Unas 500 familias en el entorno del eólico Mondigo tendrán un 80% de descuento en la luz

Unas 500 familias en un radio de dos kilómetros alrededor del parque eólico de Mondigo --entre los municipios de Barreiros, Ribadeo y Trabada (Lugo)--, comprado por la sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG) por 75 millones de euros, tendrán un descuento del 80% en su factura de la luz. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha explicado que esta era uno de los objetivos que perseguía la ley de recursos naturales de Galicia para que estas instalaciones "redunden en beneficios sociales y económicos directos" en los vecinos, que "pasarán a pagar un 20%" de lo pagaban antes por su energía.

Fecha: 16/02/2026
Duración: 00:01:35
Localización: Santiago de Compostela

Transcripciones


El último acuerdo que explicará la consideración más por lo mismo tiene que ver con el desarrollo de los objetivos principales, si me permiten, que buscaba la Ley de Recursos Naturales de Galicia, que era que los proyectos energéticos que se acometan en nuestra tierra en Galicia redunden en beneficios sociales y económicos directos para las personas y las empresas que están en el entorno.

Para eso pusimos en marcha RDG, la Sociedad Mixta de Recursos de Galicia, que, desde que comenzó a actuar, tuvo varias actuaciones, la última acaba de formalizarse y ha comprado el parque eólico de Mondigo por valor de 75 millones de euros.

Un parque que se está trabajando, se está cerrando energía, con 11 torres eólicas, y que ocupa los consejos de ribadeo y de trabada, y también la línea de evacuación percorre el Consejo de Barreiros.

Pues bien, hoy dimos luz verde a una medida que impacta directamente, como decía, los vecinos de la contorna.

También tenemos medidas para las empresas, pero a de OSE que afecta a los vecinos va a suponer que todos aquellos que vivan en un radio en torno a dos kilómetros de estas instalaciones eólicas verán reducido a su factura energética a que pagan todos los meses un 80%, es decir, pasarán a pagar un 20% respecto a lo que estaban pagando a toda hora.

.

00:00 - 00:26 El último acuerdo que explicará la consideración más por lo mismo tiene que ver con el desarrollo de los objetivos principales, si me permiten, que buscaba la Ley de Recursos Naturales de Galicia, que era que los proyectos energéticos que se acometan en nuestra tierra en Galicia redunden en beneficios sociales y económicos directos para las personas y las empresas que están en el entorno.

00:26 - 00:42 Para eso pusimos en marcha RDG, la Sociedad Mixta de Recursos de Galicia, que, desde que comenzó a actuar, tuvo varias actuaciones, la última acaba de formalizarse y ha comprado el parque eólico de Mondigo por valor de 75 millones de euros.

00:42 - 00:55 Un parque que se está trabajando, se está cerrando energía, con 11 torres eólicas, y que ocupa los consejos de ribadeo y de trabada, y también la línea de evacuación percorre el Consejo de Barreiros.

00:55 - 01:35 Pues bien, hoy dimos luz verde a una medida que impacta directamente, como decía, los vecinos de la contorna. También tenemos medidas para las empresas, pero a de OSE que afecta a los vecinos va a suponer que todos aquellos que vivan en un radio en torno a dos kilómetros de estas instalaciones eólicas verán reducido a su factura energética a que pagan todos los meses un 80%, es decir, pasarán a pagar un 20% respecto a lo que estaban pagando a toda hora.

Relacionados