Blanca Hervás destaca la "unión" del relevo: "Es priorizar el bien del equipo"

Declaraciones de la atleta española Blanca Hervás, quien ha asegurado que su objetivo es "llegar al Europeo" y ha insistido en ir "partido a partido". "El relevo lo bueno que tiene es esa unión, estás corriendo por que España haga el mejor papel posible", ha destacado.

Fecha: 23/06/2026
Duración: 00:06:34
Localización: Madrid

Resumen generado con IA

La atleta española Blanca Hervás ha expresado su deseo de alcanzar el Europeo, enfatizando la importancia de ir 'partido a partido'. En sus declaraciones, destaca cómo el relevo no solo le ha devuelto la confianza, sino que también ha sido clave en su crecimiento personal y deportivo, gracias a la convivencia con sus compañeras. Hervás valora el trabajo de sus entrenadores y el esfuerzo colectivo que supone el relevo, donde se prioriza el bienestar del equipo sobre el interés individual. Aunque se quedó a 5 centésimas de la mínima para competir, asume la situación con madurez y respeto por las reglas. Reconoce que su sueño es lograr competir en la prueba individual y que, aunque no se siente como una referente, espera inspirar a futuras generaciones. Finalmente, aboga por mantener la comunicación entre la Federación y los atletas para seguir construyendo un ambiente positivo en el deporte español.

Transcripciones


A mí el relevo me ha enseñado a competir, me ha recuperado la confianza, un poco que hablábamos que perdí, y me han enseñado sobre todo mis compañeras, tener ciertas concentraciones al año, poder convivir con atletas que están en la misma situación que tú, pero en otro entorno, con otro entrenador, con otro grupo, en otra ciudad, ver cómo ellas entrenan, cómo llevan su nutrición, cómo llevan su salud mental, cómo llevan sus entrenamientos, estar en grupo y compartir, eso a mí me ha hecho crecer muchísimo y siempre lo hablamos, son mis amigas, siempre les digo que estoy infinitamente agradecida porque desde que empecé a convivir con ellas crecí un montón.

Y bueno, pues sí, el relevo es al final un plan en el que se apostó, está dando sus frutos. A mí no me gusta dejar de quitarle el foco a nuestros entrenadores personales, que al final son los que evidentemente nos entrenan a cada una para llegar a ese punto, pero evidentemente es un trabajazo y ya se está viendo.

Mi plan es por ahora llegar al europeo e ir poco a poco. Poco a poco. Es que yo soy muy de pasito a pasito. Por ahora estos meses ya tuvimos nuestro momento de centrarnos en el relevo que fue en Botsuana. Creo que superamos muchas expectativas, lo hicimos muy bien.

Hicimos lo que teníamos que hacer cuando lo teníamos que hacer. Estos meses creo que son un poco más de centrarse cada uno en su prueba individual, luchar por esas mínimas, luchar por estar ahí y ganarte tu plaza individual, que es en lo que estoy yo ahora mismo centrada.

Y cuando llegue el momento en el que se juntan las dos, pues no es más que un regalo, ojalá se junten las dos. Y ya se tomarán decisiones en directo, como pasó en Toru. A mí preguntaban y yo decía partido a partido, cada carrera ya la gestionaré, no lo sé, ojalá tener ese problema.

De 48, pero me quedé a 5 centésimas de la mínima RFA y no pude competir. En el momento, en ningún momento yo me pareció una pelea con la federación y mucho menos porque esa mínima estaba puesta desde un año atrás. yo entendí que era la mínima que tenía que hacer, la luché durante todo el año hasta el último día, no la conseguí, no espero que flexibilicen.

De hecho, me parece correcto que no se flexibilice con nadie porque cuando se flexibiliza con uno va a haber problemas. Entonces lo asumí, lo entendí y no pasa nada. Es cierto que como deportista a nadie le gusta quedarse, estar en la grada, porque yo estaba allí en Tokio, estar viendo cómo ocupan tu plaza cuando tú la has conseguido.

es duro, pero como digo, entiendo, también comparto el sentimiento de competir por todo lo alto y la exigencia, pero bueno, como deportistas yo creo que no vamos a dejar de defender que te hace ilusión competir y que quedarte tan cerquita de algo estando allí, pues es complicado, pero bueno, lo asumes, las reglas son las reglas y si están puestas un año atrás o lo haces o no lo haces.

Para mí el relevo lo bonito que tiene y lo bueno que tiene es esa unión y como decía al principio tú estás corriendo porque España haga el mejor papel posible. Entonces el relevo es el único momento del atletismo en el que deja de ser un deporte individual y se convierte en un deporte colectivo, que es algo que creo que como atleta es algo muy positivo porque llevamos toda la vida haciendo un deporte individual, no hemos podido vivir el deporte colectivo y poder vivirlo de esa forma es algo único.

Entonces, para mí sí, evidentemente creo que la clave del relevo es saber comunicar, siempre nos ponen el mismo ejemplo porque es el mejor ejemplo, Julio Arenas, en más de una ocasión ha sido capaz de, siendo él nombrado como titular que iba a correr, durante el calentamiento, saber levantar la mano y decir oye, que no me encuentro al 100%, deja que corra otro compañero.

Eso para mí es la representación del relevo, priorizar el bien del equipo y no el, yo quiero correr, me da igual todo, me da igual encontrarme mal porque yo individualmente quiero correr, no sirve de nada que uno quiera correr, la clave es el equipo.

Lo ha dicho muy bien, ojalá, si seguimos pegándole bocados a la marca como estamos haciendo de esta manera, pues yo creo que podríamos pelearlo. y luego lo que me hace mucha ilusión evidentemente es la prueba individual. Ese es un gran sueño que tengo desde que soy pequeña. Ya soy olímpica, ya lo he cumplido, pero la prueba individual me ilusiona mucho y es para lo que estoy trabajando.

Dijiste que en París no habías llorado tanto, ¿no? Por cierto, llevas el colgante de los aros en Los Ángeles. Dijiste que a lo mejor te vas a tatuar. Mi abuelo me mata, mi abuelo me mata, no puedo. Te vas a tatuar, bueno, eso lo dijiste en una entrevista, pero te viniste ahí un poco arriba.

Igual, igual, ya veremos, no creo. Yo creo que el colgante ya ha hecho su función y... Suficiente, las cosas se llevan en el corazón. Pero bueno, veremos. No es que creciese sin referentes, como decís, hay mil referentes, lo que pasa es que yo no era tampoco fan del atletismo, tampoco he sido...

no sé, no lo seguía, así que es pues Alison Félix. Luego ya más mayor, a mí me encanta Femkebol, a día de hoy la sigo admirando un montón, me encanta. Claro que hay muchísimas referentes, tanto hombres como mujeres, y a día de hoy yo no me creo que sea una referente.

Luego lo veo, voy a las competiciones y veo a los niños y digo, ostras, es que eres una referente, pero no lo sientes así. Tú haces tu trabajo, haces tu ilusión, yo trabajo igual, bueno, evidentemente trabajo con más profesionalidad, pero realmente yo voy a entrenar como hacía de pequeña, de la misma forma.

Entonces es raro, pero yo creo que es cuando me retire y mire atrás, lo valoraré más de lo que lo valoro ahora. Y diría, ostras, es que fui parte de esa generación, fuimos parte de esa generación de velocidad. Es muy fuerte que estemos aquí sentados dos velocistas en un atletismo español que nunca ha brillado por la velocidad.

Entonces creo que lo valoraremos más y pues ojalá, ya con impulsar a cinco niñas, bueno, a una niña, a que quiera hacer atletismo y quiera ser como nosotros, para mí ya el deporte ha merecido la pena.

Federación Atleta, a mí, y creo que los dos lo vivimos mucho porque al estar en Estados Unidos ves lo lejano que es y es que son los, bueno, yo la Federación de Estados Unidos es que ni, bueno, evidentemente porque no es tu país, pero me refiero que es muy lejano y creo que una de las grandes ventajas que tiene España es que somos cercanos, que la Federación y el Atleta tienen comunicación, tienen ilusión por construir juntos.

Entonces, yo lo que pediría y a la vez agradecería es que eso no se pierda, que se mantenga esa comunicación y que se una la Federación de Atletas, que a veces se crean diferencias que creo que hacen daño a ambas partes y que lo bonito que tiene y lo positivo que tiene esto es trabajar juntos.

00:00 - 00:38 A mí el relevo me ha enseñado a competir, me ha recuperado la confianza, un poco que hablábamos que perdí, y me han enseñado sobre todo mis compañeras, tener ciertas concentraciones al año, poder convivir con atletas que están en la misma situación que tú, pero en otro entorno, con otro entrenador, con otro grupo, en otra ciudad, ver cómo ellas entrenan, cómo llevan su nutrición, cómo llevan su salud mental, cómo llevan sus entrenamientos, estar en grupo y compartir, eso a mí me ha hecho crecer muchísimo y siempre lo hablamos, son mis amigas, siempre les digo que estoy infinitamente agradecida porque desde que empecé a convivir con ellas crecí un montón.

00:38 - 00:57 Y bueno, pues sí, el relevo es al final un plan en el que se apostó, está dando sus frutos. A mí no me gusta dejar de quitarle el foco a nuestros entrenadores personales, que al final son los que evidentemente nos entrenan a cada una para llegar a ese punto, pero evidentemente es un trabajazo y ya se está viendo.

00:57 - 01:15 Mi plan es por ahora llegar al europeo e ir poco a poco. Poco a poco. Es que yo soy muy de pasito a pasito. Por ahora estos meses ya tuvimos nuestro momento de centrarnos en el relevo que fue en Botsuana. Creo que superamos muchas expectativas, lo hicimos muy bien.

01:15 - 01:27 Hicimos lo que teníamos que hacer cuando lo teníamos que hacer. Estos meses creo que son un poco más de centrarse cada uno en su prueba individual, luchar por esas mínimas, luchar por estar ahí y ganarte tu plaza individual, que es en lo que estoy yo ahora mismo centrada.

01:27 - 01:44 Y cuando llegue el momento en el que se juntan las dos, pues no es más que un regalo, ojalá se junten las dos. Y ya se tomarán decisiones en directo, como pasó en Toru. A mí preguntaban y yo decía partido a partido, cada carrera ya la gestionaré, no lo sé, ojalá tener ese problema.

01:44 - 02:06 De 48, pero me quedé a 5 centésimas de la mínima RFA y no pude competir. En el momento, en ningún momento yo me pareció una pelea con la federación y mucho menos porque esa mínima estaba puesta desde un año atrás. yo entendí que era la mínima que tenía que hacer, la luché durante todo el año hasta el último día, no la conseguí, no espero que flexibilicen.

02:06 - 02:26 De hecho, me parece correcto que no se flexibilice con nadie porque cuando se flexibiliza con uno va a haber problemas. Entonces lo asumí, lo entendí y no pasa nada. Es cierto que como deportista a nadie le gusta quedarse, estar en la grada, porque yo estaba allí en Tokio, estar viendo cómo ocupan tu plaza cuando tú la has conseguido.

02:26 - 02:51 es duro, pero como digo, entiendo, también comparto el sentimiento de competir por todo lo alto y la exigencia, pero bueno, como deportistas yo creo que no vamos a dejar de defender que te hace ilusión competir y que quedarte tan cerquita de algo estando allí, pues es complicado, pero bueno, lo asumes, las reglas son las reglas y si están puestas un año atrás o lo haces o no lo haces.

02:51 - 03:21 Para mí el relevo lo bonito que tiene y lo bueno que tiene es esa unión y como decía al principio tú estás corriendo porque España haga el mejor papel posible. Entonces el relevo es el único momento del atletismo en el que deja de ser un deporte individual y se convierte en un deporte colectivo, que es algo que creo que como atleta es algo muy positivo porque llevamos toda la vida haciendo un deporte individual, no hemos podido vivir el deporte colectivo y poder vivirlo de esa forma es algo único.

03:21 - 03:43 Entonces, para mí sí, evidentemente creo que la clave del relevo es saber comunicar, siempre nos ponen el mismo ejemplo porque es el mejor ejemplo, Julio Arenas, en más de una ocasión ha sido capaz de, siendo él nombrado como titular que iba a correr, durante el calentamiento, saber levantar la mano y decir oye, que no me encuentro al 100%, deja que corra otro compañero.

03:43 - 03:57 Eso para mí es la representación del relevo, priorizar el bien del equipo y no el, yo quiero correr, me da igual todo, me da igual encontrarme mal porque yo individualmente quiero correr, no sirve de nada que uno quiera correr, la clave es el equipo.

03:57 - 04:19 Lo ha dicho muy bien, ojalá, si seguimos pegándole bocados a la marca como estamos haciendo de esta manera, pues yo creo que podríamos pelearlo. y luego lo que me hace mucha ilusión evidentemente es la prueba individual. Ese es un gran sueño que tengo desde que soy pequeña. Ya soy olímpica, ya lo he cumplido, pero la prueba individual me ilusiona mucho y es para lo que estoy trabajando.

04:19 - 04:34 Dijiste que en París no habías llorado tanto, ¿no? Por cierto, llevas el colgante de los aros en Los Ángeles. Dijiste que a lo mejor te vas a tatuar. Mi abuelo me mata, mi abuelo me mata, no puedo. Te vas a tatuar, bueno, eso lo dijiste en una entrevista, pero te viniste ahí un poco arriba.

04:34 - 04:50 Igual, igual, ya veremos, no creo. Yo creo que el colgante ya ha hecho su función y... Suficiente, las cosas se llevan en el corazón. Pero bueno, veremos. No es que creciese sin referentes, como decís, hay mil referentes, lo que pasa es que yo no era tampoco fan del atletismo, tampoco he sido...

04:50 - 05:05 no sé, no lo seguía, así que es pues Alison Félix. Luego ya más mayor, a mí me encanta Femkebol, a día de hoy la sigo admirando un montón, me encanta. Claro que hay muchísimas referentes, tanto hombres como mujeres, y a día de hoy yo no me creo que sea una referente.

05:05 - 05:20 Luego lo veo, voy a las competiciones y veo a los niños y digo, ostras, es que eres una referente, pero no lo sientes así. Tú haces tu trabajo, haces tu ilusión, yo trabajo igual, bueno, evidentemente trabajo con más profesionalidad, pero realmente yo voy a entrenar como hacía de pequeña, de la misma forma.

05:20 - 05:40 Entonces es raro, pero yo creo que es cuando me retire y mire atrás, lo valoraré más de lo que lo valoro ahora. Y diría, ostras, es que fui parte de esa generación, fuimos parte de esa generación de velocidad. Es muy fuerte que estemos aquí sentados dos velocistas en un atletismo español que nunca ha brillado por la velocidad.

05:40 - 05:51 Entonces creo que lo valoraremos más y pues ojalá, ya con impulsar a cinco niñas, bueno, a una niña, a que quiera hacer atletismo y quiera ser como nosotros, para mí ya el deporte ha merecido la pena.

05:51 - 06:15 Federación Atleta, a mí, y creo que los dos lo vivimos mucho porque al estar en Estados Unidos ves lo lejano que es y es que son los, bueno, yo la Federación de Estados Unidos es que ni, bueno, evidentemente porque no es tu país, pero me refiero que es muy lejano y creo que una de las grandes ventajas que tiene España es que somos cercanos, que la Federación y el Atleta tienen comunicación, tienen ilusión por construir juntos.

06:15 - 06:33 Entonces, yo lo que pediría y a la vez agradecería es que eso no se pierda, que se mantenga esa comunicación y que se una la Federación de Atletas, que a veces se crean diferencias que creo que hacen daño a ambas partes y que lo bonito que tiene y lo positivo que tiene esto es trabajar juntos.

Relacionados