El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la propuesta del Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el periodo 2027-2031, que contempla una inversión total de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se corresponden con inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031. El plan, remitido ya a la Aviación Civil y a la CNMC, busca blindar la seguridad y capacidad de los aeropuertos españoles para gestionar una previsión de 1.690 millones de pasajeros en los próximos cinco años. Además, Aena propone un incremento medio anual de la tarifa de 0,43 euros por pasajero.
Transcripciones
¿De qué estamos hablando? Estamos hablando en realidad con independencia del ruido y la furia.
Olvidémonos de eso.
Lo que está proponiendo AENA es subir las tarifas aeroportuarias.
Por tanto, si las aerolíneas, que no tienen obligación, si quieren hacer un pass-through completo, si incluso lo traspasan completamente a los billetes de avión, estamos hablando de que en promedio lo que propone AENA es subir las tarifas aeroportuarias y posiblemente, si las aerolíneas voluntariamente lo deciden, los precios de los billetes de avión, 0,43 euros.
Es decir, 43 céntimos de euro.
Esto es lo que se está proponiendo.
Lo digo porque ya estoy escuchando algunas declaraciones hiperbólicas, de que parece que porque suban los billetes de avión 43 céntimos de euro, siempre y cuando quieran, también podría ir contra el margen de las líneas aéreas.
A veces nos ha pasado, no hemos subido precios porque los absorbes, pero bueno, ya entiendo que no lo querrán hacer.
Pero estamos hablando de esto, no estamos hablando de otra cosa, no estamos hablando de España decide cerrarse al turismo, estamos hablando de que moldear los aeropuertos españoles del futuro, que son imprescindibles para los ciudadanos españoles, para el buen funcionamiento de la economía, para la vertebración territorial, para la movilidad de los españoles, lo que dice AENA es que cuesta, yo diría de verdad, el módico precio de 0,43 céntimos de euro más para hacer unos aeropuertos completamente nuevos y que van a durarnos 30 años al menos.
Eso es de lo que estamos hablando y no de otras cosas.
Pero yo creo que este debate seguro queda para bastante en el turno de preguntas.
.
¿De qué estamos hablando? Estamos hablando en realidad con independencia del ruido y la furia. Olvidémonos de eso. Lo que está proponiendo AENA es subir las tarifas aeroportuarias. Por tanto, si las aerolíneas, que no tienen obligación, si quieren hacer un pass-through completo, si incluso lo traspasan completamente a los billetes de avión, estamos hablando de que en promedio lo que propone AENA es subir las tarifas aeroportuarias y posiblemente, si las aerolíneas voluntariamente lo deciden, los precios de los billetes de avión, 0,43 euros.
Es decir, 43 céntimos de euro. Esto es lo que se está proponiendo. Lo digo porque ya estoy escuchando algunas declaraciones hiperbólicas, de que parece que porque suban los billetes de avión 43 céntimos de euro, siempre y cuando quieran, también podría ir contra el margen de las líneas aéreas.
A veces nos ha pasado, no hemos subido precios porque los absorbes, pero bueno, ya entiendo que no lo querrán hacer. Pero estamos hablando de esto, no estamos hablando de otra cosa, no estamos hablando de España decide cerrarse al turismo, estamos hablando de que moldear los aeropuertos españoles del futuro, que son imprescindibles para los ciudadanos españoles, para el buen funcionamiento de la economía, para la vertebración territorial, para la movilidad de los españoles, lo que dice AENA es que cuesta, yo diría de verdad, el módico precio de 0,43 céntimos de euro más para hacer unos aeropuertos completamente nuevos y que van a durarnos 30 años al menos.
Eso es de lo que estamos hablando y no de otras cosas. Pero yo creo que este debate seguro queda para bastante en el turno de preguntas.
Relacionados