones. Y, por eso, estamos ultimando un Real Decreto de Seguridad y Resiliencia de las redes y servicios de telecomunicaciones electrónicas y determinadas infraestructuras digitales.

Como digo, el objetivo es que haya una autonomía al menos de cuatro horas en caso de apagón para esa cobertura de telefonía. La intención es aprobarlo antes de que acabe el año, para que los operadores comiencen a implantar gradualmente nuevos planes de seguridad, obligaciones de redundancia y baterías también para las antenas de telecomunicaciones.

Acabo.

00:00 - 00:17 Vamos a garantizar por ley que al menos haya cuatro horas de cobertura móvil en caso de apagón eléctrico. Todos vimos lo que nos pasó cuando lamentablemente hubo un apagón en este país. Y quiero agradecer el trabajo que hemos hecho durante estos meses con las operadoras de telecomunicaciones para que esto sea posible.

00:17 - 00:30 Antes se decía, muchas veces no se ve, pero España está inundada, gracias al esfuerzo inversor de la Estelco y del Gobierno de España, que ha cofinanciado con la Estelco todo ese despliegue, España está inundada de decenas de miles de antenas de telefonía.

00:30 - 00:43 y, desde luego, vamos a aumentar la resiliencia de nuestro sistema de telecomunicaciones. Y, por eso, estamos ultimando un Real Decreto de Seguridad y Resiliencia de las redes y servicios de telecomunicaciones electrónicas y determinadas infraestructuras digitales.

00:43 - 01:04 Como digo, el objetivo es que haya una autonomía al menos de cuatro horas en caso de apagón para esa cobertura de telefonía. La intención es aprobarlo antes de que acabe el año, para que los operadores comiencen a implantar gradualmente nuevos planes de seguridad, obligaciones de redundancia y baterías también para las antenas de telecomunicaciones.

01:04 - 01:05 Acabo.

Relacionados