Garamendi critica que el Gobierno utilice el salario mínimo para "dar caña" a las empresas

Declaraciones de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, quien ha criticado al Gobierno por "atacar al mundo de la empresa" y utilizar el salario mínimo como "elemento político" de su "campaña electoral".

Fecha: 17/02/2026
Duración: 00:03:57
Localización: Madrid

Transcripciones


Yo creo que el presidente del gobierno no estuvo a la altura, lo digo con toda sinceridad.

Creo que hay una cosa que se llama el diálogo social, que es entre los empresarios y los sindicatos, que hemos firmado el año 23 en la Corte Nacional de Convenios.

Creo que el gobierno, yo no voy a entrar, tiene su capacidad de colocar el salario mínimo, pero lo que no puede utilizar es el salario mínimo para darnos caña.

Yo creo que no es el medio ni es el sitio, lo digo con toda sinceridad.

Por lo tanto, yo respeto la decisión del gobierno, que no compartimos, ya lo hemos dicho por qué, claramente los expertos se equivocaron al excluir a la hostelería, al campo, a la pesca, se equivocaron al excluir también al servicio doméstico para que subiera arriba el porcentaje de lo que era la subida, se equivocaron al decir que la inflación era el 3,1% cuando la inflación ha sido el 2,7%, por tanto, se han equivocado en muchas cosas, pero esa es la realidad.

Lo que no se puede consentir es que se utilice un espacio para atacar al mundo de la empresa, que somos justamente los que levantamos el país.

Yo creo que antes de que haya una empresa no hay nada, creo que se cubre lo que son los impuestos, se cubre lo que son todo el tema laboral, Sin embargo, no se habla del gran drama que hay en estos momentos en el sector privado.

1.

700.

000 personas faltan todos los días a trabajar, de los 18 millones de personas.

Queremos hablar de eso y no se habla.

Los sindicatos les estamos planteando que hay que hablar, firmaron el Acuerdo Nacional de Convenios, pero seguimos igual desde hace tres años.

No vamos a hablar del sector público, porque ahí también todavía se dispara.

Cuando hablamos, por ejemplo, de lo que es el espacio de la temporalidad, el sector privado puede estar en un 10, 12, 13, 14%, el sector público está en un 30%.

No hablamos de los médicos, que necesitamos todos, que también nos valdrían para solucionar el problema, del problema de esa IT, de lo que es el tema de la medicina.

¿Por qué? Porque parece que el sector público no habla de gestión.

A nosotros nos toca hablar de gestión y por eso pensamos, insisto, y además hoy es un día que se habla de la Constitución, es el día que entró la Constitución.

Bueno, pues el artículo 7 de la Constitución nos pone a las redes sociales como las entidades y el diálogo social como un elemento clave dentro del proceso institucional de esos, yo creo, mejores años que hemos tenido democracia.

Yo creo que directamente el ataque directo, de verdad, a una de las partes, en este caso al mundo de la empresa, que siempre hemos estado para crear, siempre hemos estado para sumar, pues sinceramente me parece un gran error.

¿Le quería pedir una respuesta a la palabra de Donald Nardia esta mañana? ¿Le ha pedido responsabilidad? ¿Ya que cobra 20% más de ese día? Yo creo que ya aburre, sinceramente creo que ya es aburrido.

Es populismo, volvemos al populismo.

En España los salarios estarán donde tengan que estar en función de la responsabilidad de la gente.

Yo represento a la gran empresa, por cierto, parece que solo hay 35 empresas en España, porque hablan del IBEX, pero en España hay más de dos millones de empresas, que son los pequeñitos, son los autónomos, son los bares, los pequeños comercios, familiares, etc.

Y yo represento a todos, y yo represento a todos.

Podría estar ganando una parte u otra, pero ese no es el debate.

El debate, ese debate de la ministra, es puro populismo, porque también ella vive en un ministerio o vive en otro lado, es decir, yo no voy a entrar ahí, me parece un absurdo, y es más, es el sistema fácil para intentar destruir a las personas, que es lo que a veces se utiliza y yo creo que es, insisto, un auténtico error.

Que hable de verdad de las cosas.

O sea, no sé, mañana nos va a decir que lo que tenemos que hacer es la responsabilidad.

Hombre, lo que le pido de verdad es auténtica responsabilidad y que deje de una vez ya el monólogo social como elemento político de su campaña electoral.

Gracias.

.

00:00 - 00:22 Yo creo que el presidente del gobierno no estuvo a la altura, lo digo con toda sinceridad. Creo que hay una cosa que se llama el diálogo social, que es entre los empresarios y los sindicatos, que hemos firmado el año 23 en la Corte Nacional de Convenios. Creo que el gobierno, yo no voy a entrar, tiene su capacidad de colocar el salario mínimo, pero lo que no puede utilizar es el salario mínimo para darnos caña.

00:22 - 01:00 Yo creo que no es el medio ni es el sitio, lo digo con toda sinceridad. Por lo tanto, yo respeto la decisión del gobierno, que no compartimos, ya lo hemos dicho por qué, claramente los expertos se equivocaron al excluir a la hostelería, al campo, a la pesca, se equivocaron al excluir también al servicio doméstico para que subiera arriba el porcentaje de lo que era la subida, se equivocaron al decir que la inflación era el 3,1% cuando la inflación ha sido el 2,7%, por tanto, se han equivocado en muchas cosas, pero esa es la realidad.

01:00 - 01:29 Lo que no se puede consentir es que se utilice un espacio para atacar al mundo de la empresa, que somos justamente los que levantamos el país. Yo creo que antes de que haya una empresa no hay nada, creo que se cubre lo que son los impuestos, se cubre lo que son todo el tema laboral, Sin embargo, no se habla del gran drama que hay en estos momentos en el sector privado. 1.700.000 personas faltan todos los días a trabajar, de los 18 millones de personas.

01:29 - 01:54 Queremos hablar de eso y no se habla. Los sindicatos les estamos planteando que hay que hablar, firmaron el Acuerdo Nacional de Convenios, pero seguimos igual desde hace tres años. No vamos a hablar del sector público, porque ahí también todavía se dispara. Cuando hablamos, por ejemplo, de lo que es el espacio de la temporalidad, el sector privado puede estar en un 10, 12, 13, 14%, el sector público está en un 30%.

01:54 - 02:16 No hablamos de los médicos, que necesitamos todos, que también nos valdrían para solucionar el problema, del problema de esa IT, de lo que es el tema de la medicina. ¿Por qué? Porque parece que el sector público no habla de gestión. A nosotros nos toca hablar de gestión y por eso pensamos, insisto, y además hoy es un día que se habla de la Constitución, es el día que entró la Constitución.

02:16 - 02:28 Bueno, pues el artículo 7 de la Constitución nos pone a las redes sociales como las entidades y el diálogo social como un elemento clave dentro del proceso institucional de esos, yo creo, mejores años que hemos tenido democracia.

02:28 - 02:42 Yo creo que directamente el ataque directo, de verdad, a una de las partes, en este caso al mundo de la empresa, que siempre hemos estado para crear, siempre hemos estado para sumar, pues sinceramente me parece un gran error.

02:42 - 03:04 ¿Le quería pedir una respuesta a la palabra de Donald Nardia esta mañana? ¿Le ha pedido responsabilidad? ¿Ya que cobra 20% más de ese día? Yo creo que ya aburre, sinceramente creo que ya es aburrido. Es populismo, volvemos al populismo. En España los salarios estarán donde tengan que estar en función de la responsabilidad de la gente.

03:04 - 03:19 Yo represento a la gran empresa, por cierto, parece que solo hay 35 empresas en España, porque hablan del IBEX, pero en España hay más de dos millones de empresas, que son los pequeñitos, son los autónomos, son los bares, los pequeños comercios, familiares, etc.

03:19 - 03:42 Y yo represento a todos, y yo represento a todos. Podría estar ganando una parte u otra, pero ese no es el debate. El debate, ese debate de la ministra, es puro populismo, porque también ella vive en un ministerio o vive en otro lado, es decir, yo no voy a entrar ahí, me parece un absurdo, y es más, es el sistema fácil para intentar destruir a las personas, que es lo que a veces se utiliza y yo creo que es, insisto, un auténtico error.

03:42 - 03:55 Que hable de verdad de las cosas. O sea, no sé, mañana nos va a decir que lo que tenemos que hacer es la responsabilidad. Hombre, lo que le pido de verdad es auténtica responsabilidad y que deje de una vez ya el monólogo social como elemento político de su campaña electoral.

03:55 - 03:56 Gracias.

Relacionados