Puente afirma que el muro cayó "al paso del tren" de la R4 y Carreteras afrontará la reparación

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que el muro con el que chocó el tren de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) cayó "al paso del tren" y ha anunciado que la Red de Carreteras del Estado afrontará la reparación inmediata del mismo.

Fecha: 21/01/2026
Duración: 00:01:04
Localización: Madrid

Transcripciones


Si ha sido un choque frontal o no, yo creo que Renfe tiene algo más de información, pero la sensación que tenemos es que el muro en parte cae delante de la cabina del maquinista y en parte sobre ella, es decir, realmente el muro cae al paso del tren, por tanto, el margen de maniobra que tenía el maquinista era nulo.

También decir que había una limitación de velocidad a 60 en ese tramo y que eso, dentro de la terrible mala suerte que ha habido de que un muro caiga justo en ese momento, dentro de esa terrible mala suerte, si hubiéramos ido a la velocidad que permite la vía en circunstancias normales, que es 140, en ese tramo las consecuencias aún hubieran sido todavía más trágicas.

Así que, dentro de la terrible mala suerte en la que llevamos metidos estos días, ayer al menos algo, una mínima fortuna ha existido.

.

00:03 - 00:30 Si ha sido un choque frontal o no, yo creo que Renfe tiene algo más de información, pero la sensación que tenemos es que el muro en parte cae delante de la cabina del maquinista y en parte sobre ella, es decir, realmente el muro cae al paso del tren, por tanto, el margen de maniobra que tenía el maquinista era nulo.

00:30 - 00:53 También decir que había una limitación de velocidad a 60 en ese tramo y que eso, dentro de la terrible mala suerte que ha habido de que un muro caiga justo en ese momento, dentro de esa terrible mala suerte, si hubiéramos ido a la velocidad que permite la vía en circunstancias normales, que es 140, en ese tramo las consecuencias aún hubieran sido todavía más trágicas.

00:53 - 01:04 Así que, dentro de la terrible mala suerte en la que llevamos metidos estos días, ayer al menos algo, una mínima fortuna ha existido.

Relacionados