El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a varias plataformas online por no ofrecer información clara sobre las balizas V16 sin conectividad con la DGT, unos dispositivos que todavía tienen a la venta pese a que dejarán de ser válidos a partir del 1 de enero de 2026.
Transcripciones
En los últimos días le hemos remitido una denuncia contra tres grandes plataformas de venta que están publicitando y comercializando balizas con el reclamo homologada por la DGT, con el uso del logotipo de la DGT, sin aclarar a los consumidores que carecen de conectividad, que carecen del protocolo con tarjeta SIM para que seamos localizados cuando utilicemos la baliza.
Hemos denunciado a Amazon, AliExpress y Leroy Merlin.
Hemos denunciado a estas tres plataformas de venta online por albergar publicidad o información comercial de vendedores que están ofertando estas balizas con esos reclamos engañosos.
Creemos que el Ministerio de Consumo podría haber intervenido desde hace tiempo ante estos actos de engaño hacia los consumidores.
Somos conscientes, comprendemos que el Ministerio de Consumo tiene una capacidad muy limitada de control del mercado porque tiene un muy reducido número de técnicos, número de inspectores para poder desarrollar controles de mercado y, por lo tanto, podríamos decir que no da abasto ante la enorme cantidad de cuestiones sobre las que tiene que actuar, pero entendemos también que este es un tema clave, que este es un tema que afecta al 100% de los conductores.
Es un tema que tendría que haber estado entre las prioridades de la acción de gobierno para garantizar una información transparente a los consumidores y una lucha contra el fraude.
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En los últimos días le hemos remitido una denuncia contra tres grandes plataformas de venta que están publicitando y comercializando balizas con el reclamo homologada por la DGT, con el uso del logotipo de la DGT, sin aclarar a los consumidores que carecen de conectividad, que carecen del protocolo con tarjeta SIM para que seamos localizados cuando utilicemos la baliza.
Hemos denunciado a Amazon, AliExpress y Leroy Merlin. Hemos denunciado a estas tres plataformas de venta online por albergar publicidad o información comercial de vendedores que están ofertando estas balizas con esos reclamos engañosos.
Creemos que el Ministerio de Consumo podría haber intervenido desde hace tiempo ante estos actos de engaño hacia los consumidores. Somos conscientes, comprendemos que el Ministerio de Consumo tiene una capacidad muy limitada de control del mercado porque tiene un muy reducido número de técnicos, número de inspectores para poder desarrollar controles de mercado y, por lo tanto, podríamos decir que no da abasto ante la enorme cantidad de cuestiones sobre las que tiene que actuar, pero entendemos también que este es un tema clave, que este es un tema que afecta al 100% de los conductores.
Es un tema que tendría que haber estado entre las prioridades de la acción de gobierno para garantizar una información transparente a los consumidores y una lucha contra el fraude.
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