Garamendi echa en falta "cultura del esfuerzo'" y dice que el "gran problema" es el absentismo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, echa en falta "cultura del esfuerzo" para trabajar en sectores donde se necesitan "miles" de trabajadores como hostelería, construcción o transporte, y ha dicho que es una cuestión de "actitud" porque en el Estado hay tres millones de parados si se contabilizan "de verdad". A su juicio, el "gran problema" laboral de España el absentismo, al tiempo que ha resaltado que las bajas labores se concentran en lunes y viernes y que 1.600.000 personas faltan cada día a su puesto de trabajo.

Fecha: 05/12/2025
Duración: 00:02:08
Localización: Vitoria

Transcripciones


Pero tenemos tres millones de parados, si los contabilizamos de verdad, y sin embargo faltan miles de personas, lo dirán supongo que luego Pedro, Antonio, miles de personas en la hostelería, miles de personas en la construcción, miles de personas en el transporte, y eso, señores, es un problema de actitud.

Estamos hablando de empleos con sus convenios colectivos y donde nos falta gente.

Y donde incluso alguna parte de la sociedad dice que no podemos traer gente de fuera, que por lo menos querrán venir a trabajar y que nosotros reclamamos.

Y yo creo que eso es uno de los motivos y otro de los motivos de esa frase que no compartimos de que hay que trabajar menos para vivir mejor.

Nosotros no conocemos ese espacio.

Nosotros pensamos y creemos que hay que volver a trabajar, que hay que volver a insistir en la palabra esfuerzo, en la palabra trabajo, en la palabra ese día a día que tenemos, porque realmente es lo que nos genera esa cultura realmente de esa economía potente y, por supuesto, social, para también poder repartir esa riqueza.

Es algo que quiero dejar claro.

En estos momentos el absentismo es el gran problema que tenemos.

Estamos hablando de incertidumbre, el gran problema que tenemos.

En España faltan un millón seiscientas mil personas a trabajar todos los días.

El año pasado era 1.

400.

000.

Los menores de 35 años el año pasado han acumulado 9 millones de días sin trabajar.

Sabemos que muchos de esos días son los viernes y los lunes.

Y sabemos que el coste, que está muy por encima de muchas comunidades autónomas de sus propios presupuestos, o que es uno de los grandes costes del Estado, supera los 32.

000 millones de euros.

16.

000 millones de euros a las cargas públicas, que se podían dedicar a otras muchas cosas, pero 16.

000 millones a las empresas.

.

00:00 - 00:24 Pero tenemos tres millones de parados, si los contabilizamos de verdad, y sin embargo faltan miles de personas, lo dirán supongo que luego Pedro, Antonio, miles de personas en la hostelería, miles de personas en la construcción, miles de personas en el transporte, y eso, señores, es un problema de actitud.

00:24 - 00:50 Estamos hablando de empleos con sus convenios colectivos y donde nos falta gente. Y donde incluso alguna parte de la sociedad dice que no podemos traer gente de fuera, que por lo menos querrán venir a trabajar y que nosotros reclamamos. Y yo creo que eso es uno de los motivos y otro de los motivos de esa frase que no compartimos de que hay que trabajar menos para vivir mejor.

00:50 - 01:14 Nosotros no conocemos ese espacio. Nosotros pensamos y creemos que hay que volver a trabajar, que hay que volver a insistir en la palabra esfuerzo, en la palabra trabajo, en la palabra ese día a día que tenemos, porque realmente es lo que nos genera esa cultura realmente de esa economía potente y, por supuesto, social, para también poder repartir esa riqueza.

01:14 - 01:38 Es algo que quiero dejar claro. En estos momentos el absentismo es el gran problema que tenemos. Estamos hablando de incertidumbre, el gran problema que tenemos. En España faltan un millón seiscientas mil personas a trabajar todos los días. El año pasado era 1.400.000. Los menores de 35 años el año pasado han acumulado 9 millones de días sin trabajar.

01:38 - 01:58 Sabemos que muchos de esos días son los viernes y los lunes. Y sabemos que el coste, que está muy por encima de muchas comunidades autónomas de sus propios presupuestos, o que es uno de los grandes costes del Estado, supera los 32.000 millones de euros.

01:58 - 02:07 16.000 millones de euros a las cargas públicas, que se podían dedicar a otras muchas cosas, pero 16.000 millones a las empresas.

Relacionados