El Ministerio de Cultura ha lanzado este lunes el Bono Cultural Joven 2026, que ya han solicitado 10.000 jóvenes, con la novedad de que se podrá destinar también para la adquisición de instrumentos musicales, materiales para la creación artística y cursos culturales.
El Ministerio de Cultura de España ha presentado este lunes el Bono Cultural Joven 2026, una iniciativa destinada a ofrecer 400 euros a todos los jóvenes que cumplan 18 años, promoviendo el acceso a la cultura. Hasta el momento, 10.000 jóvenes han solicitado este bono, que incluye novedades como la adquisición de instrumentos musicales y materiales para la creación artística. Además, se pretende eliminar barreras económicas, fomentando que más jóvenes de familias con rentas bajas accedan a esta ayuda. La meta es lograr que el bono llegue a todos los rincones de España, independientemente del contexto socioeconómico. El gobierno enfatiza la importancia de la cultura en la formación de una sociedad inclusiva y democrática. Las entidades del tercer sector jugarán un papel fundamental en la difusión de esta iniciativa, buscando que un mayor porcentaje de jóvenes de bajos recursos aprovechen esta oportunidad. La evaluación del programa en el futuro se centrará en aumentar la participación de estos grupos.
Transcripciones
Bueno, en realidad también es un mensaje, ¿no? Que el gobierno de España esté dando 400 euros a todos los jóvenes que cumplen 18 años, le estás mandando un mensaje a la sociedad también, ¿no? Mira, es muy importante la cultura para una persona que cumple 18 años. O sea, más allá del instrumento en sí, es un mensaje de qué tipo de sociedad queremos construir, ¿no?
Yo creo que eso es muy importante, ¿no? Y luego, en relación a lo que decías ahora, ¿no? De las barreras, ¿no? De que en qué entornos naces, ¿no? Tú puedes tener la suerte de nacer en un entorno muy cultural, un entorno económicamente cómodo que te dan todas las facilidades, o puedes no tener esa suerte.
Y por eso una de las cosas importantes de esa edición, y hablo de las entidades del tercer sector particularmente, es que nos vayan a ayudar también a llegar a que el bono lo pida también gente, que lo piden menos, de rentas inferiores.
Es decir, yo creo que aquí hay una cuestión importantísima, es que tenemos que ser capaces de que ese instrumento sea lo más democrático posible. Y eso significa que esos porcentajes que decía Jazmín los podamos mejorar también y lo vamos a hacer. Y por eso es una de las novedades de este año a través de las entidades del tercer sector que queremos que el bono llegue a todos los barrios de España, independientemente de la renta y del código postal.
Nada me haría más feliz que el año que viene, Jazmín, veamos ese 30% que tú decías como dato dar un gran salto. En realidad, el éxito del bono el año que viene, si tenemos que medir algunos de los, cuando hagamos la evaluación del año que viene, uno de los datos que sería más bonito es ver ese 30% dar un gran salto.
Y que chavales en familias de poca renta que estén pidiendo mucho más el bono. Yo creo que eso sería fabuloso, la verdad. Pues Ernest, muchísimas gracias por tu tiempo, por el ratito que hemos echado tan bueno. El periodo para solicitarlo. ¿Sabes cuántas llevamos ya de solicitudes? ¿Cuántas? 10.000.
Vamos a buen ritmo. Creo que este año podremos meter el ritmo. Estupendo, es un fantástico indicativo. Vamos para la fotito, chicos, venirse todos.
Bueno, en realidad también es un mensaje, ¿no? Que el gobierno de España esté dando 400 euros a todos los jóvenes que cumplen 18 años, le estás mandando un mensaje a la sociedad también, ¿no? Mira, es muy importante la cultura para una persona que cumple 18 años. O sea, más allá del instrumento en sí, es un mensaje de qué tipo de sociedad queremos construir, ¿no?
Yo creo que eso es muy importante, ¿no? Y luego, en relación a lo que decías ahora, ¿no? De las barreras, ¿no? De que en qué entornos naces, ¿no? Tú puedes tener la suerte de nacer en un entorno muy cultural, un entorno económicamente cómodo que te dan todas las facilidades, o puedes no tener esa suerte.
Y por eso una de las cosas importantes de esa edición, y hablo de las entidades del tercer sector particularmente, es que nos vayan a ayudar también a llegar a que el bono lo pida también gente, que lo piden menos, de rentas inferiores.
Es decir, yo creo que aquí hay una cuestión importantísima, es que tenemos que ser capaces de que ese instrumento sea lo más democrático posible. Y eso significa que esos porcentajes que decía Jazmín los podamos mejorar también y lo vamos a hacer. Y por eso es una de las novedades de este año a través de las entidades del tercer sector que queremos que el bono llegue a todos los barrios de España, independientemente de la renta y del código postal.
Nada me haría más feliz que el año que viene, Jazmín, veamos ese 30% que tú decías como dato dar un gran salto. En realidad, el éxito del bono el año que viene, si tenemos que medir algunos de los, cuando hagamos la evaluación del año que viene, uno de los datos que sería más bonito es ver ese 30% dar un gran salto.
Y que chavales en familias de poca renta que estén pidiendo mucho más el bono. Yo creo que eso sería fabuloso, la verdad. Pues Ernest, muchísimas gracias por tu tiempo, por el ratito que hemos echado tan bueno. El periodo para solicitarlo. ¿Sabes cuántas llevamos ya de solicitudes? ¿Cuántas? 10.000.
Vamos a buen ritmo. Creo que este año podremos meter el ritmo. Estupendo, es un fantástico indicativo. Vamos para la fotito, chicos, venirse todos.
Relacionados