La Junta identifica en Cádiz 29 proyectos en riesgo por "falta de inversiones" del Gobierno

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha detallado este martes que su departamento ha identificado en la provincia de Cádiz un total de 29 proyectos que demandan una potencia de 4,5 gigavatios (GW) y que "no son viables con la propuesta actual del Gobierno de España de inversiones en red de transporte eléctrico". Según ha indicado, de esos 29 proyectos siete se localizan en Campo de Gibraltar y, en concreto, cuatro de ellos se corresponden con proyectos de hidrógeno verde, con un desarrollo industrial y dos con generación renovable.

Fecha: 13/01/2026
Duración: 00:01:46
Localización: Algeciras (Cádiz)

Transcripciones


El 60% de lo que recoge el Gobierno de España en el borrador de planificación, el 60%, corresponde a medidas que mejoran el sistema en su conjunto, pero que no atañen a proyectos que solicita Andalucía.

Hay dos epígrafes que se denominan adecuación de la red de transporte y operaciones en la red, que lo que hacen es mejorar el sistema.

Bueno, eso es beneficioso para todos, ¿de acuerdo? Pero ahí va el 60% de lo que se asigna a Andalucía, no a proyectos concretos de Andalucía, no a los proyectos de demanda industrial, proyectos de hidrógeno, proyectos de almacenamiento energético, proyectos de infraestructuras, proyectos de centros de datos, no a lo que estamos trasladando de manera fundamentada y concreta al Gobierno de España.

Bueno, pues esa situación se lleva a un porcentaje extremo en el caso de Cádiz.

Solo un 1% de lo que contempla el borrador de planificación eléctrica del Gobierno de España atañe o corresponde a proyectos identificados en Cádiz.

Nosotros hemos identificado en la provincia de Cádiz 29 proyectos, 29 proyectos industriales y de hidrógeno y uno de generación que no podrían realizarse sin disponer de la red de transporte eléctrico adecuada, 29 proyectos que equivalen a 4 gigas y medio de potencia, 29 proyectos que no podían realizarse.

De los 29, por cierto, 7 están aquí en Campo de Gibraltar.

29 en la provincia de Cádiz, 7 en Campo de Gibraltar.

Sé que son muchos datos, pero para que se hagan la idea, hay 119 proyectos con nombres y apellidos que no pueden realizarse en Andalucía.

Conforme al borrador actual, de los 119, 29 están en la provincia de Cádiz y 7 están en Campo de Gibraltar, que son cifras verdaderamente preocupantes.

.

00:00 - 00:14 El 60% de lo que recoge el Gobierno de España en el borrador de planificación, el 60%, corresponde a medidas que mejoran el sistema en su conjunto, pero que no atañen a proyectos que solicita Andalucía.

00:14 - 00:43 Hay dos epígrafes que se denominan adecuación de la red de transporte y operaciones en la red, que lo que hacen es mejorar el sistema. Bueno, eso es beneficioso para todos, ¿de acuerdo? Pero ahí va el 60% de lo que se asigna a Andalucía, no a proyectos concretos de Andalucía, no a los proyectos de demanda industrial, proyectos de hidrógeno, proyectos de almacenamiento energético, proyectos de infraestructuras, proyectos de centros de datos, no a lo que estamos trasladando de manera fundamentada y concreta al Gobierno de España.

00:43 - 01:22 Bueno, pues esa situación se lleva a un porcentaje extremo en el caso de Cádiz. Solo un 1% de lo que contempla el borrador de planificación eléctrica del Gobierno de España atañe o corresponde a proyectos identificados en Cádiz. Nosotros hemos identificado en la provincia de Cádiz 29 proyectos, 29 proyectos industriales y de hidrógeno y uno de generación que no podrían realizarse sin disponer de la red de transporte eléctrico adecuada, 29 proyectos que equivalen a 4 gigas y medio de potencia, 29 proyectos que no podían realizarse.

01:22 - 01:45 De los 29, por cierto, 7 están aquí en Campo de Gibraltar. 29 en la provincia de Cádiz, 7 en Campo de Gibraltar. Sé que son muchos datos, pero para que se hagan la idea, hay 119 proyectos con nombres y apellidos que no pueden realizarse en Andalucía. Conforme al borrador actual, de los 119, 29 están en la provincia de Cádiz y 7 están en Campo de Gibraltar, que son cifras verdaderamente preocupantes.

Relacionados